Tecnología

El Mobile World Congress recupera el ánimo de Barcelona pese a los augurios de un bajo impacto económico

  • Elon Musk será el 'cabeza de cartel', con una conferencia virtual el martes
  • Los sectores de restauración, comercio y ocio esperan una edición descafeinada
Imagen: Europa Press.

La XIV edición del Mobile World Congress (MWC 2021) se inaugurará el próximo lunes por la mañana en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Tendrá un formato híbrido y contará con menos de la mitad de asistentes que en la última edición previa a la pandemia, la de 2019. Por este motivo, las asociaciones de restauración, ocio nocturno y comercio de Barcelona prevén un impacto económico muy limitado.

El acto espera reunir a entre 30.000 y 50.000 asistentes, 300 expositores, 600 ponentes y 350 startups distribuidos en 100.000 metros cuadrados, que se combinarán con el formato digital. En 2019, el evento reunió a 109.000 asistentes en 120.000 metros cuadrados, mientras que en 2020 la organización decidió cancelar por la pandemia, que hizo que una treintena de empresas se decantaran por no asistir.

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, anunció en septiembre que la feria -normalmente entre febrero y marzo- se aplazaba a finales de junio, también por la pandemia, y aseguró que en 2022 volverá a Barcelona en febrero y a Shanghai en verano.

Protocolos covid en medio de las nuevas variantes

Para la asistencia segura, GSMA ha creado un plan sanitario con mascarilla, distancias de seguridad, gel hidroalcohólico, toma de temperatura a lo largo del recinto, test de covid obligatorio para la entrada y una app para gestionar el registro y entrada de asistentes.

El MWC donará también 300.000 euros a la economía local para la recuperación, crear empleo y reconocer la actividad de numerosos sectores a través de programas contra el covid-19.

El mayor reclamo de la edición será la intervención virtual del fundador de Tesla, Elon Musk, en una conferencia programada para el martes por la tarde

Además, GSMA ofrece este año una entrada a precio reducido de 21 euros a los trabajadores españoles de 11 sectores -como la automoción, la educación y el 'e-commerce'- y donará parte de esta recaudación.

El evento volverá a mostrar las últimas tecnologías móviles sobre novedades en dispositivos, avances en la implantación de las redes 5G y automóviles conectados, a pesar de que más de una docena de multinacionales hayan cancelado su asistencia física.

Asistentes presenciales y virtuales

Entre las empresas que no asistirán presencialmente están Qualcomm, Xiaomi, Samsung, Google, Sony, Ericcson, Nokia, Oracle, Facebook, Cisco, Vodafone, Microsoft, Lenovo, Intel, Deutsche Telekom y British Telecom.

Las principales que sí estarán físicamente son Citi, Orange, Accenture, Acciona, Amazon Web Services, Cellnex, Hewlett Packard, Huawei, Kaspersky, Lleida.net, Parlem Telecom, Satelliot, Telefónica, Verizon, Vodafone y Xiaomi.

Entre los empresarios del sector tecnológico destaca especialmente el fundador de Tesla, Elon Musk, que el martes por la tarde pronunciará una conferencia virtual.

Antes, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete participará en la sesión inaugural del Congreso, en la que también estarán el consejero delegado de Orange, Stéphane Ricard, y el consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges. Durante la tarde del lunes, Álvarez-Pallete participará en otro encuentro sobre humanismo digital, donde estarán presentes el pensador y autor de 'Sapiens' y 'Homo Deus', Yuval Noah Harari, y el antropólogo Juan Luis Arsuaga.

Pese a las ausencias motivadas por la pandemia, durante el congreso aparecerán otros líderes de grandes grupos empresariales, como el consejero delegado de IBM, Arvind Krishna, que intervendrá también el lunes por la tarde, junto a la consejera delegada de Accenture, Julie Sweet, y el consejero delegado de ZTE, Xu Ziyang.

Innovaciones

Los principales temas serán la innovación y el liderazgo, con aspectos concretos como el 'blockchain roaming' para el control y la propiedad de la información, mientras que también se presentarán informes centrados en la igualdad de género en la industria, la economía móvil, el clima y la inteligencia artificial.

Las últimas tendencias de los móviles se seguirán centrando en móviles plegables e inteligentes con varias cámaras y baterías de larga duración.

Roger Pallarols: "Estamos ante un Mobile descafeinado. No sólo porque habrán menos asistentes, sino también porque se impone la cultura de la prudencia ante los contagios y las restricciones que aún existen desincentivan"

También se irán haciendo visitas temáticas patrocinadas por Dell Technologies, Orange, Royole, ZTE y Kaspersky, que tratarán temas como el 5G y el IoT (Internet de las Cosas). Expositores como Orange y TelcoDR también ofrecerán visitas exclusivas para mostrar sus últimos productos e innovaciones.

Samsung celebrará de forma virtual un evento Galaxy donde el protagonismo recaerá en el ecosistema inteligente de la marca surcoreana y en sus relojes inteligentes o 'smartwatches', donde también se mostrarán las últimas mejoras en seguridad.

Google y Huawei no han avanzado anuncios importantes durante el evento, aunque la multinacional china ha aprovechado históricamente para presentar sus últimos dispositivos móviles -como el Huawei Mate X en 2019-.

Lenovo lanzará de forma virtual -según ha adelantado a través de Twitter- sus novedades en ordenadores portátiles y altavoces inteligentes, entre otros.

Bajo impacto económico

Por otra parte, la restauración, el ocio nocturno, el comercio y el taxi de Barcelona confían en el Mobile World Congress para impulsar su recuperación tras los difíciles meses de pandemia, aunque auguran un impacto muy limitado por la menor dimensión del evento.

Estos sectores, algunos de los más afectados por el covid-19, son conscientes de que el Mobile celebra este año una edición a medio gas, alejada de las cifras de récord de otros años, lo que llevará a una reducción de su impacto económico en Barcelona y su área metropolitana.

El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, y el presidente de la patronal catalana de ocio nocturno Fecaserm, Joaquim Boadas, señalan que, hasta el momento, no se están produciendo reservas de congresistas, a diferencia de lo que ocurría en la etapa prepandemia. "Estamos ante un Mobile descafeinado. No sólo porque habrán menos asistentes, sino también porque se impone la cultura de la prudencia ante los contagios y las restricciones que aún existen desincentivan", afirma Pallarols.

Pese a todo, el portavoz de los restauradores está convencido de que el MWC funcionará como "una inyección de ánimo", enviará el mensaje de que Barcelona ha iniciado ya la reactivación y "avala a Barcelona como destino de congresos".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Catalunya no tiene rey, no queremos que venga, somos una Republica independentista

Puntuación -2
#1
Alberto
A Favor
En Contra

Hay que estar loco para viajar a Barcelona , a mi primo le quemaron el coche y le escupieron , una ciudad sucia y llena de delincuencia donde los fascistas Golpistas persiguen a todo el que se siente Español, la mejor medicina contra estos GOLPISTAS es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES ,no financiemos a los Nazis del churro amarillo hay miles de pueblos en España que si quieren ser españoles y te lo agradecerán .

Puntuación -1
#2