Sanidad

Por qué el ocio nocturno sigue cerrado y cómo se prepara su vuelta para el verano

  • Los establecimientos de hostelería deben cerrar a la una de la madrugada
  • Una orden que se debe cumplir con independencia del estado de alarma
  • La vuelta del sector se espera para el verano pero con aforo y mascarilla
Por qué el ocio nocturno sigue cerrado y cómo será su vuelta durante el verano
Madrid

El fin del estado de alarma terminó con el toque de queda en la mayoría de comunidades autónomas. Sin embargo, en ninguna de ellas se ha producido la apertura del ocio nocturno. La autonomía andaluza es la única que lo ha intentado, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que el ocio nocturno no se puede abrir todavía.

Sanidad avisa de que sigue en vigor el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada

Carolina Darias ha advertido a las comunidades autónomas de que la orden de cierre nocturno del mes de agosto, que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, sigue en vigor y es de obligado cumplimiento. La Ministra de Sanidad hace referencia al Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19, que aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Entre otras normas, este documento de obligado cumplimiento establece: 

1.  Cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo.

2. La hostelería y restauración debe cerrar a la 1 de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las doce de la noche.

3. La realización de eventos y actividades multitudinarias está supeditada a la evaluación de los riesgos por parte de las autoridades sanitarias.

4. Está prohibido fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros.

5. Está prohibido el botellón y se insta a las autoridades a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas.

Además de este recordatorio, la titular de la cartera de Sanidad ha considerado en al rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del miércoles que sería una paradoja que las comunidades inviten a los ciudadanos a cumplir las normas "y luego sean los propios gobiernos autonómicos quienes las incumplan".

Andalucía respetará el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada

Con ese comentario, la ministra hacía referencia a la intención de las autoridades sanitarias de la comunidad andaluza de reabrir el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada tras el final del estado de alarma. Un toque de atención que ya ha tenido respuesta por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha expresado este jueves su desacuerdo con el planteamiento de la ministra de Sanidad.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha explicado que su Gobierno es partidario de canalizar y de regular el ocio nocturno para evitar que se desarrolle de manera anárquica en la calle. No obstante,  ha indicado que, en cualquier caso, los expertos van a estudiar este asunto y si deciden que hay que clausurar a la una, pues no habrá "ningún problema en retrasarlo una hora". "Pero nosotros creemos que nuestra medida es la correcta", añadió.  

Cataluña prepara la vuelta del ocio nocturno para verano 

El plan de actuación en materia de emergencias frente a la Covid-19 de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles el plan sectorial para la reapertura de las actividades recreativas musicales vinculadas al ocio nocturno. La consellera de la Presidència, Meritxell Budó, ha explicado que la reapertura no será inminente porque hay que respetar la orden del Consejo Interterritorial, pero espera que se produzca en "un mes, mes y medio o dos meses".

Este plan contempla que en los locales con un aforo superior a 500 personas será obligatorio controlar la asistencia con un sistema telemático de venta anticipada y reserva nominativa de entradas y, en caso de un aforo menor, será "solo" recomendable. También se tendrán que registrar los datos de identidad y contacto de quien acceda, independientemente del aforo del local, en caso de vender entradas en taquilla.

El uso de la mascarilla será obligatorio en el interior y en el exterior si no se mantiene las distancias de seguridad. Estará prohibido consumir en las pistas de baile, en la barra se tendrá que garantizar la distancia interpersonal, eliminar los utensilios de uso compartido y solo se podrá retirar la mascarilla para comer o beber.

El protocolo también indica medidas de higiene y salud pública, limpieza y desinfección, así como requisitos relativos a la ventilación -como mínimo tres veces al día durante 10 minutos- y funcionamiento de los sistemas de climatización.

Galicia también prepara la vuelta del ocio nocturno con una prueba piloto

La Xunta de Galicia trabaja con las empresas del sector en una experiencia piloto que ensayará la reapertura del ocio nocturno. Así, se espera que este mismo mes de mayo se lleve a cabo esa prueba en seis discotecas de las seis ciudades gallegas: Sala Pelícano de A Coruña, la Sala Capitol de Santiago de Compostela, La Pomada en Pontevedra, Tokyo en Vigo, Anagrama, en Lugo y Miudiño en Ourense. El protocolo para este ensayo es abrir con aforo limitado para asegurar la distancia de seguridad, mascarilla y medidores de CO2.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin