La grasa abdominal (o barriga) es una de las más complejas de eliminar, sobre todo en los hombres. Para conseguirlo hay que llevar una dieta estricta, pues es lo más importante en la consecución de los objetivos; y una rutina deportiva que combine circuitos aeróbicos, pesas y ejercicios abdominales. A continuación, tiene los consejos de Alex García, director de Fit Club Madrid, para conseguir el ansiado vientre plano.
Cómo hacer una dieta hipocalórica
El secreto para quemar grasa es ingerir menos calorías de las que necesita el cuerpo humano, aumentar el gasto calórico del cuerpo humano a través del ejercicio o hacer ambas cosas. Así, el primer paso es saber cuántas calorías quema el organismo sin hacer nada: es lo que se llama metabolismo basal (TMB). Un concepto que ya compartió con Status Charles Orrico, nutricionista del gimnasio Fit Club Madrid, y que se resuelve con una fórmula matemática. Una de las más utilizadas es la de Harris Benedict, la cual sería:
- Hombres: TMB= (10 x peso en Kg) + (6,25 x altura en cm) - (5 x edad en años) + 5
-Mujeres: TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) - (5 x edad en años) - 161
Dieta keto o cetogénica y ayuno intermitente, ejemplos de dietas hipocalóricas
Una vez que se sepa cuantas calorías quema nuestro organismo sin hacer nada hay que establecer una dieta restrictiva que sume un conjunto de calorías un poco por encima del TMB. O mayor si se introduce ejercicio físico que aumente las necesidades energéticas del organismo. En términos generales, una dieta de adelgazamiento estricta suma 1.500 calorías para una mujer y 2.000 para un hombre.
La mayoría de dietas de adelgazamiento buscan disminuir la cantidad de calorías para motivar la quema de grasa. Dos de las que están de moda son el ayuno intermitente, que se basa en restringir el consumo de alimentos durante 16 horas; y la dieta keto o cetogénica, que se centra en la disminución drástica del consumo de hidratos de carbono y el aumento de grasas y proteínas de pescados o frutos secos.
Lea también: Dieta cetogénica o keto y el ayuno intermitente: por qué queman grasa de forma rápida
Abdominales y pesas para quemar grasa y fortalecer el cuerpo
El director de Fit Club Madrid explica que la dieta es lo más importante si se quiere perder la grasa abdominal y tener un vientre plano. No obstante, deja claro que el ejercicio es el mejor coadyuvante. Y no solo los ejercicios aeróbicos, sino también hay que hacer abdominales (tres ejercicios diarios de 4 series a 15-20 repeticiones), para tener el core fuerte; y pesas, porque también queman grasas.
Ejercicios aeróbicos para quemar grasa
Los abdominales y las pesas contribuyen a quemar grasa y fortalecer partes tan importantes para el cuerpo humano como la zona abdominal y lumbar. Sin embargo, son los ejercicios aeróbicos los que más energía necesitan y por tanto más calorías y grasa quemarán. Alex García recomienda realizar un promedio de 40-60 minutos diarios y poco a poco ir exigiéndose un poco más o buscando otras intensidades o cardio a realizar. A continuación, tiene unos datos orientativos sobre cuánto queman los siguientes deportes.
1. Running o correr para quemar 700 calorías/hora
Es un término para denominar la carrera continua. El nombre hace referencia al acto que supone combinar alternativamente los pies que tocan el suelo a más velocidad que andar. Sus beneficios físicos con combatir la celulitis y disminuye la grasa en todo el cuerpo.
2. Saltar a la comba o la cuerda para quemar 750 calorías
Saltar a la comba se ha convertido en uno de los ejercicios de moda, gracias a sus múltiples beneficios y resultados. Para el exclusivo gimnasio Fit Club Madrid este entrenamiento forma parte de sus imprescindibles a la hora de establecer una tabla de entrenamientos personalizados. Éstos son algunos de los consejos a la hora de practicarlo:
A. Comienza con una movilización en las articulaciones, en especial, en tobillos, muñecas y rodillas.
B. Elegir el material adecuado, así como la longitud de la cuerda.
C. Debes practicarlo con la espalda recta, los hombros relajados y la mirada al frente.
D. Los brazos deben permanecer pegados al cuerpo
E. Las rodillas tienen que estar ligeramente flexionadas para amortiguar el golpe y no sufrir lesiones.
F. Mantén activado el core durante toda la sesión de entrenamiento.
3. Kickboxing para quemar 800 calorías hora
Es una práctica de lucha que combina patadas y golpes de puño. Sus beneficios físicos pasar por definir al máximo los músculos, el aumento de la resistencia y de la coordinación. A nivel mental, libera estrés, aumenta la autoestima al tener conocimientos de cómo defenderte y es un gran trabajo cardiovascular.
4. Caminar para quemar 300 calorías a la hora
Caminar es el acto de recorrer un espacio entre dos puntos. Ayuda a eliminar la celulitis y tonifica tus músculos. También, disminuye el riesgo de ser hipertenso y previene la aparición de la diabetes.
4. Natación para quemar 650 calorías hora
Nadar es el movimiento y desplazamiento a través del agua utilizando las extremidades del cuerpo. Es un gran aliado para la quema de grasas. Y, a nivel mental, aumenta la flexibilidad, la elasticidad y la capacidad pulmonar. Además, produce un bajo impacto en los huesos y articulaciones.
5. jugar al pádel para quemar 700 calorías en una hora
Este es un deporte que se juega en parejas, dos contra dos, y su objetivo es mediante un golpe a una pelota, que se le da con una pala, pase al campo contrario. Es útil para tonificar los músculos y ayuda a la pérdida de grasa.
Relacionados
- Guía de consejos de fitness y alimentación para mantener la forma durante el confinamiento
- Técnicas para el Solitary Fitness: el entrenamiento de los presos que se ha puesto de moda durante el confinamiento
- La rutina deportiva perfecta para hacer en el salón casa (y mantener la forma durante la cuarentena)
- Así es el fitness más extremo que necesita la presencia de un médico en la sala