Sanidad

Cómo será la vacunación de los menores de 50 años: Alemania y Francia eliminan la priorización por edad en junio

  • El plan de vacunación español está centrado en los mayores de 60 años
  • Todavía no ha revelado cómo será la inmunización de los más jóvenes
  • Francia y Alemania abrirán la vacunación en junio a toda la población
Cómo será la vacunación de los menores de 50 años: Alemania y Francia eliminarán las priorización por edad en junio
Madrid

La última actualización de la estrategia de vacunación de España está centrada en la inmunización de las personas mayores de 60 años y los individuos del grupo de riesgo. Sin embargo, la llegada masiva de vacunas que se espera para este mes de mayo y para junio permitirá avanzar en la vacunación de la población menor de esa edad.

Qué grupos serán los próximos en vacunarse en España 

Las previsiones de la estrategia de vacunación es que entre el mes de mayo y el de junio tengan al menos una dosis los grupos que siguen a continuación. Unos colectivos que recibirán las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. El Gobierno, por el momento, mantiene la decisión de no administrar AstraZeneca en menores de 60 años.

- Grupo 3: otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias.

- Grupo 6: Colectivos con una función esencial para la sociedad.

- Grupo 9: Personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive)

Por debajo de estos grupos de edad y de profesionales esenciales, el Ministerio de Sanidad todavía no ha aclarado cómo será la campaña de inmunización. Una duda que sí que están resolviendo algunos países de nuestro entorno como Alemania o Francia. Lo único que ha marcado España como objetivo es tener vacunados a 33 millones de habitantes en el mes de agosto, una cifra que se consigue con los mayores de 30 años.

Francia comenzará a vacunar el 15 de junio a todos los mayores de 18 años

El presidente Emmanuel Macron ha anunciado que Francia abrirá la vacunación contra el coronavirus a todos los adultos sin distinción de edad o estado de salud a partir del 15 de junio. Se trata de una nueva fase del plan de vacunación que está pensada para las personas menores de 49 años, pues el grupo que va de los 50 a 60 años se comenzarán a vacunar a partir del 15 de mayo a través de un sistema de cita previa. Asimismo, las personas  entre 18 y 55 años con patologías crónicas, como cáncer, diabetes, insuficiencia cardíaca o renal, pero también con obesidad, ya han comenzado su vacunación.

Alemania eliminará en junio la priorización por edad del plan de vacunación

La canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado que a partir de junio se levantará en todo el país el actual orden de prioridades para ser vacunados, sea por edad, por pertenecer a grupos especialmente vulnerables o ser trabajadores esenciales. Lo cierto, en algunos estados federados ya ha empezado a aplicarse o al menos flexibilizarse estas normas, implantadas al iniciarse la campaña de vacunación.

Eso no significa que a partir de entonces todo el mundo vaya a ser vacunado de inmediato, sino que a partir de ese momento cada uno podrá pedir su cita para vacunarse. Merkel reiteró asimismo que el objetivo de su gobierno es haber podido ofrecer la posibilidad de vacunarse hasta el final verano -es decir, el 21 de septiembre-.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.