Tecnología

Juan Roig vende un 10% de la firma de videojuegos Codigames

  • La propia empresa adquiere las acciones para reforzar a los fundadores
  • El presidente de Mercadona mantiene otro 10,8% a través de Angels Capital
  • La empresa ha repartido 25 millones en dividendos en dos años
Juan Roig.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, repliega su presencia en una de las startups que ha impulsado y que más rápidamente ha logrado convertirse en un éxito empresarial, la firma de videojuegos Codigames. Angels Capital, la sociedad de inversión del dueño de la cadena de supermercados, ha reducido su participación accionarial en la compañía del 20,10% al 10,85%, tras vender esos títulos a la propia empresa.

Una operación que se enmarca dentro de la estrategia de reducir su peso una vez el proyecto empresarial se ha consolidado, como es el caso de la firma de videojuegos, que pese a recortar ventas un 47% en 2021 fue capaz de ganar 12,3 millones de euros. Fuentes de Angels explicaron que su vocación es continuar como socio minoritario en la firma de videojuegos y que esta venta parcial en ningún caso es un primer paso para salir de Codigames.

De hecho, los fundadores de la empresa, Francisco José Martínez y Zacarías Gómez, ya sellaron un acuerdo con sus socios inversores en 2019 para recuperar la mayoría del accionariado, que entonces supuso la salida de Caixa Capital Risc y Faraday Venture Partners. Angels, que llegó a controlar el 27,58%, también adelgazó su peso accionarial.

En esta ocasión, la operación se ha materializado con la adquisición de los títulos por parte de la propia Codigames, que se hizo así a finales de 2021 con casi el 14% de sus participaciones, incluyendo también títulos de otros socios, por un total de 7,96 millones de euros. Así, el valor del paquete accionarial adquirido a Angels se situa en 5,35 millones de euros.

Según explican las cuentas anuales de Codigames, tras su adquisición esas acciones se han amortizado mediante una reducción de capital. En 2019 y 2020 Codigames ya había destinado otros 12,4 millones de euros a la compra de sus propias acciones.

La tipología de juegos

Un fuerte desembolso que ha sido posible gracias al fuerte crecimiento de la desarrolladora de videojuegos, especializada en productos en que el usuario tiene que emular actividades de la vida real, como gestionar todo tipo de empresas o instalaciones, desde hoteles a centros comerciales, cadenas de supermercados, hospitales, comisarías o prisiones.

Unos juegos que comercializa fundamentalmente a través de las plataformas de Apple, Google y Facebook, que concentran el 74% de sus ventas, y que también se nutren de los ingresos por publicidad.

Codigames facturó 38,1 millones de euros en 2021, muy por debajo de los 71 millones del ejercicio anterior y de sus propias previsiones de 95 millones. Una muestra de la dificultad de dar con la tecla adecuada en el lanzamiento de nuevos productos, con los que este año prevé llegar a 60 millones. Su beneficio neto se situó en 12,32 millones, un 32% menos.

El presidente de Mercadona no solo está multiplicando la inversión realizada en Codigames con la venta de sus títulos. Los beneficios cosechados en los últimos años han permitido a la joven compañía repartir 25 millones de euros en dividendos entre sus socios entre los años 2020 y 2021. La startup nacida en 2013 formó parte de las primeras hornadas de la aceleradora Lanzadera y Angels entró en su capital en 2016.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments