
Apple cumplirá en dos semanas el primer mes con sus Vision Pro en el mercado, posiblemente un tiempo más que suficiente como para atisbar los usos empresariales e industriales del visor de realidad mixta. Y la conclusión principal -tras las consultas a los observadores que han podido convivir con el gadget- es que el prodigio de moda no sólo es un juguete. La apuesta de Apple por la computación espacial, con la ayuda de este dispositivo, ofrece multitud de prestaciones para los departamentos de ventas y marketing para enriquecer los catálogos de productos, con experiencias en entornos inmersivos, interactivas e hiperrealistas, pero sin moverse del sitio.
El precio de las Apple Vision Pro, de 3.499 dólares, en espera de que aterricen en España y conocer el importe de la versión en euros, puede no ser inconveniente cuando los clientes son empresariales y las posibilidades de uso crecen a la velocidad de la imaginación. Entre otras ventajas, los usuarios corporativos podrían conocer virtualmente cualquier objeto o bien de consumo como si lo tuviera delante. También estarían en condiciones de observar la mercancía desde todas sus perspectivas, sin tener que desplazarse hasta una tienda o distribuidor situada en la otra esquina del mundo. Quien primero experimente estos nuevos escenarios y los incorpore en sus organizaciones, antes disfrutará de las ventajas diferenciales de tan disruptiva tecnología. A grandes rasgos, pasaría del conocimiento en 2D, propio de la pantalla plana, a la experimentación en el espacio, mucho más allá de las tres dimensiones.
El tándem formado por la computación espacial y Apple Visual Pro también proporciona experiencias extraordinarias para la formación a distancia de los empleados para el manejo de determinadas herramientas, con absoluta seguridad y economía de recursos. El negocio de los simuladores para entrenamiento inmersivos está a punto de descubrir una nueva pantalla, gracias a las Vision Pro y sus próximos iguales, con unos niveles de experimentación hasta ahora insólitos, donde realidad virtual y física prácticamente rompen sus fronteras. La ingeniería de ópticas y sensorización de Apple, capaces de realizar un seguimiento de la pupila para así aprovechar el valor de la mirada, representa un salto histórico que no pasará inadvertido a las empresas más despiertas. Qué es real y qué no lo es deja de tener importancia cuando la experiencia de uso es satisfactoria, sea lo que sea.

Detrás de muchos de esos nuevos usos sobresale la compañía estadounidense, Unity Software, especializada en el desarrollo de software y motores gráficos, principalmente para la creación de videojuegos. El alcance de esta visionaria empresa va mucho más allá del mero divertimento, ya que dispone de una versión en pruebas compatible con VisionOs, la plataforma diseñada por Apple para sus aventuras en 3D. Bajo la marca Unity Pro Enterprise e Industry y con productos como PolySpatial, la firma de con sede en San Francisco ofrece a los desarrolladores de aplicaciones el soporte idóneo para explorar las posibilidades empresariales de la era de la informática espacial.
Los gemelos digitales, que no son otra cosa que metaversos industriales con colosales expectativas de negocio, también tienen motivos para alcanzar nuevas cotas de realismo con las Vision Pro y convertir esas experiencias en valor. La reproducción fiel de objetos en mundos virtuales y espaciales presumiblemente ayudará a ahorrar costos, mejorar eficiencias y replicar funcionamientos de maquinaria de forma simulada.
Los visores de Apple también se usarán en la oficina para realizar videoconferencias -Zoom ya ha incorporado su aplicación para este formato espacial- con resultados presumiblemente cautivadores. El boca a boca entre las empresas se encargará de democratizar los nuevos usos de trabajo colaborativo entre las sedes alejadas de cualquier organización, con los empleados trabajando codo con codo en un mismo espacio virtual. Sin duda, las cerca de mil aplicaciones con las que nace Vision Pro multiplicarán las experiencias propias de las pantallas flotantes, muchísimos más allá de los simples videojuegos.
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