Status

¿Se pueden combinar la dieta keto y el ayuno intermitente para quemar grasa más rápido? El nutricionista responde

  • Dos restricciones alimenticias severas que están de moda
  • Se pueden combinar durante un tiempo para adelgazar más
  • Además, también se puede practicar deporte en ayunas
Dieta keto o cetogénica y ayuno intermitente
Madrid

La dieta keto o cetogénica y el ayuno intermitente son dos pauta de alimentación que se han puesto de moda como forma de quemar grasa rápidamente, sobre todo para recuperar la línea tras el verano. Así, acudimos a Charles Orrico, nutricionista del gimnasio Fit Club Madrid, para resolver dudas sobre estas dietas.

¿La dieta Keto o cetogénica y el ayuno intermitente son buenas para perder peso de manera rápida?

La dieta cetogénica nos ayudará a aumentar la oxidación de la grasa. La cetosis mejora ratio músculo/grasa. Es un modelo de dieta que solo recomiendo durante periodos cortos, pero sí recomendable realizarlo durante algún periodo al año para mejorar nuestra composición corporal de forma rápida.

Sobre el ayuno intermitente, todo depende de la ingesta calórica total; no sirve de nada realizar ayuno si te provoca ansiedad y después consumes el doble de comida. Si a una dieta personalizada para reducir el porcentaje graso le añadimos días de ayuno intermitente (por ejemplo, 16/8), los resultados serán algo más rápidos, no obstante, sus beneficios van más allá de la pérdida de grasa; eleva la autofagía (reciclaje interno de nuestro cuerpo), mejora la sensibilidad a la insulina, acelera el metabolismo, aumenta la producción de hormona de crecimiento, entre otros.

Entonces, ¿se pueden pueden combinar las dos dietas al mismo tiempo?

Por supuesto

¿Y se puede hacer de manera prolongada?

Personalmente me parece un alimentación muy restrictiva y con poca adherencia ya que se echan en falta los hidratos de carbono, no obstante, si te sientes bien y notas resultados, adelante.

¿Cuál de las dos recomiendas más?

Con una combinación de ambas se consiguen buenos resultados, pero repito, siempre y cuando sepas el total calórico diario que consumes, ya que este variará según tu objetivo.

¿Cómo podemos calcular el número de calorías que quemamos de manera natural?

Este cálculo se denomina metabolismo basal (o TMB). Existen muchas fórmulas para calcular esto pero una de las más utilizadas es la de Harris Benedict, la cual sería:

- Hombres: TMB= (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5

-Mujeres: TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

Tras esto, las necesidades calóricas dependerán también de la actividad que se realice.

¿Y se puede hacer deporte en ayunas? 

Sí, siempre que te sientas bien realizándolo.

¿Nos puedes recomendar un menú keto o cetogénico para un día o lo que deberíamos comer en una dieta de ayuno intermitente?

Con ayuno intermitente es muy fácil, ya que solo tienes que concentrar las comidas en el periodo de 8h y mantenerte 16h sin alimento (en el modelo 16/8). En una dieta cetogénica, sí que son importantes los alimentos para entrar en cetosis, un menú diario podría ser:

- Desayuno: tortilla de queso + frutos secos al natural

- Comida: Salmón con vegetales (priorizando los que tienen mayor cantidad de polifenoles como brócoli, kale, col, espinacas) y aceite de oliva.

- Merienda: tartar de atún y aguacate

- Cena: pescado a la plancha + vegetales y una onza de chocolate negro de postre.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Y despues de la dieta Keto
A Favor
En Contra

Jugamos al teto, tu te agachas y yo te la meto.

Puntuación 3
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Por qué tenemos desayuno, almuerzo, cena y encima picar???? Los animales comen y beben cuando tienen la necesidad.No sólo de pan vive el hombre sino de la palabra de Dios.En la Biblia la gente comían 2 veces al día y en el antiguo testamento la gente vivía cientos de años.Sabremos realmente todo lo que nos metemos mientras más comemos, aparte de la obesidad y vivir menos estamos más enfermos....

Puntuación 3
#2
Si, se puede adelgazar
A Favor
En Contra

Practico la 16/8 desde la segunda semana de junio. He perdido casi 14 kilos. De lunes a viernes un puré de verduras y una ensalada de pepino, alcachofas, espárragos y un nuevo cocido para comer. Lo que me gusta es que se puede comer de casi todo sin contar calorías ni comer cosas a disgusto. Si añadimos entre 4 y 10 km diarios de paso rápido.... Llegan los resultados.

Puntuación 3
#3
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 2 Carlos, muy buena observación, y para él que no se quiera calentar la testerola, debemos comer para vivir, no vivir para comer.

Los ayunos son necesarios pero hay que saber practicarlos, la religión Judía lo aconseja una vez por semana, algunos animales carnívoros lo practican una vez por semana incluso cuando tienen comida, que esto no siempre es así en la vida salvaje.

Dicho esto en las librerías suelen haber obras alimentación de autores@ que pueden ayudar a dietas bien equilibradas,

Yo gracias a esas dietas a pesar de mi edad avanzada mantengo un cuerpo como él de un Apolo, y hago el ejercicio propio de la huerta o jardinería.

No hay mejor dinero gastado que el empleado en conocimientos de alimentación ya que los conocimientos en trofología es la base para tener un cuerpo diez sin tener que estar corriendo por las calles a toda hora.

Un saludo de navegante a todos los amigos de las dietas.

Puntuación 1
#4