Este 2022 y principio de 2023 ha sido una serie de meses negros para las compañías tecnológicas, que después de años de constante crecimiento, ahora se tienen que apretar el cinturón y buscar formas de recortar gastos. Por lo general lo más afectados suelen ser los de abajo, pero tal y como acaba de anunciar Apple, la compañía ha decidido recortar un 40% el sueldo a su CEO, Tim Cook, a unos 49 millones de dólares, en comparación a los 84 millones de dólares que ganó el año pasado.
Es un hecho que el sector tecnológico vive uno de los momentos más negros de su historia, el ejemplo está que en tan solo los últimos 100 días las empresas tecnológicas han despedido a más de 81.400 de sus empleados como parte de sus esfuerzos de ahorro.
Luego cada compañía ha optado por diferentes estrategias, como Twitter, quien ha decidido dejar de pagar el alquiler de sus oficinas en todo el mundo, aunque no le está yendo muy bien, ya que ayer mismo desalojaron la sede de Asía-Pacífico y también les han denunciado por impago en San Francisco (EEUU).
Sin embargo, Apple ha decidido probar con otra estrategia que consiste en recortar desde arriba y en este caso han ido a por el sueldo del CEO de la compañía, Tim Cook. Obviamente, esta reducción de salario ha tenido el visto bueno de Cook, pero no ha sido idea suya, sino que ha sido la presión de los accionistas de la compañía por las altas retribuciones que obtenían los puestos directivos.
Todo comenzó en 2021 cuando Tim Cook ganó 98,7 millones de dólares, lo que provocó las críticas de los accionistas e inversores de Apple y lo que llevó a que se votara en la junta general que se reducirían las compensaciones a directivos de un 95% a un 64%.
En 2022 (uno de los peores años para las tecnológicas) Cook acabó ganando 99,4 millones de dólares superando con varios millones más las expectativas, a pesar de que las acciones de la compañía caído un 30%.
Es por ello que con intención de que no se inicie una revolución en Apple, su CEO ha decidido dar el paso por sí mismo y reducir la compensación a un 40%. Como explican en el comunicado, el objetivo de remuneración que se espera que reciba Cook en 2023 es de 49 millones de dólares, mientras que el resto de directivos (otros cuatro) reciben alrededor de los 27 millones de dólares.
Esta diferencia, explica Apple, se debe a que se quiere seguir reconociendo el "destacado liderazgo del Sr. Cook" mientras que se sigue alineando la retribución con los resultados de la empresa.