Sanidad

Sanidad revela qué tipo de persona notifica más efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19

  • El 81% de las reacciones adversas han sido registradas por mujeres
  • El 92% correspondieron a personas entre 18 y 65 años
  • El 80% han sido comunicadas por profesionales sanitarios
Sanidad revela qué tipo de persona notica más efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19
Madrid

El último Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), perteneciente al Ministerio de Sanidad, revela que la mayor parte de las reacciones adversas a las vacunas están siendo notificadas por mujeres, sanitarias y jóvenes.

Este último estudio ha recogido los efectos secundarios registrados a través de la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española Datos de las sospechas de las Reacciones Adversas) que se notificaron hasta el pasado 25 de abril. En concreto, se realizaron un total 17.297 notificaciones, lo que correspondería a una frecuencia de 121 por cada 100.000 dosis administradas. No obstante, la AEMPS señala que los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación.

Los efectos secundarios son notificados mayoritariamente por mujeres, jóvenes y sanitarias

De este total, el 80% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 20% por ciudadanos. Asimismo, la mayoría de las notificaciones corresponden mayoritariamente a mujeres (81%) y a personas de entre 18 y 65 años (92%). Este último dato es importante, pues la campaña de vacunación está centrada actualmente en inmunizar a los menores de 60 años. 

Este mayor registro de acontecimientos adversos en mujeres sanitarias jóvenes se ha apreciado desde el comienzo de la estrategia de vacunación, pero era un momento en que la mayor parte de las vacunas iban a personas de avanzada edad y personal sanitario, dos colectivos donde hay más mujeres. Sin embargo, se mantiene la tendencia a medida que la campaña de inmunización llega a más ciudadanos y grupos.

Así, estos últimos datos remitidos por la AEMPS corresponde a un total de vacunados donde el 60% son mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 52% corresponde a mayores de 65 años, y el 48% a personas de entre 18 y 65 años.

La AEMPS también ha explicado que de las 17.297 notificaciones de acontecimientos adversos, 3.171 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere médicamente significativa6. Debe tenerse en cuenta que la notificación de los acontecimientos adversos graves y su registro es prioritaria frente a los considerados no graves.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

Lo importante es saber los que se han muerto o han quedado con secuelas importantes, pero eso creo que no lo sabremos nunca a ciencia cierta. Al principio se filtraron unos casos y despues, el silencio......

Puntuación 12
#1
El silencio de los corderos.
A Favor
En Contra

Lo que no ve la luz, no existe.

Puntuación 10
#2
pepe54
A Favor
En Contra

Las mujeres suelen ir al médico más que los hombres, además de más quejicas. O sea que comunican más los síntomas, lo que no quiere decir que sean las que más los tengan.

Puntuación -14
#3