Sanidad

España avanza hacia un verano sin mascarillas al aire libre: la clave está en julio

  • España alcanzará el 70% de la población inmunizada en agosto
  • Israel retiró la mascarilla en espacios abiertos con el 50%
  • Nuestro país llegará a esa cifra durante el mes de julio
¿Cuándo llegará el fin de las mascarillas en exteriores?
Madrid

El fin de la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios exteriores está cada vez más cerca gracias al rápido avance de la campaña de vacunación. Así, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, espera que se produzca entre el mes de julio y agosto. Un fecha que no quiere adelantar el Ministerio de Sanidad, pero que coincidiría con el momento en que se alcance el 70% de la población inmunizada.

Fin de la mascarilla con el 70% de la población inmunizada

La ministra de Sanidad, Carlina Darias, no ha querido hacer ninguna previsión respecto a cuándo se podrá retirar la mascarilla en exteriores durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del miércoles. Lo único que ha declarado es que "será el Consejo Interterritorial, asesorado por la ponencia de Salud Pública, el que lo determine".

El dato que permitirá decidir la retirada de la mascarilla en exteriores es el porcentaje de población inmunizada con la pauta completa. Según las previsiones del Gobierno, se alcanzará la inmunización completa del 50% de la sociedad española durante la primera quincena del mes de julio. Y el 70% se alcanzará durante el mes de agosto. En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este lunes que nuestro país estaba "a 100 días de lograr la inmunidad de grupo". Es decir, ese 70% de la población llegará el 18 de agosto. 

Un exasesor de Barack Obama vaticina que el fin de la mascarilla se producirá en junio o julio

Las previsiones de vacunación del Gobierno coinciden con la promesa del presidente del la Xunta, que explicó que entre julio y agosto se podrá retirar la mascarilla en exteriores. Un horizonte, sin embargo, que acerca hacia el mes de junio Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama en materia sanitaria.

"Yo creo que lo que va a ocurrir es que, como la campaña de vacunación va bastante bien, a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas", dijo el experto en una entrevista en el programa En Jake de ETB y pronosticó cuándo podría dejar de ser necesario el uso en España de la mascarilla en exteriores.

Según las previsiones del Gobierno, la tercera semana de junio se alcanzarán los 15 millones de personas vacunadas con la pauta completa. 

Israel quitó la mascarilla en exteriores con un 50% de la población inmunizada

El Ministerio de Sanidad todavía no ha marcado el porcentaje que permitirá retirar la mascarilla en exteriores, pero Israel lo hizo con un 50%. Uno de los países que más rápido está vacunando, decretó en abril que la mascarilla no fuera obligatoria en los espacios exteriores siempre y cuando se pueda mantener distancia de seguridad. La medida la tomó cuando 5,3 millones de israelíes -de una población de unos 9 millones de habitantes- habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna, y en torno al 53% había recibido la pauta completa.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio
A Favor
En Contra

Esposas y grilletes por la calle a partir de Julio.

Puntuación 4
#1
Javier
A Favor
En Contra

Se impuso el uso del bozal al aire libre contra toda lógica científica...

Si quieres enfermar a los desgobernantes deberás obedecer.

Puntuación 6
#2