
La farmacéutica alemana Bayer anunció ayer la intención de reducir la plantilla en su centro de Barcelona, donde la multinacional tiene su sede central en España.
En concreto, la intención de Bayer es presentar un ERE para recortar en 75 personas la plantilla del centro que tiene en Sant Joan Despí (Barcelona), donde trabajan unos 915 empleados, por lo que la reducción afectaría al 8 por ciento de la plantilla actual. Bayer tiene en total unos 2.200 empleados en España.
El recorte en Cataluña afectará a personal de la llamada plataforma de servicios, es decir, personal que da servicio a negocios en el país y que realiza funciones relacionadas con sistemas de información o contabilidad, entre otras.
"Este anuncio se enmarca dentro de las medidas de eficiencia propuestas por el Grupo Bayer a nivel global en noviembre de 2018 con el objetivo de adaptar su estructura a las necesidades del mercado y del negocio, y asegurar así su competitividad a futuro", ha anunciado hoy la compañía en España. "Las medidas que ahora se presentan en España son fruto del análisis de las funciones afectadas, realizado en coordinación con la matriz en Alemania, y contribuirán a la eficiencia organizativa", añaden.
"Bayer se compromete a actuar de forma socialmente responsable y con la mayor transparencia en el proceso que ahora se inicia y que está previsto que afecte a 75 posiciones. En los próximos días la organización iniciará el periodo de consultas con la representación de los trabajadores para definir los detalles", termina el comunicado.
Inversiones en España
Fuera de Barcelona, la compañía tiene otros cuatro centros de producción en España, que no se verán afectados por el recorte y mantendrán las inversiones previstas, según confirmaron fuentes de la compañía a elEconomista. Recientemente, Bayer anunció que sus inversiones en infraestructuras en España serían de 23 millones de euros en 2019, para los centros de Madrid, Barcelona, Asturias, Andalucía y Valencia.
En concreto, las inversiones en infraestructuras de la filial española de Bayer para 2019 se repartirán entre los 9 millones para la fábrica de Alcalá de Henares; 6 millones para el centro de La Felguera (Asturias), donde produce la Aspirina; 2 millones para la fábrica de fitosanitarios de Quart de Poblet (Valencia); 4,5 millones para sus centros de Barcelona; y 2 millones para las plantas de semillas de la provincia de Almería (Andalucía). El pasado año las inversiones de Bayer en sus centros de producción españoles fue de 11,8 millones.