Tecnología

Esta persona no es real, ha sido creada con el motor gráfico que usarán tus próximos juegos

  • Mejoras en los algoritmos que controlan el pelo marcan la diferencia
  • Los humanos son la parte más difícil de representar en 3D

Los creadores del motor Unity han presumido de las posibilidades de la nueva versión con una demostración de gráficos en tiempo real, que muestra hasta qué punto ha mejorado la representación de seres humanos.

Estamos cada vez más cerca de no poder distinguir la vida real de la virtual, gracias a los avances en gráficos. Los videojuegos actuales ya son capaces de renderizar escenas más propias de una película de Hollywood, pero en tiempo real y teniendo en cuenta nuestras acciones. Texturas, modelos y efectos que hasta hace poco tardaban semanas en hacerse realidad ahora se hacen 60 veces cada segundo.

Los desarrolladores de Unity acaban de demostrar hasta qué punto han avanzado los gráficos en tiempo real con la presentación de Enemies, una 'demo' que se ejecuta en hardware real y que muestra algunos de los avances obtenidos en el motor gráfico.

La parte que más destaca del vídeo es, sin duda alguna, la representación de personas virtuales. Es cierto que los entornos son muy detallados, y la iluminación es muy realista, pero eso son cosas que ya sabíamos que eran posibles gracias a las últimas tecnologías de almacenamiento (que aumentan el ancho de banda disponible para texturas de alta resolución) y al ray-tracing (trazado de rayos de luz, calculando el rebote en cada tipo de superficie).

Lo que realmente ha llamado la atención de este vídeo de apenas dos minutos ha sido el modelado y la animación de la protagonista, que nos habla sentada frente a un tablero de ajedrez mientras el escenario cambia a su alrededor. Los seres humanos son especialmente difíciles de representar en videojuegos, ya que los diseñadores corren el riesgo de entrar en el llamado 'valle inquietante', una sensación de rechazo que sentimos cuando algo intenta ser humano pero se queda corto. El uso de modelos cada vez más detallados y texturas y animaciones realistas busca luchar contra esto.

Otra de las claves, según los desarrolladores, ha estado en los nuevos algoritmos de pelo, que serán implementados en el conjunto de herramientas para crear "humanos digitales" en Unity. Este pelo reacciona de manera realista a la iluminación, con reflejos propios y física que reacciona al entorno.

Unity es uno de los motores gráficos más populares entre los desarrolladores de videojuegos por compatibilidad con la mayoría de sistemas del mercado y su facilidad de uso. Por lo tanto, podemos esperar algo semejante en los juegos del futuro, pero tendremos que esperar; este tipo de demostraciones técnicas suelen ser lanzadas con años de adelanto, y en muchas ocasiones no reflejan el rendimiento real. En Unity afirman que el nuevo sistema de "humano digital" con el nuevo sistema de pelo llegará en un mes o dos, así que a partir de entonces los desarrolladores podrán usarlo en sus próximos títulos.

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