Tecnología

¿No sabes que escuchar? Spotify añade la Inteligencia Artificial para crear listas de reproducción personalizadas

Spotify// Nueva función Spotify AI

A pesar que hoy en día y gracias a las plataformas de reproducción de música en streaming, como Spotify, los usuarios tienen a su alcance las canciones de millones de artistas de todo el mundo a un solo clic, son muchísimas las personas que pasan por una "crisis musical" en la que ya no saben qué escuchar.

Y es que a pesar de todas estas facilidades que estas plataformas nos dan, si eres un usuario que pasa muchas horas escuchando música, al final te encuentras que en tu cuenta de Spotify siempre suena lo mismo, ya sea porque te sabes tus listas de reproducción de arriba o abajo o también porque el algoritmo de recomendaciones a veces no funciona como uno esperaría y también se repite constantemente.

Pero como decíamos, la plataforma de origen sueco está repleta de artistas y canciones de todo el mundo, por lo que es prácticamente imposible que una persona escuche todo el contenido que hay disponible. Y a su vez, sería de ignorantes pensar que ahí fuera no quedan temas por descubrir que nos van a gustar, estén en español, inglés, chino o senegalés.

Por ello, en los esfuerzos por solucionar este problema el equipo de Spotify ha desarrollado Ai Playlist, una nueva herramienta que la compañía está probando en su versión beta de Spotify Premium en Reino Unido y Australia.

Esta función abre una especie de chat en la biblioteca de canciones de la plataforma, y aquí el usuario podrá escribir una descripción de la música que quiere escuchar y obtener una lista de reproducción adaptada a su petición.

En su blog, Spotify explica que "las listas de reproducción más exitosas se generan con indicaciones que contienen una combinación de géneros, estados de ánimo, artistas o décadas". Y tal y como hemos podido saber, los usuarios podrán introducir descripciones tipo "música relajante para escuchar al aire libre" o "música animada para prepárame con mis amigas antes de salir de fiesta", y obtendrán un lista de reproducción con canciones que cumplan los requisitos.

Lo cierto es que no es la primera vez que la compañía introduce las ventajas de la IA en su plataforma, por ejemplo, hace varios meses presentaron una herramienta que traducía y doblaba podcasts en otros idiomas para hacerlos más accesibles.

Como decíamos por ahora tan solo se trata de una función en pruebas que solo un grupo de usuarios afortunados podrán probar, pero en el caso de ser exitosa es de esperar que Spotify la lance a nivel mundial, y es que el sentimiento de estar harto de estar escuchando siempre las mismas canciones y las mismas listas es bastante recurrente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud