Seleccion eE

Grandes compañías farmacéuticas ya están moviendo sus inversiones de Cataluña a Madrid

  • La alemana Bayer acaba de lanzar un ERE solo en Barcelona y Novartis ha situado en Madrid su nueva filial
  • Desde el 1-0, buena parte de las multinacionales del sector han reducido sus activos en la región
  • El número de laboratorios se ha igualado entre ambas regiones en los últimos años

Grandes compañías farmacéuticas presentes en España ya han empezado a realizar movimientos corporativos que muestran una clara preferencia por situar en Madrid y no en Cataluña sus nuevos proyectos de inversión.

Esta tendencia es significativa en este sector, ya que las multinacionales farmacéuticas asentadas en nuestro país tienen la mayoría de sus fábricas en Cataluña y la región catalana ha sido históricamente el foco principal de las inversiones del sector farmacéutico. Sin embargo, desde el 1 de octubre de 2017, fecha de la celebración de referéndum simulado, estas inversiones han caído en la zona a favor de la capital de España. Una situación que se ha agravado con la explosión de violencia en las calles de las últimas semanas.

Las multinacionales farmacéuticas asentadas en nuestro país tienen la mayoría de sus fábricas en Cataluña

El ejemplo más claro de esta reciente situación lo ha protagonizado la farmacéutica alemana Bayer. La multinacional, que este año celebra su 120 aniversario de presencia en España y cuya sede de la filial está en Barcelona, anunció la semana pasada su intención de presentar un ERE que afectará solo a su plantilla de Cataluña. En concreto, la intención de Bayer es despedir al 8 por ciento de la plantilla del centro que tiene en Sant Joan Despí (Barcelona), donde trabajan unos 915 empleados, por lo que la reducción afectaría a unos 75 empleados. Bayer anunció al mismo tiempo que mantendría o incluso aumentaría sus inversiones en el resto de España, donde la compañía tiene en total unos 2.200 empleados en España.

De hecho, apenas una semana antes, el consejero delegado de Bayer en España, el mexicano Bernardo Kanahuati, inauguró la ampliación que la multinacional va a llevar a cabo en su planta de producción de Madrid, situada en Alcalá de Henares, y que contó con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Bayer ha decidido a la vez ampliar un 30% su planta de producción de Madrid, en Alcalá de Henares

De hecho, en ese acto la farmacéutica alemana anunció también que en este año 2019 se iban a duplicar sus inversiones en infraestructuras España hasta alcanzar los 23 millones de euros para el conjunto de los cinco centros de producción que mantiene en nuestro país, en Madrid, Barcelona, Asturias, Andalucía y Valencia. De los 23 millones, sólo 4,5 millones irían destinados a Cataluña.

La filial de Novartis

Otro caso significativo en este sorpasso de Madrid a Cataluña en el sector farmacéutico lo ha protagonizado la farmacéutica Novartis. La filial española de la compañía con sede en Basilea, también decidió este año situar en Madrid su nueva filial en España. Se trata de la compañía Avexis, una prometedora firma de EEUU que Novartis compró a nivel global hace ahora un año por más de 7.000 millones y que pasa por ser el futuro de Novartis. La nueva filial de la farmacéutica ha abierto sus oficinas en la planta séptima del número 135 del Paseo de la Castellana, en el complejo de negocios Negocenter, del Edificio Cuzco III.

Hasta ahora, Novartis seguía muy vinculada a Cataluña desde su llegada a España hace más de 100 años. Con cinco plantas de producción, todas en el área de Barcelona, Novartis tiene su sede central en la Gran Vía de las Corts en Barcelona y dos de sus tres filiales también radicadas en Cataluña. Sin embargo, para el nuevo negocio que obtendrá de Avexis, la suiza ha preferido situarse en la capital de España.

El número de laboratorios, igual

Otro aspecto destacado en los últimos años ha sido el cambio de tendencia en la distribución geográfica de los laboratorios farmacéuticos a lo largo y ancho de nuestro país. Si históricamente, Cataluña era la región que concentraba la mayor parte de este sector, el número ha pasado a igualarse en la actualidad. Así, de las 183 compañías farmacéuticas presentes en España -asociadas a la patronal Farmaindustria- en 2015, un total de 86 tenían su sede en Cataluña y 85 estaban en Madrid. Hace apenas seis años, en 2010, la diferencia era aún muy notable: 99 laboratorios estaban radicados en Cataluña por 76 en la Comunidad de Madrid.

Igualmente, hace años que la región catalana ha dejado de ser el foco principal de las inversiones en investigación de la industria farmacéutica presente en nuestro país, algo que había sucedido siempre en España. Desde 2015, la Comunidad de Madrid supera a Cataluña como el destino principal en España del gasto en I+D que las farmacéuticas realizan cada año tanto dentro de sus instalaciones, como en sus colaboraciones con hospitales y otros centros de investigación.

Apenas tres años antes, en 2012, Cataluña superaba ampliamente a Madrid en este reparto, al ser destinataria del 52 por ciento de las inversiones internas de los laboratorios, seguida de Madrid, con apenas el 35 por ciento. Desde entonces, año a año, la región catalana ha ido perdiendo peso en el porcentaje hasta ser superada por la comunidad madrileña.

Un 7% del PIB

Para Cataluña, el sector sanitario es de má xima importancia. El 7 por ciento de su PIB ya corresponde a la actividad que generan las empresas de salud, que a su vez dan empleo a un total de 42.133 trabajadores (cifras de 2014). Además, según la patronal biotecnológica Asebio, la región lidera este sector de la salud en España con hasta 734 empresas dedicadas a este sector, de las cuales 221 son biotecnológicas, 46 farmacéuticas, 94 de tecnologías médicas innovadoras, 208 proveedoras e ingenierías, 139 de servicios profesionales y consultoría y 26 entidades de inversión activas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint