Política

El 'toque de queda' de los españoles será de chiste este sábado por la noche

  • Deberán recogerse en casa a las 22:00 o 23:00 horas de la noche del próximo sábado y luego podrán salir desde medianoche
  • El fin de las restricciones horarias decae justo a las 00:00 del domingo 9 de mayo
  • Cientos de jóvenes ya hacen planes nocturnos para despedir el Estado de Alarma

Será de chiste. El cumplimiento estricto de la legalidad producirá este sábado por la noche escenas casi esperpénticas en miles de hogares en España. De acuerdo con la normativa vigente, y como viene sucediendo desde el inicio de la última prórroga del Estado de Alarma, los ciudadanos deberán recogerse en sus residencias a las horas fijadas por sus respectivas comunidades autónomas para -sólo una o dos horas después- poder salir a la calle, una vez que sea medianoche y haya decaído el Estado de Alarma, vigente hasta la medianoche del 8 al 9 de mayo.

De esa forma, unos españoles cumplirán el toque de queda a las 22:00 horas, como es el caso de Cataluña, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana; y otros harán lo propio a las 23:00 horas, como en Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. Lo insólito, y difícilmente repetible a lo largo de la historia, será la obligación de estar en el hogar un rato, para cumplir la normativa, y después salir alegremente a la calle tras el toque de la campana de medianoche. Según ha podido saber este periódico, más de una persona prevé tomar el coche justo a medianoche del sábado al domingo para viajar a su segunda residencia en otra comunidad sin perder un solo minuto. Los miembros de las policías locales y nacionales consultados asumen que la paradójica situación con naturalidad, convencidos del cumplimiento de la legalidad a las horas de restricción de la movilidad, sin que haya margen para sanciones por ese motivo a partir de justo la medianoche del sábado al domingo.

La excepción a la regla es Castilla-La Mancha, comunidad que no será testigo de esa excentricidad regulatoria, ya que su toque de queda es las 00:00 horas, sin tener que hacer tiempo en sus domicilios hasta el fin del estado de queda para aquellos que pretendan salir de sus domicilios tras el fin del toque de queda.

Como ha decidido el Gobierno que preside Pedro Sánchez, las Comunidades Autónomas perderán la salvaguarda legal -de carácter global- que durante los seis últimos meses les han permitido decretar toques de queda y confinamientos perimetrales. Desde el primer minuto del domingo 9 de mayo, el control de la pandemia a través de estas limitaciones de movilidad se reducirán a los mecanismos habituales que ofrece la Constitución, como explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su última comparecencia en el Congreso. En espera que cada comunidad autónoma active los "instrumentos legales" que considere que decretar el confinamiento nocturno, la seguridad jurídica la marca una norma superior, como es el fin del Estado de Alarma aprobado por el Ejecutivo entre el 9 de noviembre de 2020 y el 9 de mayo de 2021. En dicha normativa, circunscrita a esas fechas, sólo se permitía la movilidad fuera de la residencias en el horario acordado, salvo para salidas justificadas como acudir a centros sanitarios, urgencias veterinarias, por obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, para el cuidado de mayores, menores y personas dependientes, compra de productos imprescindibles como medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, repostaje (siempre que sea para realizar alguna de las anteriores) o vuelta al domicilio habitual" pero, en ese último caso, justificando que se regresa de alguna de las actividades permitidas.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más de una persona
A Favor
En Contra

"Más de una persona"

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Por supuesto lo harán los descerebrados e irresponsables "ayusos".......

Puntuación -2
#2
A Favor
En Contra

Desde el final de la primera ola, la Comunidad de Madrid cuenta con 2 clases o categorías de ciudadanos, los madrileños y los ayusos..... Gracias a los segundos, somos la Comunidad con peores datos del covid19!!!!

Puntuación -2
#3
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

¡Menos mal! ¡Pu.to toque de queda!

¡Por fin podré volver a hacer horas extras desde las 22:00 h de la noche hasta las 6:00 h de la mañana!

¡Vivan las jornadas laborales de 24 horas, 7 días a la semana! xD

Puntuación 2
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Otro chiste hecho por este gobierno de chiste que tenemos. . . .

Probablemente ni miraron el calendario cuando lo establecieron.

Puntuación 2
#5
cepabritanica
A Favor
En Contra

chanchowigun anuncia toque de queda ¿toque de queda? pregunta lisa changos dice bart, ja ja ja ja la cara de homer ¡y bien merecido se los tienen!

Puntuación 0
#6