Salud

Grifols anuncia que recupera niveles de recolección de plasma previos a la pandemia

  • La compañía crece en bolsa por encima del 7%
  • La directora financiera de la compañía también será consejera independiente de Faes Farma
Imagen de archivo.

Grifols comienza a tener más acceso a su preciada materia prima. La compañía ha anunciado que los volúmenes de plasma están recobrando los niveles semanales previos a la pandemia en un contexto de sólida demanda subyacente, respaldada por los precios y el mix de producto.

"Las donaciones de plasma aumentaron un 16% en lo que va del año y un 9% secuencialmente (en comparación al mismo periodo del año anterior). Los principales motores que han contribuido a una mayor obtención de plasma han sido: las nuevas aperturas y adquisiciones recientes de centros de plasma; la obtención de mayores volúmenes de plasma en los centros regulares; y la consecución de mayores eficiencias relacionadas con mejoras tecnológicas, digitales y operacionales, que se espera que sigan impulsando los volúmenes de plasma a lo largo del año", explica la compañía.

La farmacéutica espera que la reciente adquisición de Biotest permita que la tendencia se consolide. De hecho, tras la compra de la empresa alemana, la compañía ya tiene, a nivel mundial, 401 centros de donación de plasma, de los que 87 se encuentran en Europa.

La compañía, que decidió no presentar resultados trimestrales, ha publicado un informe en el que se asegura que los ingresos de Grifols crecieron hasta marzo un dígito medio-alto en comparación con el mismo periodo de 2021. Además, "los márgenes han mejorado significativamente de forma secuencial: el margen ebitda se situó aproximadamente en el 20% y el margen ebitda subyacente en el 27-28%".

Estas noticias llegan una semana después de que la compañía se viese obligada a cambiar sus cuentas tras una auditoría de KPMG. El cambio significativo implicaba al dinero captado del fondo soberano de Singapur (1.000 millones de dólares), que la compañía calificó como inyección de capital cuando era deuda.

Fuertes subidas en bolsa

La compañía catalana lidera este viernes los avances en el Mercado Continuo y el Ibex 35. El precio de sus acciones ha llegado a ascender un 11% y en dos días acumula una revalorización de unos doce puntos porcentuales. De hecho, ha marcado máximos desde noviembre por encima de 18,9 euros. Se encuentra a más de un 30% de distancia de sus mínimos anuales en 14,1 euros por acción, marcados a finales de febrero.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la fabricante de hemoderivados tiene un potencial en bolsa del 19% desde los máximos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 22,55 euros la acción. Una mayoría de los analistas que cubren la cotización (13 o el 61,9%) apuestan por el consejo de compra, mientras seis (el 28,6%) recomiendan 'mantener' y el resto (dos) optan por 'vender'.

Por otro lado, una comunicación a la CNMV de Faes Farma también ha revelado una noticia que afecta directamente a Grifols. La compañía vasca nombrará en su junta general de accionistas (el 21 de junio) a la directora financiera de la farmacéutica catalana como consejera independiente. Nuria Pascual conservará sus competencias en Grifols.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin