Nacional

El fin del estado de alarma, ¿el fin de las mascarillas obligatorias? Así lo pide la OCU

  • La institución considera que no deben ser obligadas si se respeta la distancia
  • Se volvería así a la situación de verano, donde se podía caminar sin ellas
  • Además, pide una movilidad abierta y completa para las personas vacunadas
Foto: Europa Press.

Este 9 de mayo, desde las 00.00 horas, decaerá el estado de alarma vigente desde octubre. El fin a varias restricciones, entre las que destaca el toque de queda, pero también la puerta abierta a que muchas otras medidas que se han normalizado con la covid-19 se flexibilicen. Entre ellas el uso mascarilla, cuya obligación ha pedido la Organización de Consumidores y Usuarios que se levante.

Tras casi un año y medio de pandemia, parece que ha pasado un mundo desde que la gente no caminaba con mascarilla por la calle. Una protección que ahora se ha normalizado tanto como antes era extraña verla en cualquier persona. Sin embargo, con el fin de recuperar esa vida precovid y aprovechando el fin del estado de alarma, la OCU ha eximido que ya no sea obligado su uso en espacios al aire libre, dentro de una lista de varias peticiones.

"Pedimos a las autoridades central y autonómicas que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, salvo en los casos en que no pueda garantizarse la distancia de seguridad y haya contacto con otras personas", ha señalado la OCU. Una petición que se basa en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, donde se establecía precisamente esto, antes de que el Gobierno pasado el verano otorgase un carácter obligatorio a las mascarillas.

La OCU sigue demandando que las mascarillas sean con un precio accesible para toda la población

Además, la OCU entiende que, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obligatoriedad constante e innecesaria, "puede causar fatiga en los ciudadanos con un resultado contraproducente". Un producto que, eso sí se sigue entendiendo como vital en la lucha contra el coronavirus y por lo que la institución sigue demandando que "se garantice su suministro a los sectores más vulnerables".

Visitas a las residencias y libre movimiento

Junto a estas solicitudes por las mascarillas, la OCU también ha hecho un llamamiento sobre los aforos, las residencias y la movilidad en todo el territorio nacional. De esta forma, pide unos criterios homogéneos y directrices claras sobre cuántas personas pueden entrar en interiores (bares, teatros, cine, tiendas...), así como que se normalice el régimen de visitas a las residencias dado que todas las personas mayores y personal sanitario ya está vacunado. 

Por último, en lo que a la movilidad se refiere, la OCU considera que se deben abrir las fronteras autonómicas y continentales, sobre todo para las personas vacunadas y que han superado la infección. La institución recuerda que seis de cada diez ciudadanos son partidarios de un "pasaporte vacunal" y la UE debería dar a todas las personas el mismo trato a la hora de desplazarse, independientemente de su Estado de origen.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin