Nacional

Fin del estado de alarma en la Comunidad de Madrid: sin toque de queda y con hostelería hasta medianoche

  • Bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 00:00 y no podrán usar la barra
  • Se elimina el límite de seis personas salvo en hostelería, que se mantiene
  • "El negacionismo legislativo del Gobierno nos empuja a trabajar en este vacío legal"

La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes las medidas que regirán en la autonomía tras decaer el estado de alarma a las 00:00 horas del 9 de mayo, la primera, el fin del toque de queda ante la "ausencia de herramientas jurídicas" que puedan avalar su continuación.

En rueda de prensa el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, han informado de que desde el 9 de mayo además del fin del toque de queda también decae la prohibición que limita a seis los grupos de personas que puedan reunirse. 

Sin embargo, la comunidad ha anunciado algunas medidas de contención que se aplicarán en toda la región a partir del 9 de mayo. Entre ellas, el horario de la hostelería, que podrá abrir de 6:00 horas a 00:00 horas pero no podrá aceptar nuevos clientes a partir de la 23:00 horas. También se mantiene el límite de grupos en interiores y exteriores (cuatro y seis personas respectivamente) y la prohibición de consumir en barra.

"El límite horario se establece para que los ciudadanos se vayan a sus casas y evitar las concentraciones en las calles. Lo único que se puede hacer [por la noche] es salir a pasear", ha matizado López para anunciar que se perseguirán los botellones.

La comunidad recomienda tanto a nivel familiar como social y lúdico restringir las actividades (tanto en interiores como en exteriores) a un máximo de seis personas, así como evitar las visitas a domicilios. Sin embargo, ya no será una prohibición desde el sábado y, por tanto, no podrá ser multado por un comportamiento contrario.

Asimismo, deberán mantenerse las medidas higiénicas existentes desde el inicio de la crisis sanitaria, como el uso de mascarilla (que no va a relajarse hasta que el escenario de inmunización esté más avanzado, ha dicho Escudero), la distancia social, o la higiene continuada de manos.

Se mantienen las zonas básicas

También se mantienen las zonas básicas de salud así como su régimen sancionador y desde el lunes 10 al lunes se suma una nueva (Leganés Norte) y serán 14 zonas con límite perimetral tras salir tres (Bartolomé González (Móstoles), Silvano (Hortaleza) y Villa de Vallecas). También se levanta el cierre en los municipios de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

En total 351.000 personas no podrán salir de su zona sanitaria desde el lunes salvo motivo justificado. "El gran éxito de la gestión de la comunidad ha sido por la limitación en zonas", ha dicho López, que encuentra avalada la restricción, a pesar de afectar a un derecho fundamental, al ser "proporcional al riesgo" y no una limitación general. 

Solo pedirá el aval del TSJM para mantener las medidas

"El negacionismo legislativo del Gobierno nos empuja a trabajar en este vacío legal", ha indicado López sobre el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes y sobre el que el Tribunal Supremo ha planteado muchas dudas.

En este sentido, el consejero de Justicia ha indicado que la Comunidad solicitará el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de aquellas nuevas medidas (las aplicadas anteriormente las dan por avaladas) que sean indicadas por la autoridad sanitaria que intercedan con los derechos fundamentales de los ciudadanos, como son el de movilidad y el derecho a reunión, aunque ha puesto en duda que la ley orgánica 3/1983 de Salud Pública sea suficiente para dar seguridad jurídica llegado el caso.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sari
A Favor
En Contra

Hay que echar al Fraude de la Moncloa, que nos sube los impuestos, nos okupa la vivienda, no trabaja y no tiene competencias. Solo falcon y tostarse al sol

Hay que apostar por los porcinos corrupptos, que remedio

Puntuación -1
#1