Sanidad

Por qué las trombosis de AstraZeneca y Janssen se han dado más en mujeres jóvenes: tres posibles explicaciones

  • Las trombosis secundarias a Janssen se han producido solo en mujeres
  • Una cadencia que también se registró en los casos de AstraZeneca
  • La EMA no encontró evidencias científicas de ningún factor de riesgo
Por qué los casos de trombosis se dan más en mujeres jóvenes: tres posibles explicaciones
Madrid

La FDA ha reportado seis casos (uno terminó en fallecimiento) de trombosis surgidos en vacunados poco tiempo después de recibir la inyección de Janssen. Todos ellos se produjeron en mujeres de entre 18 y 48 años. Una cadencia que también se registró en los casos de trombosis surgidos tras la vacunación con AstraZeneca. Entonces, ¿cabe apuntar una relación?

La EMA no encontró relación entre los casos de trombosis de AstraZeneca con la edad y el sexo

Las conclusiones del análisis revelado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reflejaron que la mayoría de los casos notificados de trombosis con AstraZeneca ocurrieron en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Sin embargo, según la evidencia científica actual, el organismo europeo no pudo confirmar factores de riesgo específicos. 

Hoy por hoy la evidencia científica es esa, pero hay varios fenómenos médicos y estadísticos que podrían explicar la mayor presencia de acontecimientos tromboembólicos en las mujeres. 

1. La trombosis de senos venosos es más frecuente en mujeres

La trombosis de senos venosos es uno de los acontecimientos tromboembólicos específicos que se han registrado tanto en la vacuna de AstraZeneca como en la de Janssen. Se trata de la formación de un coagulo (un tapón de sangre) en el sistema venoso que irriga el cerebro.

La Sociedad Española de Neurología explica que esta enfermedad cerebrovascular es poco frecuente (representa menos de un 0,5% de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España). Se considera que su incidencia es en torno a 1 - 1,3 casos/100. 000 habitantes al año. Además señalan que puede afectar a cualquier grupo de edad. Sin embargo, apuntan a que es ligeramente más frecuente en mujeres y pacientes jóvenes. Dentro de los factores de riesgo específicos por sexo están los anticonceptivos orales, el embarazo y el uso de las terapias hormonales.

2. Las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en mujeres

Un grupo de investigadores alemanes de la Universidad de Greifswald ha realizado un estudio que recoge que los estos eventos de trombosis surgidos a raíz de la vacuna de AstraZeneca se asemejan a un trastorno conocido, la trombocitopenia inducida por heparina (TIH). Así, al igual que en el caso de la heparina, la vacuna induciría una reacción autoinmune rara por la que se generan anticuerpos frente a las plaquetas, que provocarían un estímulo coagulante potente.

Respecto a esta respuesta autoinmune (el cuerpo humano produce anticuerpos contra sí mismo), Ramón Lecumberri, vocal de la Junta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), explicó a Europa Press que las enfermedades inmunes son en términos generales más frecuentes entre la población femenina.

3. La vacuna de AstraZeneca se ha administrado más a mujeres

La última de las razones que podrían explicar la mayor incidencia sobre las mujeres se debe a que la vacuna de AstraZeneca se ha administrado más a jóvenes y mujeres, teniendo en cuenta que se ha inyectado en sectores más feminizados como pueda ser el sanitario, la docencia o los cuidados. 

En concreto, según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), las mujeres recibieron el 65% del total de 985.528 dosis de AstraZeneca administradas en España hasta el 21 de marzo. Además, todas con edades que estaban comprendidas entre los 18 y 65 años. Asimismo, según los datos de AEMPS, los efectos secundarios más frecuentes que tienen las vacunas también se están registrando entre las mujeres jóvenes.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paxi
A Favor
En Contra

Está claro! por el heteropatriarcado estructural de hombres blancos cisgenero...

Las vacunas son MACHISTAS y oprimen a las mujeres y mujeras

Puntuación 12
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Que pregunte en Igualdad.

Seguro que la Montero (pequeña) tiene una explicación mas sexista.

Puntuación 7
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Por favor... solo se puede decir que algunos no necesitan trombos para tener mal el cerebro.

Puntuación -1
#3
Carmen
A Favor
En Contra

El machismo mata mas que Astra Zeneca!!

Que se entere esta sociedad heteropatriarcal machista retrograda hitleriana musolinista!!!

Puntuación -1
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Pues hombre, sí. Los machistas matan más en esta sociedad que las vacunas.

Puntuación 1
#5
elefantiasis
A Favor
En Contra

ayusoylastra tienen sindrome de turner y autismo.

Puntuación 0
#6