Sanidad

Goldman Sachs considera que alrededor de un 11% de la población española ya sería inmune al coronavirus

  • El estudio de la banca de inversión eleva en un punto los datos de Sanidad
  • La tercera ola del estudio de seroprevalencia estimó un 9,9% de inmunes
  • Estos datos ayudarían a facilitar que la vacuna tenga mayor éxito
Foto: Europa Press.

Mientras las vacunas contra el coronavirus comienzan a instalarse, un estudio del grupo de inversión Goldman Sachs establece que alrededor del 11% de la población española ya sería inmune ante la covid-19. Esto, además de suponer algo más de un punto porcentual a lo manifestado por el Ministerio de Sanidad (un 9,9% a mediados de diciembre), serviría de ayuda durante la campaña de vacunación y un paso más para alcanzar la deseada "inmunidad de rebaño".

El estudio de seroprevalencia que Sanidad está llevando a cabo junto al Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas estimó, a mediados de diciembre, que alrededor de un 10% de los españoles habría sido contagiado por el coronavirus. Una tercera ola que se llevó lanzó después del verano y que casi dobló los casos que se manifestaron antes de la estación estival.

Pues bien, ahora, un estudio de Goldman Sachs para evaluar la inmunidad en varios países desarrollados ha establecido que este porcentaje español habría crecido hasta el 11%. Un pequeño paso pero que no hace más que aumentar las buenas sensaciones destinadas por entonces desde Sanidad, en un momento donde las primeras vacunas empiezan a resultar eficaces.

Para llegar a tal dato, el estudio ha tenido en cuenta los datos públicos de España (la citada investigación con la Carlos III y el INE), así como el número de fallecidos oficiales con la diferencia respecto a los decesos en años anteriores. Además, este porcentaje conlleva un ratio de letalidad del 1,1% lo que vendría a acompañar las cifras mostradas desde el ministerio que dirige Salvador Illa.

México sería uno de los países con mayor inmunidad del mundo al alcanzar un 36%

Junto a España, Goldman Sachs también ha manifestado el porcentaje de inmunidad de otros países como Reino Unido (13%), India (14%), Brasil (15%), Estados Unidos (26%) o México (34%), que igualmente se valen de estudios de seroprevalencia similares al de Sanidad. Por su parte, regiones como Alemania o Italia, que no aportan estos datos, vendrían a tener entre un 5% y un 18%, respectivamente de contagios atendiendo a la similitud con los casos españoles.

Unas cifras que llegan en plena carrera por la vacuna y que ayudan a comprender la todavía lejanía que existe de la ansiada inmunidad de rebaño. Aún así, gracias a estos estudios, el grupo insiste en que la campaña de vacunación será más accesible y por lo tanto, tendrá un mayor y rápido éxito.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.