Castilla y León

Castilla y León fija el horario de cierre de hostelería a las doce de la noche tras el Estado de Alarma

  • Los hosteleros de Valladolid aplauden la medida: "Es un importante balón de oxígeno"
Valladolid

Castilla y León fija el horario de cierre de la hostelería a las doce de la noche tras el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, una fecha a partir de la que se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad aunque se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

Así lo ha avanzado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no existe "seguridad jurídica" para mantener medidas como el toque de queda tras el Estado de Alarma.

Igea ha advertido de un posible "trasvase" de incidencia de casos de coronavirus a la Comunidad procedente de regiones limítrofes al incrementarse la movilidad y eliminar los cierres perimetrales con el fin del Estado de Alarma el próximo domingo.

La decisión ha sido aplaudida por la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid ya que "va a dotar de un importante balón de oxígeno a los empresarios del sector".

Según un comunicado de la Asociación, "después de una tormentosa travesía por el desierto, se empieza a atisbar un horizonte más esperanzador".

Paso atrás

No obstante, este colectivo considera que mantener el conocido como "semáforo" que regula los niveles de situación epidemiológica, y que incluye el cierre del interior de la hostelería con una incidencia acumulada a 14 días de 150 casos, "es un clarísimo paso atrás" con el que la Asociación "no está en absoluto de acuerdo".

Los datos epidemiológicos que se están aportando ponen de manifiesto una clara tendencia a la baja en toda la Comunidad, y con esa ampliación de horario debemos de empezar a pensar en los establecimientos de ocio nocturno, que están siendo los más dañados por las medidas", según han asegurado desde la Asociación.

Al respecto, esta organización considera que la apertura de la Comunidad pondrá "fin a seis meses de descenso en la facturación" de los establecimientos de hospedaje y con esta medida "poco a poco la hostelería en general va a ir recuperando la actividad" el funcionamiento normal de nuestros negocios

Por otro lado, en referencia a las ayudas económicas que compensen las pérdidas ocasionadas en estos 14 meses, la Asociación insiste en "la lentitud de las mismas" ya que para muchos establecimientos "llegan ya tarde, pues ya han tenido que bajar la persiana".

No obstante, la Asociación reconoce que ya están llegando a los empresarios, "aunque siguen siendo escasas" por lo que pide una ampliación de las mismas, además de que las cantidades destinadas "son insuficientes".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin