Sanidad

Cronología de un desabastecimiento: España pagó las mascarillas a 8,00 euros la unidad en lo peor de la pandemia

  • Hubo déficit de material sanitario en el comienzo de la pandemia
  • Estado y CCAA se lanzaron al mercado para adquirir mascarillas
  • Un aumento de la demanda que provocó un gran subida de los precios
A cuánto llegó a pagar España las mascarillas
Madrid

La escasez de material sanitario para luchar contra el Covid-19 fue uno de los problemas más graves durante el comienzo de la pandemia. Una falta de abastecimiento mundial que propició una búsqueda desesperada e incesante de mascarillas o gel hidroalcohólico. Y que tuvo como consecuencia un aumento indiscriminado de los precios. Un estudio realizado por la Fundación Ciudadana Civio, organización sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, revela que España llegó a pagar las mascarillas FFP2 a ocho euros la unidad en el mes de abril.

El trabajo de esta fundación ha consistido en extraer todos los contratos de emergencia adjudicados durante 2020 para luego encontrar los precios unitarios de los productos sanitarios más habituales como mascarillas, geles, guantes o bastoncillos para hacer PCR. Y han llegado a la conclusión que en el caso de las mascarillas FFP2 -las que debe utilizar el personal sanitario-, el Estado y las diferentes Comunidades autónomas pagaron entre 25 céntimos y 8 euros la unidad.

La organización explica que aunque no es una recopilación exhaustiva de todos los precios que se pagaron es lo suficientemente representativa de lo que sucedió. Así, a continuación tiene una cronología con la escalada de precios que protagonizaron las mascarillas FFP2 a medida que la pandemia se descontrolaba. 

Cronología de la subida de precios de las mascarillas FFP2 en España

- 4 de febrero de 2020: el Área de Salud de Tenerife (el primer caso de Covid-19 se registró en La Gomera) compró 1.004 mascarillas FFP2 a 1,40 euros cada una. Siete días después, compró otras 1.200 al mismo precio.

- 11 y 26 de febrero y el 2 de marzo de2020: el Servicio cántabro de salud compró 1.400 mascarillas a 80 céntimos.

- 10 de marzo de 2020: el Ministerio usó la contratación de emergencia por primera vez para comprar mascarillas  a algo más de 2,00 euros la unidad. Sin embargo, en fechas similares el Servicio cántabro de salud las pagó a 5,20 euros. En Mérida, a 6,53 euros.

-30 de marzo de 2020: tras el decreto del estado de alarma y el aumento de los caso es cuando se dispara el precio. De hecho, una de las empresas a las que compraron los cántabros, Barna Import -la tercera que más dinero se llevó en contratos de emergencia en 2020-, vendió a Murcia mascarillas FFP2 a un precio de 5,00 euros el 30 de marzo. Sin embargo, ese mismo día también las vendió a la Generalitat Valenciana, pero a 4,3 euros. 

- 9 de abril de 2020: Civio explica que los precios continuaron creciendo durante el mes de marzo pero que explotaron en el mes de abril, momento que se llegó al tope: los 8,00 euros que pagó la Autoridad Portuaria de Valencia a Almacenes Élite, una empresa que hasta entonces se dedicaba a la papelería.

- En octubre, noviembre y diciembre: en este momento ya se compraban las FFP2 por debajo del 1,00 euro la unidad. En concreto, el Ministerio de Sanidad firmó un millonario acuerdo marco en noviembre para seleccionar distintos proveedores. Una de esas empresas accedió a venderlas por 25 céntimos, el precio más bajo de la base de datos de Civio.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿No fueron empresas fantasma creadas ex profeso?
A Favor
En Contra

En marzo de 2020 salieron noticias en medios no subvencionados que decían que esos precios se pagaron a empresas de "allegados" al Gobierno.

Además, el Gobierno se esforzó en que nadie más que ellos comprase y distribuyese material médico amenazando y llevando a cabo expropiaciones a profesionales del ramo.

En ese tiempo los medios comunicaban que aquellos que pagaron esos precios, contribuyeron a hacer millonarios a intrusos afines a personas del Gobierno.

Las actuales auditorías deberían sacar a la luz todos los tejemanejes que se llevaron a cabo esos días a costa del sufrimiento de los españoles y que todos sepamos para qué se legisló de esa manera y para qué intereses se hizo.

Puntuación 26
#1
juan
A Favor
En Contra

En este país todo es posible. Yo votaré al que elimine más cargos públicos.

Puntuación 32
#2
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

¿No me lo puedo creer!; pero si la UE ya hizo una compra en marzo de 2019 de mascarillas y similares. Hay bien, es verdad que ni Sánchez ni sus adléteres quisieron incorporarse a esta compra. De ahí que es España haya tenido unos grandes EXITUS, los cerca de diez mil sanitarios y médicos fallecidos. ¿Gran éxito?

Puntuación 15
#3
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

i 9j o

Puntuación -5
#4
pep
A Favor
En Contra

Algún fiscal del Estado va a investigar las partidas por unos 400 millones de euros (unos 10 casos Bárcenas) que gasto el exministro de Sanidad Illa, el presidente Sánchez y el vicepresidente saliente Iglesias en comprar material que nunca se vio ó, si se obtuvo, era inservible y/o defectuoso para sus fines.

Lo de los 400 millones no me lo he inventado, fueron ellos los que pregonaron a los cuatro vientos ese gasto sanitario, por supuesto antes de que tuvieran semejante fiasco...

Puntuación 17
#5
ManiPulado
A Favor
En Contra

No, las pagó a su precio normal; la diferencia estará en las islas cayman, aruba, curazao y venezuela.

Puntuación 19
#6
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 6, los dineros ya deben de estar a buen recaudo, y estos no entran en la cárcel, una vergüenza, de justicia, y de políticos de los llamados del progreso, menudo progreso.

Puntuación 18
#7
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Solo hay que ver los comentarios para ver lo retorcida que puede llegar a ser la gente. Qué poca memoria tenemos algunos. Qué amnesia colectiva.

Ahora que nadamos en la abundancia de mascarillas, lo vemos todo muy fácil. En MARZO ABRIL Y MAYO, ABSOLUTAMENTE TODOS los países demandaban mascarillas, cuando, bondades del libre mercado globalista, la producción solo estaba en CHINA y no daba para abastecer a todo el mundo.

Eso era la guerra. Y ahí los países se daban de osti.as para comprar mascarillas y material sanitario. Con tan poca oferta, y con los precios por las nubes, sólo se podía hacer con mascarillas el país que más dinero ofreciera. No sé si recordaréis los bloqueos de Respiradores por parte de turquía, o países decomisando exportaciones para hacerse con los pocos cargamentos existentes.

Sin industria y producción nacional en sectores esenciales, nuestra seguridad estaba en manos de IMPORTACIONES. Queríais capitalismo y libre mercado? Pues tomad dos tazas

Puntuación -21
#8
Xi El Destructor
A Favor
En Contra

Es una burla que ese dinero no se usara en una industria nacional propia de mascarillas. Que con esos margenes saldria rentable hasta fabricarlas a mano en los primeros momentos.

Puntuación 11
#9
Ruben
A Favor
En Contra

El ATRACO más grande de la Historia...tenemos lo que nos merecemos

NO hay mal (covid - muerte) que por bien no venga (vividores -millonarios)

Por desafíos de intereses económicos China - EEUU...ha venido lo que ha venido

Para cuándo la Humanidad pedirá explicaciones a China?...se ríen de la OMS y del sursuncorda

Puntuación 8
#10
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 8, yo creo que la amnesia va por otros barrios, vamos a ver no es verdad que el gobierno chino le dijo que eas mascarillas de esa empresa no eran omologadas, y todo el mundo estuvo de acuerdo en que las pagaron a un precio desorbitado, que vienes con el uento de la amnesia.

Puntuación 9
#11
Uno que pasa
A Favor
En Contra

Catalanes, la pela es la pela, "Espanya ens roba"

"Barna Import -la tercera que más dinero se llevó en contratos de emergencia en 2020-,"

Puntuación 2
#12