Tecnología

Musk se alía con Telefónica para comercializar su internet por satélite

  • La operación comenzará en México y se irá extendiendo a lo largo de 2023
El CEO de Space X, Elon Musk. EP
Madridicon-related

Telefónica es el nuevo aliado de Elon Musk para comercializar los servicios de su internet por satélite, Starlink, a nivel mundial. Esta tiene una constelación de satélites de órbita terrestre baja, que pertenece a la compañía SpaceX que a su vez es propiedad del multimillonario americano, también propietario de X (antes Twitter).

La operación, que ya ha comenzado en México, se extenderá gradualmente a otros países durante 2023, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España, a través de la unidad de negocio Telefónica Global Solutions.

Starlink lanzó su servicios para empresas a principios de este año, momento en el que se activó el servicio en Colombia.

Las principales características de este servicio para las compañías se basan principalmente en ofrecer una conexión a internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia, permitiendo su uso en lugares en los que históricamente era imposible llegar; un uso de un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento, lo que se traduce en una mayor disponibilidad en condiciones meteorológicas adversas y mayores velocidades, de hasta 300-350 Mbps de descarga; o disponibilidad de un terminal especial capaz de trabajar en movilidad en vehículos y servicio de datos para empresas.

El acuerdo permitirá ofrecer internet de banda ancha en todo el planeta. La ventaja de las constelaciones LEO de baja órbita frente a los satélites geostacionarios es que su señal permite remotas, ya que la distancia que tiene que recorrer la señal de subida y bajada al satélite es menor.

Los satélites LEO se colocan en órbitas entre de entre 300 y 500 kilómetros de altura, mientras que los satélites geoestacionarios están situados a unos 36.000 kilómetros. Por ello, el tiempo de respuesta (latencia) es menor en los satélites LEO. Con este acuerdo TGS completa su oferta actual integrando las soluciones empresariales fijas o móviles de Starlink en su porfolio global.

"La industria satelital está experimentando una revolución sin precedentes. El satélite permite ejecutar proyectos de conectividad de forma muy rápida y eficiente", afirmó Julio Beamonte, CEO de Telefónica Global Solutions. "Llevamos muchos años ofreciendo soluciones satelitales de valor añadido y, con esta alianza, empezamos a trabajar mano a mano con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a nuestros clientes".

Por su parte, Annie Fernández Palomino, gerente de Marketing Pymes de Movistar Empresas en Hispanoamérica, agregó: "Las plataformas digitales son una excelente vitrina para promocionar productos y servicios, por ello desde la Academia de Innovación de Movistar Empresas brindamos capacitación a los emprendedores de Hispanoamérica para que hagan sus negocios más productivos y eficientes mediante la tecnología".

La venta a través de internet y canales digitales cada vez cobra mayor relevancia. Una reciente investigación de audiencias elaborada por GWI ?una compañía de marketing global? halló que el 43.4% de usuarios entre 16 a 64 años usan internet para buscar productos y marcas. En dicho estudio también se evidencia que el 77% de personas utiliza las redes sociales para buscar información sobre las marcas, lo que revela el importante papel que desempeñan para influir en su descubrimiento y fomentar la compra.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud