Sanidad

La vacuna de Pfizer es más efectiva frente a variantes del virus en los individuos que pasaron la Covid-19

  • Es la conclusión de un estudio publicado por la revista 'Science'
  • Fue realizado por investigadores del Imperial College London
  • Analizaron las respuestas inmunes en sanitarios del Reino Unido
La vacuna de Pfizer es más efectiva frente a variantes en los individuos que pasaron la Covid-19
Madrid icon-related

Los individuos que padecieron la enfermedad de la Covid-19 que recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech consiguieron una eficacia frente a las variantes del SARS-Cov-2 mayor que las personas no infectadas que recibieron una única dosis. "Este estudio destaca la importancia de implementar una segunda dosis de la vacuna para proteger a la población", explicó Rosemary Boyton, profesora de inmunología y medicina respiratoria en el Imperial College de Londres.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado una investigación que ha sido publicada en la revista Science y dirigía por investigadores del Imperial College London, Queen Mary University of London y University College London. El trabajo analizó las respuestas inmunes en los profesionales sanitarios del Reino Unido en los hospitales Barts y Royal Free después de su primera dosis de Pfizer- BioNTech.

La eficacia de Pfizer frente a variantes de la Covid-19

Así, este trabajo realizó una análisis de las muestras de sangre para determinar la presencia y los niveles de inmunidad contra la cepa original de SARS-CoV-2, así como las variantes de interés de Kent (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351). Junto con los anticuerpos, las proteínas en forma de Y que se adhieren al virus y ayudan a bloquear o neutralizar la amenaza, los investigadores también se centraron en dos tipos de glóbulos blancos: células B, que recuerda" el virus; y células T, que ayudan a la memoria de las células B y reconocen y destruyen las células infectadas con coronavirus.

Los resultados del trabajo mostraron que las personas que recibieron su primera dosis de vacuna y que no sufrieron una infección por SARS-CoV-2, no están completamente protegidos contra las variantes circulantes de preocupación. El equipo analizó dos variantes de preocupación, sin embargo, creen que es posible que los hallazgos se apliquen a otras variantes en circulación, como las variantes de Brasil (P.1) e India (B.1.617 y B.1.618).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud