Motor

Ir sin mascarilla en el coche y con ella colgando del retrovisor puede multarse con casi 200 euros

  • No llevar la mascarilla ante no convivientes está sancionado con 100 euros
  • A ello se suma otros 80 euros por llevar la protección en el espejo retrovisor
  • Esto último se entiende que entorpece la perfecta visión del conductor
Foto: Dreamstime.

Cuando está cerca de cumplirse un año desde que la situación por el coronavirus se decretase como pandemia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido avisar sobre el uso inadecuado, o no uso directamente, de las mascarillas en los vehículos. En concreto en el coche, en la moto por regla general debe llevarse puesta, la multa por no cubrirse adecuadamente boca y nariz puede suponer 100 euros mientras que si va colgada del retrovisor podría implicar otros 80 euros adicionales.

Llevar puesta la mascarilla es obligatorio en prácticamente todos los momentos y lugares del día. Trabajo, calle, tiendas... y también al volante, aunque como sucede en los entornos privados solo si se viaja con no convivientes. Por ello, la DGT ha querido recordar que los agentes pueden multar con hasta 100 euros a cada ocupante de un coche si estos no llevan puesta la mascarilla y no viven juntos.

Tipificado como un delito contra la salud pública, el no portar la protección aún en el vehículo personal está a la altura de no llevarla puesta por la calle. Por ello, es conveniente siempre ir con ella aunque vayan convivientes dentro del vehículo, puesto que algunas regiones de España ponen el límite en dos ocupantes.

Con la excepción de menores de 6 años y las personas que padezcan una enfermedad o dificultad respiratoria, el no llevar la mascarilla puesta en presencia de amigos o familiares no convivientes se ha convertido en otro tipo de multa que la DGT puede aplicar. Además, cabe recordar que en muchos territorios no está permitido viajar más de cuatro personas juntas (allí donde hay limitación de cuatro en las reuniones sociales).

La mascarilla 'decorativa' sale cara

Por otra parte, Tráfico también puede aplicar una sanción si la mascarilla cuelga del retrovisor. No así si va bajada en la barbilla, en el codo o echada sobre el asiento vacío del copiloto, en este punto se entiende que puede molestar en la visualización del conductor.

Sin una norma clara que lo regule, el Reglamento General de Circulación si marca que no debe haber ningún artículo en el habitáculo del coche que impida la perfecta visión. Sancionado con 80 euros, las dimensiones de la mascarilla sí podrían entorpecer la conducción y son motivo de multa.

Ante ello se recomienda que cuando uno viaja solo o con un solo conviviente, la mascarilla vaya en otro punto del coche a poder ser en un bote, sobre o recipiente especial para guardar este tipo de protección ante la covid-19. El coronavirus también afecta a la conducción y no cumplir una de estas dos normas podría suponer casi 200 euros de multa.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El economista
A Favor
En Contra

Goebbels estaría muy orgulloso de lo que está pasando... Dentro de poco nos van a multar por respirar

Puntuación 74
#1
carlos
A Favor
En Contra

Cuando una sociedad borrega y sumisa ha aceptado tremendos recortes de libertades, es normal que sucedan estas cosas. Mañana multarán a quienes hagan el amor sin mascarilla

Puntuación 71
#2
Bob
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la dictadura del Siglo XXI. Pero no salgamos a la calle, no vaya a ser que todavía nos tachen de lunáticos pro desorden público. España, como siempre, en su línea.

Puntuación 58
#3
Ropa interior FFP3
A Favor
En Contra

Para cuando la obligacion de llevar ropa interior FFP2/FFP3 para las personas pedorras? no me quiero contagiar del coronavirus ;-)

Puntuación 39
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Eso si, salir a la calle para quemarla, dar por cu.lo a vecinos, robar a los comercios....

No tiene sanción ni multa.

Puntuación 71
#5
Jordi
A Favor
En Contra

Una de las múltiples decisiones nefastas que tomó este gobierno (?) fue recuperar como director general de tráfico a un desequilibrado psíquico y emocional llamado Pere Navarro, que toma decisiones según la intensidad del último brote psicótico.

Puntuación 53
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Lástima que a los cayetanos el bozal no os sirva de nada

Puntuación -60
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Joshi
A Favor
En Contra

Pues qué tontería, imagina que te acabas de trincar a tu pareja con la que no convives y después te vas a cenar a un restaurante en coche... te vas a poner mascarilla en el coche después de haber estado dándole que te pego al asunto una hora antes?

Puntuación 29
#8
Quién te lo ha dicho ?
A Favor
En Contra

#7 Te lo ha dicho tu pu.ta madre, Karlos del 7 de Kutxillería ? O el cornudo de tu padre ? .

Puntuación 17
#9
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

El titular está mal redactado.... NO SE MULTA POR IR SIN MASCARILLA SIN MAS, SINO POR ...PRIMERO TAPAR EL RETROVISOR, Y SEGUNDO POR IR CON MAS PERSONAS EXTRAÑAS EN EL VEHÍCULO, Y SIN MASCARILLA.

Si uno lee, lo que pone, parece que hay que llevar la mascarilla en el coche siempre.

Ahh!!!!.... En las motos es imposible llevarla puesta, sale volando.

Puntuación 16
#10
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Tanta tonteria y después pueden ir quemando contenedores y saqueando tiendas, y todos bien juntitos. Anda ya, esto es para c*** en todos.

Puntuación 27
#11
Jonatan
A Favor
En Contra

Lo que decís de dichas sanciones es mentira ya que cual ley no interfiere dentro de una propiedad privada ya sean convivientes o no así que no digáis mentiras de dichas sanciones ya que las mascarillas no son obligatorias dentro de un vehículo que se considera propiedad privada

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
fuenlabradajony
A Favor
En Contra

Lo que decís de dichas sanciones es mentira ya que cual ley no interfiere dentro de una propiedad privada ya sean convivientes o no así que no digáis mentiras de dichas sanciones ya que las mascarillas no son obligatorias dentro de un vehículo que se considera propiedad privada

Puntuación -1
#13