
Un hombre británico de 61 años fue diagnosticado de un absceso cerebral después de que acudiese al médico por un dolor de cabeza. La afección se habría producido por la presencia de un diente roto que se había infectado, sin que el paciente se diese cuenta de esto último al no presentar síntomas. "Fue extraño porque no tenía dolor ni inflamación en la boca que indicara que algo andaba mal", confiesa.
Así lo explica en un comunicado de prensa emitido por The Walton Centre NHS Foundation Trust, el hospital donde el paciente fue tratado. Después de que los médicos descartasen que se trataba de un derrame cerebral tras descubrir una masa en el cerebro, finalmente confirmaron el absceso. Esta enfermedad se basa en la acumulación de pus, células inmunitarias y otros materiales en el cerebro, causada por la infección bacteriana, en este caso debido al diente roto.
Operación de éxito
El enfermo fue sometido a una operación en la que pudo identificarse un absceso de 3 centímetros en el cerebro. "La primera operación para drenar el absceso fue un éxito y comenzó a mejorar", señaló el hospital. Sin embargo, días después se produjo una sepsis, es decir, una reacción del sistema inmunológico muy exagerada ante la presencia de una peligrosa infección.
"Me llevaron de urgencia a cirugía para drenar nuevamente el absceso y me dieron altas dosis de antibióticos para ayudar a combatir la infección", comenta. Después de seis semanas de recuperación, todavía sigue con algunos problemas, aunque continúa la terapia y espera volver a la normalidad lo más pronto posible.
Una enfermedad mortal
Sin un tratamiento a tiempo, la presión intracraneal puede volverse tan alta que podría ser mortal. Además de las cirugías, esta enfermedad puede llegar a tratarse gracias al uso de antibióticos siempre que el absceso sea pequeño o esté tan profundo que sea muy difícil su acceso.
Relacionados
- Más de la mitad de los hombres que van a tener un hijo en España podrían llegar a experimentar síntomas propios del embarazo
- Un estudio confirma el secreto de la mujer que vivió más años en España: una microbiota intestinal como la de una joven de 20 años comiendo tres yogures al día
- Una mujer de 103 años fue operada del fémur y en dos días ya podía caminar con normalidad: este es su secreto
- Un hombre acompaña a su mujer al centro médico y muere tras ser succionado por una máquina de resonancia magnética: las redes sociales no dan crédito