Sanidad

La vacuna de Pfizer para adolescentes comienza a ser evaluada por la EMA

  • La EMA estudia autorizar el suero para menores entre 12 y 15 años
  • Se espera que el organismo europeo emita su conclusión en junio
  • España todavía no ha explicado cuándo se inmunizarán los jóvenes
Madrid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a evaluar una aplicación para extender el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech para incluir a jóvenes de 12 a 15 años. Actualmente está autorizado para su uso en personas mayores de 16 años.

La EMA resolverá sobre la vacuna de Pfizer para jóvenes en junio

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA llevará a cabo una evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa que comercializa la vacuna, incluidos los resultados de un gran estudio clínico en curso con adolescentes a partir de los 12 años, para decidir si recomendar la extensión de la indicación.

Una ver terminada la evaluación, el CHMP enviará sus conclusiones a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final legalmente vinculante aplicable en todos los Estados miembros de la UE. La EMA explica que comunicará el resultado de su evaluación en el mes de junio, a menos que se necesite información adicional.

La vacuna de Pfizer y BioNTech fue la primera en autorizarse por parte de la Unión Europea, en diciembre de 2020. De conseguir la ampliación hacia la población adolescente, se convertiría en el primer suero en ser aprobado para esa franja de edad en el continente.

Cuándo se vacunarán los niños y adolescentes en España

La última actualización de la estrategia española de vacunación está centrada en la inmunización de las personas mayores de 50 años, los grupos de riesgo y los profesionales sociosanitarios, penitenciarios y esenciales. Así, no establece cuándo se vacunará a los ciudadanos más jóvenes. De hecho, el objetivo de vacunar al 70% de la población previsto para agosto se alcanza con el grupo de edad de 30 a 39 años.

Así, si se siguiera el ritmo de vacunación previsto, la vacunación de los menores de 30 no llegaría hasta el otoño. Y, teniendo en cuenta que la estrategia de inmunización se ha seguido mayoritariamente criterios de edad, la vacunación de los menores de edad podría llegar durante el otoño o el invierno. Una época donde, según las previsiones de Pfizer-BioNTech, ya tendría la autorización de los organismos reguladores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin