Sanidad

Dos mejor que una: un estudio confirma la eficacia de la doble mascarilla

  • Una sola mascarilla quirúrgica pierde un 40% de eficacia por el ajuste
  • El secreto no es la doble mascarilla, sino que evita los espacios mal ajustados

Un nuevo estudio demuestra que el uso de dos mascarillas puede duplicar la eficacia para filtrar las partículas de SARS-CoV-2, impidiendo que lleguen a la nariz y la boca de la persona que las lleva y que provoquen la infección por COVID-19.

El secreto no es la doble mascarilla, sino que evita los espacios mal ajustados

El estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine establece que la razón de la mejora de la filtración no es tanto la adición de capas de tela al llevar dos mascarillas, sino la eliminación de cualquier hueco o zona mal ajustada al llevarlas.

"Las mascarillas para procedimientos médicos están diseñadas para tener un potencial de filtración muy bueno basado en su material, pero la forma en que se ajustan a nuestras caras no es perfecta", dijo Emily Sickbert-Bennett, profesora asociada de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la UNC y autora principal del estudio al medio especializado Science Daily.

Para probar la eficacia de la filtración ajustada (FFE) de una serie de mascarillas, los investigadores de la UNC trabajaron con el doctor James Samet y sus colegas en las instalaciones de estudios humanos de la USEPA en el campus de la UNC-Chapel Hill. Allí llenaron una cámara de exposición de acero inoxidable de 3 metros por 3 metros con pequeños aerosoles de partículas de sal, e hicieron que los investigadores se pusieran combinaciones de máscaras para comprobar su eficacia a la hora de mantener las partículas fuera de su espacio respiratorio.

Cada máscara individual o combinación de máscaras en capas estaba dotada de un puerto de muestreo metálico, que se conectaba a un tubo en la cámara de exposición que medía la concentración de partículas que entraban en el espacio de respiración por debajo de la máscara del investigador. Un segundo tubo medía la concentración ambiental de partículas en la cámara. Al medir la concentración de partículas en el espacio respiratorio bajo la máscara en comparación con la de la cámara, los investigadores determinaron la FFE.

Las mascarillas quirúrgicas pierden un 40% de eficacia por el ajuste

Según sus conclusiones, la eficiencia de filtración ajustada (FFE) de una mascarilla difiere de una persona a otra, debido al ajuste único de la cara y la mascarilla de cada persona. Pero, por lo general, una mascarilla quirúrgica, sin alterar el ajuste, tiene una eficacia de entre el 40 y el 60% para mantener alejadas las partículas del tamaño de COVID-19. Una mascarilla de tela tiene una eficacia del 40% aproximadamente.

Sus hallazgos recientes sobre la duplicación de las mascarillas, muestran que cuando se coloca una mascarilla de tela sobre una mascarilla quirúrgica, la FFE mejoró alrededor de un 20%.

Quirúrgica más mascarilla de tela, la mejor combinación

Cuando se colocan sobre las mascarillas de procedimiento, las mascarillas de tela mejoran el ajuste al eliminar los huecos y mantener la mascarilla quirúrgica más cerca de la cara, cubriendo sistemáticamente la nariz y la boca. Cuando se usa una máscara de procedimiento sobre una máscara de tela, la FFE mejoró en un 16%.

"Hemos comprobado que el uso de dos mascarillas poco ajustadas no proporciona el beneficio de filtración que ofrece una mascarilla de procedimiento bien ajustada", dijo Sickbert-Bennett. 

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin