Status

¿Son útiles los comprimidos de vitamina C (como los de Mercadona) frente al Covid-19, la gripe o el resfriado?

  • La pandemia disparó la venta de vitamina C en comprimidos
  • Es una sustancia que refuerza el sistema inmunitario
  • Sin embargo, la dieta ya aporta la cantidad de vitamina necesaria
Aumenta el consumo de comprimidos de vitamina C para luchar contra el Covid-19
Madrid

El otoño ya está instaurado en todo el país, que sufre una bajada de temperaturas y el aumento de las precipitaciones. Un tiempo más frío que facilita la aparición de la gripe y del resfriado común, dos patologías con las que habrá que lidiar en medio de la segunda ola del coronavirus. Así, son muchos los que están tratando de poner a punto su sistema inmune con vitamina C para tratar de combatir esta clase de enfermedades respiratorias, como sucedió el mes de mayo en pleno confinamiento.

Lea también: Qué comer para fortalecer el sistema inmune, un aliado contra el Covid-19 que necesita vitamina D y vitamina C

El 'boom' de comprimidos efervescentes de vitamina C de Mercadona

Mercadona experimentó durante el mes de mayo un boom en la venta de comprimidos efervescentes de vitamina C. De hecho, la cadena de supermercado triplicó las ventas de la vitamina C en comprimidos efervescentes por los cambios de hábitos del consumidor a comienzos de la pandemia.

La compañía explicó que el motivo del incremento se debe a que los clientes "buscan consumir productos alimenticios destinados a reforzar el sistema inmunológico". Lo cierto, la principal función que se le atribuye a la vitamina C es contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Qué hace la vitamina C

La relación entre los beneficios de la vitamina C frente a la gripe u otras enfermedades víricas similares forman parte de la cultura popular. Y que responden al hecho de que esta sustancia es un elemento esencial para el ser humano que, entre otras funciones, participa en la actividad del sistema inmunológico, encargado de luchar contra infecciones víricas como las de la gripe o el Covid-19. Lea también: Qué hace la vitamina C, por qué está de moda y qué tiene que ver con el Covid: la médico responde

Así, la doctora Jazmín Fragoso, médico estético de las clínicas Beoxy, recordó a Status que "existen estudios desde el año 1976 que confirman la importancia de la vitamina C para el ser humano, actualmente es fuente de estudio su aplicación, usos en la medicina estética y en otras patologías". No obstante, la doctora recuerda que actualmente no hay estudios médicos concluyentes sobre la relación entre la vitamina C y el coronavirus, pero sí mantienen "un papel importante para el sistema inmunológico, lo que podría mejorar la respuesta inmunológica del individuo frente al virus".

Una taza de fresas aporta la cantidad suficiente de vitamina C diaria

Una taza de fresas contiene la cantidad necesaria de vitamina C al día

Teniendo esto en cuenta, los comprimidos de vitamina C servirían para reforzar el sistema inmune y con ello combatir mejor una infección. Sin embargo, la doctora Jazmín Fragoso explica que sólo es necesario consumir 90 mg/día de vitamina C y que esta cantidad se puede conseguir de manera sencilla a través de al dieta. "Gran parte de frutas y verduras nos dan el aporte necesario de este nutriente esencial por lo que  incrementar su consumo diario y tener una dieta balanceada es lo más recomendable. Ejemplo de las frutas y vegetales  de mayor aporte son: una taza de fresas (95mg), un kiwi (75mg), una naranja (70mg); una taza de uvas (120mg), una taza de brócoli (158mg), 1/2 taza de pimientos (50mg)", explica la doctora.

Cremas con vitamina C, el último 'boom' de la cosmética

Crema vitamina C de Mercadona

Además de reforzar el sistema inmunológico, la vitamina C es un potente antioxidante, ayuda a la disminución del estrés oxidativo y a retardar los signos del fotoenvejecimiento. Unas cualidades que la han posicionado como un cosmético clave para retrasar el envejecimiento o para eliminar los signos de estrés y fatiga de la piel, tan demando en esta época de pandemia. Así, Mercadona también triunfa con su propia crema de vitamina C, que cuesta unos siete euros. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin