Sanidad

Qué se hace con las vacunas de AstraZeneca que rechazan los países y las personas

  • Crece la desconfianza por el suero desarrollado por Oxford
  • Dinamarca ha suspendido de manera indefinida su administración
  • En España las CCAA ofrece una segunda oportunidad con AstraZeneca
Qué pasa con las vacuna de AstraZeneca que rechazan los países y las personas
Madrid

Los efectos secundarios raros en vacunados con AstraZeneca y Janssen han generado desconfianza entra la población e instituciones. Así, han sido muchos los que han rechazado la vacuna desarrollada por Oxford y países como Dinamarca han suspendido su vacunación con este medicamento. Entonces, la cuestión ahora es: ¿Dónde van a parar esas dosis?

Qué pasa con las dosis de AstraZeneca que puedan rechazar países como Dinamarca

Dinamarca ha sido primer país de la Unión Europea que ha tomado la decisión de no vacunar con AstraZeneca. Una decisión que explicó porque tiene a casi toda la población de riesgo vacunada y porque tiene bajo control la pandemia, con una incidencia acumulada baja. Así, es clave saber qué pasará con los 2,4 millones de dosis de AstraZenaca sin usar que Dinamarca había acordado comprar.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, se pronunció la pasada semana sobre lo que podría pasar con esas vacunas: "Tengo entendido que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca está listo para, o ya está investigando opciones, para compartir las vacunas de AstraZeneca con los países más pobres".

A pesar de esta recomendación de la OMS, varios países europeos han manifestado su interés en comprar a Dinamarca las dosis que no se vayan a utilizar. Así, el ministro de Salud checo, Jan Hamacek, tuiteó: "Buscamos vacunas en todo el mundo, estamos dispuestos a comprar AstraZeneca de Dinamarca". De la misma manera, la primera ministra de Lituania, Ingrida Šimonyt?, dijo que también estarían dispuesta a comprar vacunas, y la vecina Letonia también ha expresado interés. "Nos pondremos en contacto con Dinamarca para averiguar cómo solicitar estas vacunas", tuiteó Letonia's Health.

Sin embargo, informa la agencia Euronews, todavía no está claro si tales acuerdos son posibles y están permitidos en la contratación de la UE. Además, las autoridades danesas no han descartado usar AstraZeneca en el futuro si se produce un aumento de la transmisión del virus de la Covid-19. Así, por el momento las vacunas recibidas están almacenadas. 

Una persona puede rechazar la vacuna de AstraZeneca o Janssen

El Gobierno explica que como ocurre con el resto de vacunaciones en España, "la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria". Así, cualquier persona puede decir no a recibir el medicamento de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen

La estrategia de vacunación española no contempla que pasará con las personas que decidan no vacunarse. En concreto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ser preguntada sobre la posibilidad de que alguien se negara a vacunarse con una determinada marca y eligiera hacerlo con otra, se ha limitado a decir: "No está contemplada en la Estrategia de Vacunación. Si no se vacuna, por ahora no se vacunaría".

Qué pasa con las dosis de AstraZeneca que rechace una persona: una posible repesca 

Atendiendo a lo dicho por el ministerio, las personas que rechacen la vacuna de AstraZeneca saltarían al final de la lista y en un futuro podrían vacunarse o no. Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas están ofreciendo una especie de repesca y volviendo a citar a las personas que están rechazando AstraZeneca. Eso sí, las autoridades sanitarias les ofrecen la misma vacuna que han rechazado. En el caso en que la volvieran a rechazar, esa dosis correspondería la siguiente de la lista.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

yo ni mentor
A Favor
En Contra

Vosotros dejar que os vacunen y muchos entráis al cajón del que no volveréis a ver la luz

Puntuación 6
#1
julio
A Favor
En Contra

Ya no se llama Astra Zeneca, ahora su nombre es Vaxveria.

Puntuación 4
#2
CHAPEAU
A Favor
En Contra

Es cierto se llama Vaxveria, pero los voceros televisivos se resisten a cambiarle el nombre, lo mismo que se resiste el gobierno a poner una vacuna mas segura a los mayores de edad, que parecen que son de segunda.....

Puntuación 7
#3
CHAPEAU
A Favor
En Contra

Es cierto se llama Vaxveria, pero los voceros televisivos se resisten a cambiarle el nombre, lo mismo que se resiste el gobierno a poner una vacuna mas segura a los mayores de edad, que parecen que son de segunda.....

Puntuación 2
#4
Xorippann
A Favor
En Contra

pues lasque sobran que se las pongan los medicos a sus familiares, para dar ejemplo....

Puntuación 7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Si te dijeran, la vacuna se administra y solo es un efecto adverso en forma de muerte a uno de un millón, tiene mas ventajas que desventajas?

Contestas, pues si es verdad uno de un millón es una proporción mínima y son seguras?

Te ponen un video de esa persona que ha fallecido entre un millón y es tu hija.

Seguirías pensando que es una proporción mínima cuando fuera a tu persona ese uno, o dirías he tenido mucha suerte, ahora se que van a estar un millón de personas vacunadas sin morirse??

Que cada cual saque su moraleja y la interprete como guste.

Puntuación 11
#6
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ QUE DESFACHATEZ, QUE FALTA DE LIBERTAD !!!

¿DONDE ESTÁ EL DERECHO A DECIDIR?....¿SOLO ES PARA LA JODIENDA?

¿PORQUÉ RAZÓN YO, TENGO QUE "TRAGAR" CON LO QUE UNOS INÚTILES INCOMPETENTES DE POLITICOS, HAN DECIDIDO QUE ME TENGO QUE INTRODUCIR?

¿LA LIBERTAD DONDE ESTÁ?....¿ SOLO PARA VOTAR Y PAGAR IMPUESTOS?

LO MAS GRACIOSO, SON TODOS LOS MEDIOS AFINES AL SOCIAL-COMUNISMO, INSISTIENDO LO DIFÍCIL QUE ES QUE TE DE UNA TROMBOSIS CEREBRAL....

Y CONTRA MAS LO RECALCAN, MAS PATENTE QUEDA QUE ES UN PELIGRO TOTAL.

LOS DE 60-70, DEBEMOS SER LOS..."INMORTALES" PODEMOS PONERNOS COSAS, QUE A OTROS NI SE LE OCURRIRÍA PONERSE POR SU RIESGO.

QUE GENTUZA !!

Puntuación 12
#7
Diamond
A Favor
En Contra

El tema solo es uno. EL PRECIO; además los muertos que se producen por trombosis, no los paga nadie. Si tuvieran que pagar 300.000€ por cada muerte

por trombosis, solo pondrían Pfizer. Para que esto cambie, solo hay una forma; que toda la gente que no quiera ni Astraceneca ni Jansen, las rechace

y se vaya sin vacunarse. Si no es así, el problema lo tenemos nosotros; si se rechazan en cantidad importante, el problema lo tiene el gobierno. Así de simple. Las vacunas de Astraceneca y Jansen, tienen más beneficios que riesgos; lo que pasa, es que el posible riesgo, es la muerte. En el 1er. pais del mundo, (EEUU), no se utilizan; son vacunas para el tercer mundo.

Puntuación 5
#8