Empresas y finanzas

Las farmacias plantean una prueba piloto para el uso medicinal del cannabis

  • Francia realiza este ensayo y Alemania ha regulado la formulación magistral de sustancias cannabinoides

¿Puede utilizarse el cannabis para el uso medicinal? Este ha sido el tema a tratar en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaria, ha comparecido y afirmado que los derivados de esta planta pueden utilizarse con fines médicos. Además, ha propuesto la realización de una prueba piloto en farmacias para garantizar la seguridad y la protección de la salud de los pacientes.

Como han solicitado en otras ocasiones, el objetivo de los farmacéuticos es acercar el medicamento, en este caso derivados cannabinoides, al ciudadano. "(Queremos) la dispensación colaborativa en farmacias bajo un estricto control farmacéutico", afirmó Aguilar tras recordar que hoy por hoy solo se pueden dispensar en hospitales.

Estas sustancias deben estar prescritas por un médico especialista. Esto obliga al paciente a dirigirse a los hospitales, circunstancia que en la pandemia de coronavirus se ha limitado precisamente con otros medicamentos de dispensación hospitalaria. "El acudir a estos centros supone un gasto de tiempo y costes por desplazamientos innecesarios", añadió el presidente.

La idea que ha trasladado el presidente de los farmacéuticos en las Cortes Generales no es pionera en Europa. De hecho, hay una iniciativa en Francia que, en definitiva, es la que se quiere exportar a España. Allí, los médicos, enfermeras y farmacéuticos seleccionados para el piloto recibieron una formación especial para emitir recetas de este medicamento a 3.000 pacientes. El papel de las farmacias fue participar por solicitud directa del paciente o el médico. "La prueba piloto que proponemos los farmacéuticos en España se definiría previamente por la Agencia Española de Medicamentos", declaró Aguilar. Con esta prueba piloto los farmacéuticos pretenden recopilar datos concluyentes sobre la eficacia y seguridad del uso de los productos derivados del cannabis, así como "demostrar las ventajas de su dispensación en farmacias y realizar el debido seguimiento a los pacientes".

Además del ejemplo francés, Alemania también ha dado pasos en la participación de la farmacia en el uso de esta planta. Este país ha regulado en su ordenamiento jurídico la formulación magistral de preparados cannabinoides. "Conviene recordar que la Ley de Garantías define a las fórmulas magistrales como medicamentos destinados a un paciente individualizado", afirmó el presidente.

Durante la sesión, Jesús Aguilar Santamaria denunció la venta de cannabis en los mercados irregulares y que esto "está generando confusión entre la población". El presidente de los farmacéuticos se refería a la oferta existente de productos derivados del cannabis que actualmente se pueden adquirir en numerosas webs y tiendas franquiciadas. En resumen, las farmacias son establecimientos sanitarios donde prima el consejo a la venta, así como la seguridad y protección de la salud de los pacientes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin