Salud

¿Dónde está la norma que habilitaba la regulación del cannabis medicinal en España?

  • La AEMPS tendría que haber emitido un informe de situación antes de que acabase el año

La regulación del cannabis medicinal no ve luz verde. El pasado mes de junio de 2022, la subcomisión del Congreso de los Diputados daba el visto bueno a la legalización del cannabis con fines terapéuticos en España. A partir de ese momento, se encomendó a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) la elaboración de un documento para que la normativa fuese viable. Según los plazos previstos, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad disponía de seis meses para encajar las recomendaciones en la normativa actual. Esto significa que dicho informe de posicionamiento tendría que haber estado disponible desde finales de diciembre/principios de enero.

La futura ley, que contó con el apoyo de Unidas Podemos, PSOE, Ciudadanos, PNV y PdeCat, está estancada y ya acumula un retraso de dos meses. La AEMPS no se ha pronunciado y la respuesta que ha recibido este medio por parte del Ministerio de Sanidad ha sido la siguiente: "Se está trabajando en este momento en este asunto y creemos que en breve podremos informar al respecto". Se acordó que las farmacias fueran las encargadas de dispensar la fórmula magistral, siendo preferible las hospitalarias.

El colectivo de pacientes que podrán beneficiarse de este tipo de tratamientos (personas con esclerosis múltiple, algunos tipos de epilepsia, para aquellos con náuseas y vómitos como consecuencia de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico, incluido el dolor neuropático) permanecen a la espera ante el más que evidente retraso del organismo regulador español. "La evidencia científica disponible es limitada en relación con los usos terapéuticos del cannabis y de sus productos, y está restringida a algunos diagnósticos. La investigación aportará luz para poder dilucidar muchos aspectos en el futuro", detallaba el informe aprobado en el Congreso de los Diputados.

Los productos serán dispensados exclusivamente por profesionales sanitarios y de manera preferente serán recetados por especialistas. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaria, propuso en el mes de marzo la realización de una prueba piloto en farmacias para garantizar la seguridad y la protección de la salud de los pacientes. Con esta prueba piloto los farmacéuticos pretenden recopilar datos concluyentes sobre la eficacia y seguridad del uso de los productos derivados del cannabis, así como "demostrar las ventajas de su dispensación en farmacias y realizar el debido seguimiento a los pacientes".

Mercado actual

A día de hoy, únicamente existen dos medicamentos admitidos por las autoridades reguladoras. En primer lugar, se encuentra sativex, de la española Almirall, que se utiliza para tratar a pacientes adultos con espasticidad. Dentro de la cartera de fármacos también se encuentra Epidyolex que se utiliza como tratamiento de para dos tipos de epilepsia (síndrome de Lennox-Gastaut y síndrome de Dravet). Jazz Pharmaceuticals explicó a elEconomista.es que actualmente se encuentran nuevos medicamentos en desarrollo y que estos saldrán a la luz en cuatro y cinco años.

Una compañía española, Labiana, también anunció que apostaría por la industria del cannabis medicinal. Desde que cerrase el pasado mes de junio la adquisición del 10,31% de la 'startup' española especialista en cannabis medicinal, Trichome Pharma, los planes de la compañía pasan por cerrar colaboraciones para ayudarlos en el desarrollo de cultivos y extractos para exportar a países regulados. De este modo, la compañía prevé que el cannabis medicinal ocupe hasta un 30% de su negocio y apunta a 2023 para comercializar los primeros productos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments