Tecnología

El valor del metaverso alcanzará los 900.000 millones en 2030

  • El sector de las experiencias inmersivas supondrá el 65% del mercado
  • Podría permanecer en su fase inicial de desarrollo cinco o diez años más

En 2021, la compañía hasta entonces conocida como Facebook, sorprendió a todos al anunciar un cambio de nombre después de casi dos décadas. Su nueva denominación pasó a ser Meta, toda una declaración de intenciones de lo que sería el nuevo rumbo de la empresa: el metaverso. Lo que Mark Zuckerberg ha definido como "la siguiente versión de internet" es un mundo virtual al que las personas se pueden conectar a través de dispositivos e interactuar como si estuviesen dentro de él, por ejemplo, con unas gafas de realidad virtual.

Si bien es cierto que el metaverso ya no acapara tanto titulares como antes y algunas voces apuntan a que el interés en esta tecnología está en pausa, se espera que en apenas siete años el valor del mercado de esta industria alcance los 900.000 millones de dólares (unos 850.000 millones de euros actualmente). Una predicción de Bain & Company que cree que, no obstante, el metaverso podría permanecer en su fase inicial de desarrollo durante cinco o diez años más.

Es precisamente en esta fase inicial en la que tienen que concentrarse las empresas porque tendrán más posibilidades de convertirse en las grandes ganadoras de este nuevo mercado.

El juego, clave

Lo que parece que no tiene lugar a discusión es que el metaverso no será un campo singular, sino que formará parte de diversas industrias. Una de ellas será las experiencias inmersivas. Estas supondrían el 65% del mercado del metaverso en 2030, según el pronóstico de Bain & Company. Aunque los juegos son actualmente el principal campo de aplicación, otras áreas como el fitness o el entretenimiento también pueden verse impactadas.

Como apunta Chris Johnson, socio de Bain & Company, "las plataformas de juegos inmersivos ya cuentan con cientos de millones de usuarios activos mensuales". Y es que este tipo de juegos se han convertido en plataformas en las que los usuarios hacen mucho más que jugar. A este respecto, desde la consultora recuerdan que los beneficios de los juegos y las redes sociales han aumentado de tres a cuatro veces más que los de otros tipos de medios en los últimos cinco años. No en vano, de 2019 a 2022, el valor de los acuerdos de fusiones y adquisiciones en el sector del juego fue de 200.000 millones de dólares.

Europa quiere regular

El crecimiento e interés que genera esta tecnología queda patente en el hecho de que la Comisión Europea quiere regular el metaverso para evitar su concentración en manos de unos pocos actores. Así, el pasado mes de julio presentó una propuesta para mejorar la seguridad y la fiabilidad para los ciudadanos y empresas en los próximos entornos digitales. Para hacerlo, trabajará en cuatro líneas de actuación: competencia, empresas, servicios públicos e infraestructuras.

Según los datos de DigitalES, las pymes españolas especializadas en el metaverso facturarán 35 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento de casi el 35% con respecto al año anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud