Sanidad

Sanidad llama a médicos y enfermeros jubilados para evitar la saturación en los hospitales

  • Europa señala que a finales de marzo se podría dar un colapso
  • Universidades españolas han ofrecido su material y personal

Los casos positivos de infección por coronavirus siguen aumentando en España y Europa. Los últimos datos oficiales señalan que en nuestro país están enfermos 7.753 personas, de las cuales 3.544 están en Madrid. Las cifras en el resto de Europa apuntan a un total de 44.439 casos confirmados. El ritmo de crecimiento de casos es tal que la voz de alarma ya se ha extendido por las autoridades europeas, que temen que falte UCIs.

Ante esta situación, España busca recursos en todos los lugares posibles. Tras decretar el Estado de alarma, las directrices se toman desde el Ministerio de Sanidad y lo primero ha sido buscar tanto camas como profesionales. En el primero de os casos, diversos hoteles colaborarán estrechamente con las autoridades sanitarias con el fin de que los establecimientos se quedan usar como centro sanitario y desahogar los hospitales. De igual forma, las instalaciones de la sanidad privada también están a disposición del Gobierno. 

El segundo de los objetivos para paliar el colapso son los profesionales. Según señalan fuentes protagonistas a elEconomista, se están contactando con personal sanitario (tanto médicos como enfermeros) jubilados recientemente para que trabajen en las zonas donde la saturación de los hospitales por los casos registrados es mayor. Este extremo será confirmado por el Ministerio de Sanidad en las próximas horas, según aseguran desde la cartera que dirige Salvador Illa.

También se están buscando soluciones dentro de las facultades de medicina. Por ejemplo, la Universidad de Valencia ya ha puesto a disposición de la Generalitat las instalaciones, equipamientos y la colaboración de los profesores que imparten docencia y generan investigación en las diferentes áreas de salud.

Batalla contrarreloj

Todas estas medidas están orientadas a tratar de evitar que el número de afectados graves se eleve hasta tal punto que colapse las unidades de cuidados intensivos. No en vano, en Europa ya se teme lo peor y se considera que la probabilidad de que se produzca un incremento de la transmisión comunitaria generalizada es alta. "Los análisis realizados indican que si la pandemia avanza en su curso actual sin que se promulguen fuertes contramedidas o capacidad de aumento, la mayoría de los países de la UE superarán con creces la capacidad de la UCI de que disponen actualmente a finales de marzo", señalan en un informe el Centro de Emergencias Europeo.

El patrón continuo de aumento de los casos de coronavirus es muy similar al de la provincia de Hubei a mediados y finales de enero de 2020. Si el aumento continúa, en ausencia de la aplicación de medidas de mitigación, el impacto potencial sobre la salud pública y los sistemas de atención sanitaria en general sería alto. "El creciente número de casos importados de otros países de la Unión Europea y las cadenas de transmisión locales requieren un número sustancialmente mayor de recursos, es decir, personal para la gestión de los casos, la vigilancia y la localización de los contactos, que en algunos países está empezando o ya tiene sobrecargados los sistemas de salud pública", apunta el organismo europeo.

Proteger a los profesionales

Varias partes de Italia ya han informado de la saturación del sistema de atención de la salud debido a la gran cantidad de pacientes que requieren cuidados intensivos. La capacidad ya estirada se vería exacerbada si un número sustancial de trabajadores de la salud se infectaran con coronavirus. "El impacto del aumento de la presión sobre el sistema de salud introducido por COVID-19 depende del nivel de preparación y la capacidad de reacción que un determinado país o zona haya promulgado o pueda promulgar rápidamente", añade el Centro de Energencias Europeo.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y no es mejor coger voluntarios jóvenes, ninis, incluso civilizagorrones, eso sí con 2h de curso como con Zparo o Sanchinflas en economía o en crisis sanitaria?

Los retirados están al día en tratamientos y más con lo desconocido y no tendran sus achaques, defensas bajas, además con todo el stres generado de repente a 1 semana después del experimento zombinazi del 8m?

Puntuación 9
#1
Cum Fraude
A Favor
En Contra

Campaña quédate en casa + no des xculo! Como el de la tv que moviliza un sanitario con traje de espermatozoide a las 4a.m.

Pasar ya a alianza de movilizagorrones.

Dejar perros en propiedades

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-china-perro-contrae-coronavirus-contagiado-duena-hong-kong-202002281136_noticia_amp.html

Puntuación 3
#2
Extremadura
A Favor
En Contra

Pues que vaya el presidente dé Extremadura, Fernández vara a un hospital. Que es médico!!

Puntuación 10
#3
LUIS
A Favor
En Contra

Las Fuerzas Armadas disponen de Personal de Apoyo a la atención sanitaria en Operaciones (NC2) y de Personal de Apoyo Avanzado a la atención sanitaria en Operaciones (NC3) que actualmente están como Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), todos con el curso de "Sanitario en Operaciones" NC2 o NC3, con la capacitación que les confiere el Real Decreto 230/2017, de 10 de marzo, por el que se regulan las competencias y cometidos de apoyo a la atención sanitaria del personal militar no regulado por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en el ámbito estrictamente militar.

Tan solo tiene que activarlos la Autoridad competente para reforzar al personal facultativo.

Es precisa su activación y además montar los Hospitales de Campaña (HOC) como refuerzo en las zonas que se precise.

Puntuación 5
#4
pablo
A Favor
En Contra

Llamamiento a empresas y particulares de Castilla y León para que donen ya a los hospitales EPI, mascarillas y otros materiales

https://www.tribunaburgos.com/noticias/llamamiento-a-empresas-y-particulares-de-castilla-y-leon-para-que-donen-ya-a-los-hospitales-epi-mascarillas-y-otros-materiales/1584289718

Puntuación 4
#5
ana
A Favor
En Contra

Los países del hemisferio sur, deben de aprovisionarse fabricando a tres turnos, mascarillas quirúrgicas y mascarillas FFP2, FFP3, EN95, batas plásticas, gafas antisalpicaduras, mandiles de plástico, buzos 3B y 4B, pantallas faciales, respiradores para las UVIs-UCIs, guantes de nitrilo, así como desinfectantes de manos con capacidad viricida es decir que cumpla la norma UNE EN 14476.

Y suministrar en la medida de sus posibilidades a los paises del hemisferio norte ante la falta de suministros.

Puntuación 2
#6
Es lógico
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hace las autoridades sanitarias, es habilitar a sus puñeteras madres, por no haber querido tomar medidas antes.

Puntuación 7
#7
jose antonio
A Favor
En Contra

Una gran idea, los jubilados cuya edad supera por lo tanto los 65 años y, son población de riesgo, que den un paso al frente y los ponemos en cabeza, de fuerza de choque

Puntuación 6
#8
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Estos anormales del gobierno permitieron el 8 m y ahora mismo Madrid es el lugar donde más contagiados de coronavirus existe

Puntuación 3
#9
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Cómo es posible si salió hace dos semanas el gobierno diciendo que en España no nos contagiamos ninguno, que a lo sumo habría que hacer algún seguimiento y ahora resulta que somos el país con más contagiados de toda Europa por tiempo transcurrido.

esto pasa cuando en un país vive un pueblo lleno de retrasados mentales que se dejan comer el cerebro por unos indeseables ambiciosos y les votan

Puntuación 6
#10
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

La sanidad está en manos de gente que no da pie con bola, y lo mejor que puede hacer un infectado en caso de que lo sepa es huir de los hospitales donde muchos sanitarios están infectados, y sí no lo está aún debe de correr más.

Puntuación 0
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Donde estan ahora los listillos comentaristas de detecha que pedian que no hubiera sanidad publica?

Puntuación -5
#12
10140
A Favor
En Contra

Mensaje para el tarado del #12.

Si que puede haber una sanidiad publica, pero lo que se ha demostrado que NO funciona y que es proclive a ineficiencias es la gestión PUBLICA de esta sanidad PUBLICA.

Estos lugares no necesitan politicuchos de medio pelo. REQUIEREN de gestores que sean capaces y sepan el territorio que pisan, no que hayan sido dedazos del gobierno de turno.

Puntuación 2
#13
10140
A Favor
En Contra

Eso.. esta panda de iluminados ponen justo en las brasas a la población que es mas sensible a la problematica del virus: Los jubilados.

Dejen de dar palos de ciego, dejen de ir a remolque de los acontecimientos, deemuestren iniciativa (y que sirva para algo, porfavor, si no, callados no confirman su estulticia y necedad).

El cuerpo militar sanitario está para algo, los estudiantes de medicina y enfermería estan para algo.

Olvidense de los jubilados del gremio médico. En sus casas están mucho mejor, salvo que lo que pretendan sea hacer limpia de pensionistas!.

Puntuación 2
#14