Sanidad

El Ministerio de Sanidad erró en el momento crucial de la pandemia

  • Políticos, empresarios y médicos señalan que no debieron centralizar compras
Salvador Illa, ministro de Sanidad. Foto: Efe

Hay decisiones que resultan desastrosas apenas unos días después. En esta crisis hay una que sobresale del resto: la asunción por parte del Ministerio de Sanidad de controlar y centralizar las compras del material sanitario necesario (y muy urgente) para su posterior reparto. Tanto empresarios como responsables políticos, tanto de un signo político como de otro, coinciden en que la decisión de Salvador Illa fue un completo error que ha agudizado la tasa de contagios por no disponer de material de protección. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

Para entender bien por qué el Ministerio de Sanidad se equivocó hay que saber cómo funciona el Sistema Nacional de Salud desde que se cedieron las competencias. Hoy son las comunidades autónomas las que están preparadas tanto para asumir costes de manera inmediata como, sobre todo, para saber a qué puertas hay que llamar para conseguir el material necesario. Son éstas las que tienen el equipo humano, los recursos técnicos y el bagaje profesional para agilizar las compras, sobre todo si hay que actuar con urgencia.

Los últimos secretarios generales de Sanidad coinciden en esta idea, así como la ministra de Sanidad en la última legislatura de Rajoy, Dolors Montserrat. "El error es la falta de previsión, la mala gestión y la absoluta descoordinación entre Ministerios", comienza a explicar la hoy eurodiputada del Partido Popular. Si analizamos esta primera crítica, hay que buscar respuestas en por qué durante la fase de acopio, no se hizo nada. "Si en enero, ante las alertas de la OMS, China y la UE, se hubiera puesto en marcha la central de compras en Ingesa (único órgano del que dispone el Ministerio y que se utiliza para surtir a Ceuta y Melilla, además de algunas compras concretas) con la participación de las comunidades y las empresas privadas no estaríamos sin material de protección para los sanitarios, los farmacéuticos y todas las profesiones de riesgo. No tendríamos compras bloqueadas en aduanas, cargamentos sin pagar, sin respiradores y sin test masivos", afirma.

El paso siguiente que dio Sanidad fue el de tomar las riendas de las compras. El ex secretario general del Ministerio que tuvo que lidiar con la crisis de la hepatitis C, Rubén Moreno, señala que es un error. "Hubiera tenido sentido en una fase previa, en la de acopio de material, pero como no se hizo, ya no tiene sentido porque no hay la agilidad necesaria. Las autonomías saben hacerlo e interceptar sus compras bajo una concepción errónea de equidad ha sido un error", dice. También el último secretario general que lidió con una pandemia (la gripe A), José Martínez Olmos, piensa que se ha actuado tarde, aunque reparte culpas. "Nadie hizo la fase de acopio, las comunidades tampoco y la alarma era para todos", dice, y recuerda que él ya avisó tras la crisis de la gripe A que hay que disponer de "una reserva estratégica para evitar situaciones de emergencia".

El último de los secretarios generales, Ricardo Campos, quien también trabaja estos días en los hospitales, reconoce que "las carencias son importantes". Además, señala que lo más normal es que "las comunidades quieran comprar para no llegar a los niveles de Madrid".

La decisión de asumir unas competencias que son propias de las autonomías en tiempos de urgencia "es un error estratégico", señala el ex portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados por el PSOE, Jesús María Fernández, quien explica que los recursos humanos en el Ministerio son escasos desde que no hay competencias. "No hay capacidad de respuesta rápida y no se tenía que haber centralizado porque hemos perdido unos días valiosos", explica. De una forma u otra, y ante el avance de la pandemia, estas opiniones llegarían hasta el Ejecutivo de Sánchez cuando el día 19 de marzo, tras una semana de intentos de compra infructuosos, Illa dijo que las autonomías que quisieran podían comprar. 

El Ministerio se ha escudado en un mercado agresivo pero, ¿qué significa esto último? "Que el Ministerio está tratando de tener las garantías de la burocracia en tiempos de guerra", señala el presidente de la patronal de farmacéuticos FEFE, Luis de Palacio. El dirigente empresarial explica que Sanidad ha ido acumulando errores desde que decidió hacerse con las riendas y que estos han provocado que el material no esté en España. "Los importadores, que son españoles que trabajan en China, se habían puesto a disposición y ni siquiera han recibido contestación para traer dos millones de mascarillas. La burocracia es insufrible para estos momentos. Sanidad le rebota la petición al Ministerio de Comercio, luego éste lo devuelve y el Ministerio lo vuelve a enviar a la Agencia del Medicamento para que valide y luego le quieren otorgar ellos el precio. Hace 10 días que China abrió el grifo y nosotros nos hemos quedado los últimos", señala.

Las 'decisiones médicas'

Los profesionales sanitarios no quieren valorar ahora al Gobierno, su "urgencia es otra", dicen. Sin embargo, sí que hay una decisión que no entienden: contratar jubilados, ya que forman parte del grupo de riesgo y se exponen en zonas de alta transmisión del virus. Así lo asegura el presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias (Semes) de la Comunidad Valenciana, Javier Millán, quien también explica que "España tiene una curva de contagio más pronunciada que Francia o Alemania a pesar de haber empezado después".

El ex asesor de Sanidad de Podemos (ahora en Más Madrid), Javier Padilla, muestra además su preocupación por los contagios en médicos. "La cifra es alucinante", dice, y lo achaca a la falta de material protector.

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Algo así como lo que le ocurrió a la Armada Invencible.

Asterix diría, Están locos estos hispanos.

Puntuación -12
#25
jUAN
A Favor
En Contra

Podemos quiere que las grandes fortunas paguen un "impuesto solidario" por el coronavirus, pero que sinvergüenzas, le parece poco los millones de euros que están empleando las grandes empresas como Telefónica, Inditex, Iberdrola, BBVA, Banco Santander (125.000.000€).

-El Grupo Antolín produce unas 4.000 batas al día y pantallas faciales en 3D.

-Naturgy ofrece suministro energético gratuito, tanto electricidad como gas, a los hoteles y residencias que ceden sus instalaciones para ampliar la oferta de camas hospitalarias.

-Las fábricas de calzado de Valverde del Camino, han comenzado a producir mascarillas de doble capa con filtros y esterilizadas.

-La Clínica Baviera prepara un envío de 270.000 mascarillas quirúrgicas y 10.000 unidades de EPIs.

-Cantabria Labs envia 10.000 unidades de gel desinfectante al hospital de campaña de Ifema.

-El grupo Delaviuda dona 140.000 unidades de material sanitario.

-Airbus destinará un avión de transporte militar A400M para mantener un puente aéreo con el fin de traer a España mascarillas fabricadas en China.

-Renault distribuye distribuir más de 2.000 mascarillas.

-MásMóvil dona un millón de mascarillas.

-IKEA cede ropa de cama a residencias de ancianos y al hospital de campaña, colchones y percheros que servirán como soporte para los goteros.

-Ford, Autocaravanas Cervelló, Hyundai y otras, ceden sus vehículos para el personal sanitario y de emergencias

Y así podríamos seguir......

Y vosotros gentes de Unidas Podemos, ¿QUÉ HABEIS HECHO?, ¿CUANTAS MASCARILLAS, EPIs, HABEIS TRAIDO Y ENTREGADO A LOS SANITARIOS Y FCS?, ¿HABEIS REALIZADO ALGUNA DONACIÓN SOLIDARIA DE MILLONES?, NO SE OS VE NI SIQUIERA AYUDANDO POR LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS DESINFECTANDO, TANTO QUE SE OS LLENA LA BOCA DE "SOLIDARIDAD", estais escondidos como ratas, y así puedo seguir.

¡¡Que sinvergüenzas sois, Iglesias, Echenique, Montero....etc. !!

PERO QUÉ POCA VERGíœENZA TENEIS, INDECENTES.

Puntuación 25
#26
desbarballadores
A Favor
En Contra

vuestro DESBARBALLE tiene tanta vqalidez como los puntos q marcasnegativo pero apunmta positivo, a quien quereis engañar LADRONS DEL DIFERIDO..

Puntuación -8
#27
LA EUROPA DE LOS AVAROS
A Favor
En Contra

CUANTOS ENTERRASTEIS BAJO LAS AGUAS MEDTERRAN 1.000.000 O MAS AHOARA EUROPA LLENA DE MUERTOS, NO TIREIS CULPAS ESTO ES EL KARMA, CUANTOS MAS CAERAN, EL KARMA TIENE LA RESPUESTA, AVAROS.

Puntuación -19
#28
avaros del mundo..
A Favor
En Contra

VAIS A MORIR, VUESTRA MILLONARIASCUEENTAS= MERD.

Puntuación -19
#29
OIJA,OIJA,Ehhh?
A Favor
En Contra

Ahhhhhhhhhh......!

Puntuación -9
#30
Es Justo
A Favor
En Contra

La Negligencia grave con resultado de muerte, está tipificado en el código penal, con cárcel, con el agravante de prevaricación y de multitud de afectados. Debe ingresar en Prisión Todo el Gobierno.

Puntuación 21
#31
Es lo que hay
A Favor
En Contra

La Negligencia grave con resultado de muerte, está tipificado en el código penal, con cárcel, con el agravante de prevaricación y de multitud de afectados. Debe ingresar en Prisión Todo el Gobierno.

Puntuación 17
#32
oija,oija,eh?
A Favor
En Contra

humillastreis abasallasteis,,,,, divulgarlo por EUROPA, AHORA MILES DE MUERTOS

Puntuación -7
#33
garcia
A Favor
En Contra

La Educación , la Seguridad y la Sanidad NUNCA DEBIERON TRASFERIRSE a las Comunidades Autónomas . POR LOS GRAVES PROBLEMAS OCASIONADOS Y AHORA VEMOS LOS RESULTADOS . La Educación y la Seguridad en Cataluña y aprovechado por el tema de la independencia ya sabemos como ha dejado esta Comunidad DIVIDIDA Y SIN FUTURO. LA Sanidad en estos momentos tambien nos hacemos a la idea del DESCONCIERTO GENERALIZADO . En ningún país de nuestro entorno se ha hecho esto y todo funciona mucho mejor . HAY QUE REVISAR ESTAS TRANSFERENCIAS PARA QUE VUELVAN AL ESTADO DE DERECHO , PORQUE LOS RESULTADOS DE LAS TRANSFERENCIA LOS HEMOS COMPROBADO. PENOSO NO LO SIGUIENTE 🇧🇴🇧🇴🇧🇴

Puntuación 17
#34
Tucho
A Favor
En Contra

Que fácil es mirar los toros tras la barrera. No me gustaría estar en el lugar de ninguno de ellos.

Puntuación -19
#35
ivan
A Favor
En Contra

Estoy en total desacuerdo con la idea que arroja el articulo. El mando unico puede ser un error "tarde" pero que medicos, empresarios, periodistas y politicos no me vendan que la sanidad de 17 miniestados funciona bien. Como se compra bien 17 partidas de algo a una multinacional mejor que 1 gorda? Las empresas crecen para ser mas eficientes.. y los miniestados se reproducen. Somos el hazmerreir del mundo como pais, como sistema y con una ciudadania sobrevalorada y todo empieza en la politica podrida de los reinos de taifas. La falta de equipos de respiracion asistida no es un tema de recortes... no se dejen enganhar compatriotas... A un precio de 5.000/10.000 euros, si tenemos 8 por cada 100.000 habitantes y necesitamos 20 como Alemania... pues 50/100.000 euros una vez y listo... pero cuantos politicos a sueldo hay por cada 100.000 habitantes con sueldos de 50.000 euros? Cuantos enchufados en las comunidades autonomas y empresas publicas? Cuantos es el gasto politico? Sigan votando como borregos... que es para lo que sirve una nacion de cobardes... sigan pensando en que "ya pagaran" la cuenta los politicos... pueden esperar sentados. No... nada va a pasar, demasiados ciudadanos estan integrados ya en el estado (autonomias) a traves de los partidos politicos amigos, para cobrar un sueldo... Esos seguiran yendo a votar, solo les importa vivir el momento... no piensan en los que vienen, ni en los que estan muriendo (mayores principalmente).

Puntuación 9
#36
ladrons en diferido
A Favor
En Contra

Dando leccions.....!

Puntuación -7
#37
navegante
A Favor
En Contra

Podríamos dejar de hacer política en este momento y remar todos juntos? Entiendo que a muchos les escueza tener un gobierno de izquierdas, cada uno con su ideología, pero en todo el mundo está pasando lo mismo con todo tipo de gobiernos...

Me da pena que se aproveche cualquier situación, incluso una pandemia mundial que ya ha matado a más de 3000 españoles, para intentar deteriorar al gobierno cuando debería estar más respaldado que nunca.

Puntuación -13
#38
Javier
A Favor
En Contra

Decía Paracelso ,alquimista del siglo XVI ,que "es la dosis la que hace el veneno".

Un buen argumento para huir de opiniones en formato manada y sin atisbos de duda.

Me aburre tanta certeza.La de los "hunos" y la de los otros.

Puntuación 0
#39
Capitan a posteriori
A Favor
En Contra

Vivan los Capitanes a posteriori!!!!!!

Puntuación -9
#40
Carmen
A Favor
En Contra

#38 Si, habra a quien le escueza que el gobierno sea de izquierdas, tambien habra votantes que votaron lo mismo que tu (dolor y miseria) y ahora que ven los resultados de poner en el gobiernos a estos oligofrenicos sienten remordimientos (tu ya se que no). Como dijo el menistro de sanidad, hay que tomarselo con "filosofia"...

Puntuación -5
#41
10140
A Favor
En Contra

Ni Capitán a posteriori ni podemita bocazas encerrado en casa, oiga.

Los que nos gobiernan, se les presupone: Capaces e idoneos (y lo mas importante: competentes) para ello, por que bien que se lo llevan crudito durante el tiempo y luego (pension maxima sin necesidad de cotizar mas, oiga - menudo chollo).

Lamentablemente, estos incapaces, no idoneos (y lo mas sangrante: no competnentes) llevan haciendo... nada, minimizando la seriedad y haciendo caso omiso a las instrucciones de la OMS (vale que tambien hay que echarles de comer aparte a esos pero ahora no la cagaron).

Ahora, no sirve de nada sus excusas ni sus lagrimas de cocodrilo. Tenian la capacidad de mandar un mensaje a la gente y su comportamiento negligente lo unico que ha hecho ha sido emperorar las cosas en todos los aspectos: añadiendo retraso en la respuesta, complicando las cosas que hace casi 20 años no manejaban).

Nadie les hubiera echado en cara un mensaje excesivamente restrictivo pero no. No es que se pasasen de frenada, es que ni llegaron y eso hizo que las cosas fuera a peor... MUCHO PEOR.

Fernando Simon será un facultativo maravilloso, super competente y una buena persona como dicen los que lo conocen, pero para mi es un nefasto comunicador y varias veces la ha liado parda.

La ciencia, para los cientificos. La comunicacion para los expertos en ella y para la politica, gestores competentes, no la caterva de asnos que nos ha tocado padecer.

Puntuación 8
#42
Nos merecemos un gobierno que no nos mate
A Favor
En Contra

#40 Los capitanes a posteriori son los que ocultan datos, que mandan callar a los que dicen que se avecina una calamidad, que usan sus medios de desiformacion para darle el mensaje a sus ovejas de que no pasa nada, que no gastan un euro en mascarillas ni en batas cuando ya han visto lo que hay en italia, que ponen en riesgo a la poblacion no cancelando sus manifas ideologicas, que avisan de un estado de alarma el dia anterior para que los infectados se dispersen (viendo lo que ya habia pasado en italia, donde no lo avisaron, pero la noticia se acabo filtrando), que le niegan los equipos de proteccion a las comunidades autonomas y a la misma vez le prohiben comprar equipamiento por si mismos, que le dicen una y otra vez a las ovejas que no tiene sentido usar mascarillas?

Puntuación 8
#43
JOAN MANUEL
A Favor
En Contra

Está claro, el 155 santiario ha sido nefasto y ha costado muchas vidas.. Cuando les aplaudió VOX, se deberían de haber dado cuenta. El nacionalismo español exhacerbado, las arengas de militares, dejar que medio Madrid se largara cuando tenía unos niveles de infección brutales, una campaña enfatizando en lo Unidos, y tirando dinero para hacer propaganda españolista, sin aprovechar para enseñar a la población, no confinar zonas, etc... COMO CATALíN NO LO PIENSO OLVIDAR JAMíS..

Puntuación -9
#44
Ana
A Favor
En Contra

La denuncia contra sanchez tiene que ampliarse contra todas las Ministras y altos cargos que el 8M estaban sujetando la pancarta o estaban detras de ella.

Puntuación 9
#45
Marta
A Favor
En Contra

La Ministra Irene Montero reaparece en un video, tras su cuarentena, y justifica el 8-M diciendo que "hicimos lo que dijeron los expertos", protegiendo su culo tira balones fuera hechando la culpa a otros, NO maja, asumir vuestras responsabilidades como miembros que sois del Consejo de Ministros. Irene, asume tus responsabilidades, igual que el resto de ministras que estabais ese 8M sujetando o detrás de la pancarta.

La Justicia os pondrá en vuestro sitio.

Puntuación 12
#46
jall
A Favor
En Contra

Los errores los cometen las personas que teniendo una habilidad, no la ejecuta correctamente, lo de estos señores es algo del todo diferente.

Puntuación 7
#47
galileo
A Favor
En Contra

Vaya por delante que a mi me la suda un montón el equipo de gobierno que tenemos actualmente.

Pero después de leer los comentarios me entran ganas de escaparme para la Antártida ya que estoy seguro de que la fauna del polo sur tiene más capacidad de raciocinio que la inmensa mayoría de todos los que aquí escriben.

Y, por supuesto, es la última vez que leo las memeces que por aquí se escriben carentes del menor atisbo de fundamento.

No me estraña que seamos lo que realmente somos en este país.

Puntuación -5
#48
Aurelio
A Favor
En Contra

A eso en mi pueblo se le llama escurrir el bulto, cosa que hace Sánchez, esconderse en tablas como los toros mansos. El montó este tinglado de manda de ministros para cubrirse el puesto y las espaldas. Le falta valentía, dignidad y honestidad para afrontar que el gobierno que hizo es una chufla imposible de gestionar con criterio ni siquiera por un buen gobernante. Con un mal gobernante como Sánchez, que es una calamidad, sale lo que tiene que salir, malas decisiones, errores continuos, desorganización, personalismos elevados a la enésima potencia, descubrimiento de inútiles integrales, demagogos a go-go, etc.. Es decir todos los males posibles para un mal momento. Resultado MUERTOS, PARADOS Y DESAMPARADOS y todo por un tiempo en el sillón de un individuo mentiroso y sin escrúpulos. Sigan votándole!!!!

Puntuación 4
#49
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

En una rueda de prensa, Fernando Simón se metió un dedo en un oído, sacó la "mi.er.da" y luego se limpió las uñas. Hay un vídeo. Buscadlo en Internet.

Puntuación 3
#50