Sanidad

La mascarilla es más obligatoria en la 'ley de nueva normalidad': desaparece la excepción de los 1,5 m

  • Aprobación del texto final por el Pleno del Congreso de los Diputados
  • Elimina el condicionante de distancia en el uso obligatorio de mascarilla
  • Se aprobó la suspensión del visado de inspección médica en la EPOC
La mascarillas es más obligatoria
Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó de forma definitiva la semana pasada el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Bautizado como decreto de la 'nueva normalidad', mantiene y amplia la obligatoriedad -tras la aprobación de enmiendas- del uso de la mascarilla.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado durante el debate parlamentario que esta norma, derivada del Real Decreto de 'nueva normalidad', va a "permitir avanzar el control de la pandemia y también en funciones de vigilancia, inspección y control de casos". "Esta norma será medular en la gestión de la pandemia hasta su finalización. Recoge buena parte del compromiso adquirido durante la gestión de esta dolorosa crisis. Está llamada a ser una fuente de conocimiento para aquellos que tengan que tomar decisiones similares en el futuro", ha defendido.

Uso de mascarilla en todos las situaciones (aunque haya distancia de seguridad)

El texto final aprobado mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Además, se elimina mediante enmienda, el inciso final de las dos letras, a) y b), del apartado 1 del artículo 6 de la norma, en las que se condicionaba el uso de la mascarilla pública a la imposibilidad de garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Asimismo, se suprime igualmente en este artículo 9, la referencia a los 1,5 metros de distancia de seguridad para el caso de los centros docentes.

En relación a los fabricantes y los titulares de autorizaciones de comercialización de aquellos medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, el documento recoge que deberán comunicar a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el 'stock' disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes de los mismos, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

Además, incluye que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento. Asimismo, alude a la garantía de un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica.

Suspensión durante la pandemia del visado de inspección médica para la prescripción de la triple terapia en el tratamiento de la EPOC

Otra de las enmiendas aprobadas del texto ha sido la liderada por Ciudadanos. Así, Guillermo Díaz, del partido dirigido por Inés Arrimadas, ha aplaudido la incorporación de la suspensión durante toda la pandemia del visado de inspección médica para la prescripción de la triple terapia en el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). "Evitará tratamientos burocráticos para acceder al mejor de los tratamientos", ha celebrado.

El diputado de la formación 'naranja', en sintonía con la ministra de Sanidad, ha reivindicado la necesidad de esta ley: "No podemos volver a enfrentarnos a una pandemia con reales decretos, salvo para matizar una norma que ya exista". En cualquier caso, ha reclamado al Ejecutivo que "plantee establecer una legislación que permita en un futuro responder mejor a una situación como esta".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

XD
A Favor
En Contra

Menudo pais de perros se esta quedando

Puntuación 18
#1
Vota y calla
A Favor
En Contra

El bozal es el simbolo perfecto de la dictadura democratica en la q se ha convertido Espakistan

Puntuación 13
#2
Javier
A Favor
En Contra

Hay que ayudar a los amiguetes que venden bozales...

Una aberración que demuestra que la salud les importa un pito. Al aire libre los virus no saltan...En cambio, sabemos que llevar tantas horas la mascarilla enferma. Ellos mismo lo decían hace unos meses...

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

¡¿Pero es que todavía no les ha quedado claro que el puto bozal no ha reducido los "contagios?! ¿Que su inevitable manipulación fecuente; ponerlo en el bolsillo, sobre una mesa u otras superficies, consigue el efecto contrario del que se pretende? ¿Que a los niños en los recreos y juegos les importa una mierda el cuidado al usarlos? ¿Que reduce la cantidad y calidad del oxígeno requerido por el cuerpo en movimiento? (Cosa que no te dicen en sus tramposos estudios en ambientes controlados y estado de reposo) ¿Que son desaconsejados hasta por la OMS si no se hace una manipulación escrupulosa de ellos, la cual casi solo la hacen los santarios y médicos?

¡Pero quienes creen que son estos miserables!

El alma a cada vez más gente nos está pidiendo a voces ¡REBELIÓN!

Puntuación 6
#4
Ban Xai
A Favor
En Contra

En todos los massmedias falta una información muy importante que son lo partidos que han aprobado esta inmundicia totalitaria: PSOE, PODEMOS, Cs, PNV y algún regionalista.

Puntuación 1
#5
Sergi
A Favor
En Contra

No hay nada aprobado por el Congreso, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio no ha cambiado un ápice a 24 de Marzo de 2021. Lo que se presenta aquí es una propuesta de enmienda por parte del Senado. ¡¡¡DEJAR DE ENGAÑAR A LA GENTE!!!

Puntuación 7
#6