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Técnicas para el 'Solitary Fitness': el entrenamiento de los presos que se ha puesto de moda durante el confinamiento

  • 'Solitary Fitness' se conoce a la técnica de entrenar sin material deportivo
  • Era la que utilizaban los presos para entrenar dentro de las cárceles
  • Profesionales de Tafad elaboran un vídeo para Status con diferentes ejercicios
Madrid

La crisis del coronavirus no solo supone un reto sanitario a nivel mundial, sino también psicológico. El confinamiento domiciliario puede causar estrés y ansiedad en la población en general, ya que nos enfrentamos a un paradigma nuevo y totalmente desconocido.

Algunos de los departamentos de Salud y Servicios Humanos más importantes a nivel mundial, los CDC (Centers for Disase Control and Prevention), señalan que cada persona reacciona de manera diferente a situaciones estresantes. Y que, por tanto, la manera de responder ante este brote dependerá de los antecedentes personales.

En este sentido, Leo Pruimboom, Doctor en PNIc, Medicina Evolutiva y del Estilo de Vida por la Universidad de Gronningen, hace unos días publicaba un vídeo formativo para PNI Europe (Academia Europea de Psiconeuroinmonología), en el que hablaba de cómo adecuar nuestros hábitos de vida para protegernos y ser más fuertes frente al Covid-19. En el mismo, algunas de las pautas destacadas son:

-Comer 30 vegetales/frutas diferentes a la semana.

-Comer diariamente algo del mar.

-Hacer descansos de estar sentado cada 30 min., aumentando la frecuencia cardiaca hasta 110 pulsaciones por minuto.

-Tomar 1-2 gramos de Vitamina C al día.

-Tomar 400 mg de Lactoferrina al día.

-Hacer 1 entrenamiento de alta intensidad de 30 min. Al día.

-Usar un ritmo de ayuno intermitente de 16-8 (16 horas sin comida y 8 horas con comida)

-Beber bebidas calientes (el virus no sobrevive en temperaturas superiores a 27C)

-Hacer duchas/baños calientes.

-Dos veces a la semana hacer un baño en agua extremadamente fría

-No comer carne roja o cerdo (carne de mamífero)

-Comer pollo y otras aves, huevos sin problema.

Entre las recomendaciones del doctor Leo Pruimboom, encontramos la práctica de actividad física como uno de los hábitos que mejorarán nuestro estado de salud frente al coronavirus. Y es que, como la necesidad agudiza el ingenio, durante estos días hemos podido ver cómo muchos ciudadanos se han montado su propio gimnasio en casa, utilizando, únicamente, los objetos que tienen a mano. Esta técnica, ya inventada y conocida como Solitary Fitness, era la que solían utilizar los presos en las cárceles para poder hacer ejercicio pese a la falta de material deportivo. Ahora, en este particular encierro, este método ha vuelto a resurgir para echar una mano a quienes lo necesiten.

Desde el equipo de TafadMadrid, los profesionales Raúl Cedenilla, Álvaro Barroso Hernández (IG: @Varifit) y Miguel García Toledo (IG: @miguel_trf), han elaborado un vídeo para Status en el que explican la mejor manera de llevar a cabo estos ejercicios desde casa; de forma eficaz, controlada y precisa. "El entrenamiento de fuerza va a ser un pilar fundamental, que acompañado de una correcta movilidad y control motor, nos va a llevar a conseguir un mejor estado fisiológico y de bienestar frente a nuestras rutinas diarias, conlleven o no la práctica de rendimiento deportivo", expresan los profesionales. A partir de aquí, utilizando técnicas de equilibrio, movilidad y respiración, los colegiados plantean los ejercicios divididos en tres niveles de dificultad, dependiendo de la condición física de cada persona, con el objetivo de que fatiga no impida realizar el entrenamiento de manera correcta.

-Inicial: realizar el video 1 vez, de 6 a 8 repeticiones cada ejercicio.

-Medio: realizar el video de 2 a 3 veces, de 10 a 12 repeticiones cada ejercicio.

-Avanzado: realizar cada apartado 3 veces, de 12 a 15 repeticiones cada ejercicio.

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