Empresas y finanzas

Novartis se aleja de Cataluña y sitúa en Madrid su filial con más potencial

  • La división Avexis, de terapias génicas, es la más prometedora de la compañía
Jesús Ponce, nuevo director general de Novartis en España. EE.

La compañía farmacéutica más importante instalada en Cataluña, la suiza Novartis, ha tomado la decisión de situar en Madrid su nueva filial en España. Se trata de la compañía Avexis, una prometedora firma de EEUU que Novartis compró a nivel global hace ahora un año por más de 7.000 millones y cuya sede en España el comité de Novartis ha decidido instalar en el corazón financiero de Madrid. Concretamente, la nueva filial ha abierto sus oficinas en la planta séptima del número 135 del Paseo de la Castellana, en el complejo de negocios Negocenter, del Edificio Cuzco III.

Hasta ahora, Novartis seguía muy vinculada a Cataluña desde su llegada a España hace más de 100 años. Con cinco plantas de producción, todas en el área de Barcelona, Novartis tiene su sede central en la Gran Vía de las Corts en Barcelona y dos de sus tres filiales también radicadas en Cataluña. Sin embargo, para el nuevo negocio que obtendrá de Avexis, la suiza ha preferido situarse en la capital de España.

Avexis pasa por ser el futuro de Novartis. La nueva compañía farmacéutica del grupo está enfocada en desarrollar y comercializar tratamientos innovadores de terapia génica de reemplazo para el tratamiento de enfermedades genéticas minoritarias. En concreto, su primer y único tratamiento hasta ahora, denominado Zolgensma, es una terapia génica patentada y actualmente en desarrollo para la atrofia muscular espinal (AME).

Tras 15 años de investigación, AveXis ha desarrollado esta terapia génica de reemplazo que pretende cambiar la vida de los pacientes con esta rara enfermedad muscular. Esta enfermedad es actualmente la principal causa genética de muerte en bebés. Además, la compañía se encuentra trabajando también en otros programas de desarrollo clínico, que incluyen terapias para el Síndrome de Rett y para una forma genética de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en niños.

La nueva filial de Novartis ha aterrizado en España con Alicia Folgueira como directora general. Farmacéutica de formación y con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica, la nueva directora general de Avexis cuenta con especialización en terapias hormonales, vacunas y enfermedades raras, ámbito en el que ha desempeñado su actividad profesional en los últimos 10 años. Folgueira era hasta ahora la cabeza visible en España de otra multinacional farmacéutica especializada en enfermedades raras, la estadounidense Alnylam Pharmaceuticals.

Crecimiento de ingresos

Para finales de este 2019, Avexis prevé un crecimiento exponencial en la compañía con generación de empleo. En España, este crecimiento se traducirá en la creación de un equipo completo de profesionales, que se irá ampliando hasta finales de año. "Nuestro primer objetivo en España es poner todas nuestras energías para que los pacientes españoles y sus familias puedan acceder lo antes posible al tratamiento de terapia génica de reemplazo para la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad genética devastadora, que afecta a las funciones motoras y compromete la vida de los pacientes", ha indicado la directora general de Avexis.

Ahora, el nuevo equipo de Novartis tiene por delante una dura negociación: el lanzamiento en España de Zolgensma, que ya ha recibido el sobrenombre del medicamento más caro del mundo. La Agencia del Medicamento de Estados Unidos, la FDA, ya ha aprobado la salida del fármaco al mercado por 1,87 millones de euros por paciente, la cifra hasta ahora más alta en el sector farmacéutico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Liberal
A Favor
En Contra

El futuro de las inversiones en España en los próximos 20 años está en Madrid. Comunidad bien gestionada, con buena tributación, con servicios públicos excelentes: Sanidad, Comunicaciones. Los mejores bufetes de abogados. Conexión con iberoamérica via Miami y Mexico. Las mejores Universidades.

No hay duda que el PP ha hecho de esta Comunidad uno de los focos de Inversión del mundo.

Puntuación 23
#1
Cletus
A Favor
En Contra

Para Liberal, tienes razón de que Madrid tiene muchísimo potencial pero no precisamente por el PP sino porque tiene todas las AAPP y muchísima inversión durante muchos años haciendo que actualmente sea prácticamente insuperable. No seáis tan palmeros de los políticos que pocos lo hacen bien. Eso si, si la pilla el PSOE o PODEMOS se la cargan en 4 años, eso seguro.

Puntuación 17
#2
tikk
A Favor
En Contra

Lo que no cuentas, es que todo eso (bajos impuestos principalmente) es a costa del resto de la península. Madrid ha convertido toda la zona central de España en un inmenso solar vacío para jubilados que se quieran ir a morir al pueblo después de haber prestado sus servicios en la gran capital.

Eso dejando de lado que sin Cataluña Valencia y Baleares, Madrid no podría tener el bajo nivel de impuestos que mantiene y realizando la comptencia desleal que realiza.

Puntuación -26
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

El remedio para la avaricia está lejos.

Puntuación -1
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

TIKK que prefieres, que se instale en Madrid o en Portugal ?? que se de empresas que lo están haciendo

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

del ranking fortune 500 de mayores empresas del mundo, 9 son españolas y de ellas 6 están en Madrid (solo por detrás de Londres, París y Zurich en Europa) y 2 en Bilbao (casi nada) y 1 en Valencia

Barcelona 0 grandes empresas multinacionales

Colau y los antisistema están haciendo bien su trabajo, para que luego se quejen

Puntuación 17
#6
plenilunio
A Favor
En Contra

Normal.

Hay gentes y territorios que generan antipatías (Catalonia y Euskadi) y otras que trabajan y pasan desapercibidas, como Madrid.

Y la antipatía..., reduce el negocio.

Puntuación 5
#7