Empresas y finanzas

John Hoffman (GSMA): "Hay grandes marcas ausentes que ya han reservado para el Mobile de 2022"

  • "Habrá marcas del pasado que no volverán, pero encontraremos otras"
  • "Solo reabrir ya es un éxito. Estar dos años sin vernos habría sido perjudicial"
  • "El dispositivo nos cuesta millones, pero es fundamental tener un entorno seguro"
John Hoffman, consejero delegado de la GSMA. Luis Moreno
Barcelona

El Mobile World Congress 2021 abrirá sus puertas en Barcelona el lunes como una edición de transición con la que calentar motores para intentar lograr un congreso similar a los anteriores a la pandemia en febrero de 2022. Después de ser el primer gran evento internacional que se canceló en 2020 a causa del Covid, los números de superficie ocupada, expositores y asistentes la próxima semana, así como el impacto económico local, quedarán muy lejos de los habituales en la mayor cita de la tecnología móvil mundial, pero John Hoffman, directivo de la organización impulsora del evento, no pierde el optimismo.

¿Qué espera del Mobile World Congress 2021?

Es la edición de volver a los negocios, de volver a reunir al ecosistema de la movilidad y de volver a Barcelona. Tener que cancelar el año pasado fue un shock, pero éramos líderes, y los líderes tienen que actuar correctamente y tomar decisiones difíciles. Ahora somos líderes en reabrir y es duro, es muy complicado; la pandemia sigue condicionándonos, pero perseveramos. La pandemia sin conectividad todavía habría sido peor, para los negocios y para la vida personal. Estamos entusiasmados por volver. Solo reabrir ya es un éxito. Nunca nos planteamos saltarnos la edición de 2021 en Barcelona. El ecosistema cambia demasiado rápido. Estar dos años sin vernos habría sido perjudicial.

Muchos grandes expositores han declinado asistir al Mobile 2021 por motivos sanitarios, pero hay quien cree que algunos ya no regresarán después de la pandemia porque han dejado de ver útil el formato ¿qué opina?

No puedo predecir el futuro, pero las personas necesitan interactuar presencialmente. Algunas cosas se pueden sustituir, la clave está en encontrar el equilibrio. Dudo que vuelvan todos los expositores de ediciones anteriores, pero habrá nuevas empresas y nuevas oportunidades. Hay ejemplos como TelcoDR -startup que tendrá uno de los mayores expositores de este congreso-, que promueve la nube pública. Hay más empresas como esa. Habrá empresas del pasado que no volverán, pero encontraremos otras.

Expositores: "Habrá marcas del pasado que no volverán, pero encontraremos otras"

La fecha de este año llega tarde para novedades comerciales...

Es verdad que no es la mejor época para hacer presentaciones de producto, pero lo volverá a ser febrero del año que viene.

¿Tienen ya reservas para entonces?

Sí. Y hay varias grandes marcas mundialmente conocidas, big players, que en la edición 2021 no están presentes pero ya han reservado espacio para el Mobile de 2022.

¿Cuántos expositores habrá en la edición de este año?

Todo el mundo está tomando decisiones de última hora, pero serán sobre un millar, de los que unos 700 o 800 serán presenciales, grandes y pequeños. Serán un tercio respecto al Mobile de 2019. Usaremos tres pabellones, unos 100.000 metros cuadrados.

Edición testimonial: "Solo reabrir ya es un éxito. Estar dos años sin vernos habría sido perjudicial"

Incluyendo el salón de emprendedores 4YFN…

Sí. Siempre lo hemos querido unir pero no era posible por cuestiones de espacio, y si volvemos a llenar Gran Vía con el Mobile, 4YFN regresará a Montjuïc. Es una de las ventajas de estar en Barcelona, que tiene dos recintos feriales de primera clase cercanos. También he de agradecer el apoyo de las instituciones en Barcelona, Cataluña y España desde que se canceló la edición 2020. Los amigos se reconocen en los tiempos difíciles.

¿Cuántos asistentes se prevén?

Entre 25.000 y 35.000, dependiendo de los registros de última hora, a los que hay que sumar quienes se conecten telemáticamente, una vía por la que podemos llegar a más gente que en ediciones anteriores.

¿Cuántas entradas a 21 euros para profesionales locales se han vendido?

Una buena cifra, pero no tantas como esperaba. Los sectores profesionales que pueden acceder a esta oportunidad deberían aprovecharla, todavía hay tiempo.

Medidas sanitarias: "El dispositivo nos cuesta millones, pero es fundamental tener un entorno seguro"

¿Y cuántos participantes vendrán del extranjero?

Estoy sorprendido, porque normalmente reunimos a personas de 200 países y territorios, y este año estamos sobre un centenar, que no es poco dadas las circunstancias.

¿Qué coste tienen las medidas sanitarias aplicadas en el congreso?

Millones de euros, pero es fundamental ofrecer un entorno seguro, por eso no nos valen las vacunas y solicitamos test virales a todos los participantes.

¿Los precios de los pases habituales son los mismos que en 2019?

Sí, pero el precio no es ahora importante, estamos animando a los profesionales a participar, y la comunidad local siempre ha tenido ventajas para acceder al congreso, por ejemplo a través de 4YFN.

Es más importante ahora atraer visitantes que ingresos…

Queremos que personas que no habían acudido al MWC en el pasado puedan conocerlo este año y regresar en el futuro.

Entonces esta edición supondrá pérdidas para GSMA…

Cuando decidimos cancelar en 2020 no pensamos en las cuestiones financieras, sino en hacer lo correcto, y todavía no sé si ganaremos o perderemos dinero este año, pero no importa, somos una organización empresarial que no tiene como prioridad los beneficios, sino que estamos aquí para apoyar a la industria y demostrar al mundo que los eventos presenciales son posibles y seguros, y que volveremos a Barcelona en febrero de 2022. Si esperábamos a otoño podría venir más gente, pero entonces no podríamos celebrar la edición de febrero.

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Comentarios 4

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no cabe un tonto mas
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En fin que tonterías hay que leer, el Mobile de Barcelona ya no lo es, la inversión prevista para el año que viene o sea 2022 por las grandes firmas ha caído mas de un 80% también el personal y directivos que envían que es de 2 o 3 linea.

Y es que ligar el nombre de tus marcas al de Barcelona puede costar muchísimo dinero como ya esta pasando, Barcelona perderá casi el 90% del turismo de aquí a menos de 10 años y teniendo en cuenta que la Industria internacional se fue hace años y que la Europea esta haciendo las maletas a marchas forzadas, Detroit va a parecer un paraíso comparado con Barcelona que ya supera los niveles de delincuencia e inseguridad personal y jurídica de la ciudad de EEUU.

A disfrutar de lo votado, y ahora toca el boicot en España y buena parte de Europa a todo lo catalan por el asuntillo de la liberación de los separatistas.

Puntuación 9
#1
Fernando
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al Mobile World Congress ? para que te escupan en la cara los Golpista ? para que te quemen el coche por ser Español ? mejor quedarse en casa , una región donde no existe ley ni orden solo odio , yo lo tengo muy, muy claro yo no consumo productos Catalanes ,NO financio a esta panda de Expresidarios Golpistas , y los empresarios Catalanes haciendo fiesta con los GOLPISTAS . NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES .

Puntuación 13
#2
Juan
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Blablabla, tiene varias grandes marcas para el año que viene pero no dice ninguna blablabla este año van a ir menos de un tercio y menos de la mitad de paises (es mucho menos pero bueno) pero cobramos 21 euros igual que en 2019 y el precio no es ahora importante (que jeta) blablabla ¿Cuántas han vendido? Una buena cifra, pero no tantas como esperaba (es decir casi nada) blablabla vendehumos y fracaso asegurado y solo beneficio para este señor de seguir viviendo del cuento

bye bye Barcelona

Puntuación 2
#3
yulkodak
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En Contra

antes existia termino megaproducciones en cine porque eran peliculas hechas con miles extras, efectos sonoros, paisaje real, reparto de lujo, guiones bien elbaroados, mega escenarios y detallismo, ahora no aunque sean millones inversion pero todo es digitalizado mucha cortinaverde.

Puntuación 0
#4