
Los científicos se encuentran constantemente en la búsqueda de nuevos tratamientos que logren revertir algunas enfermedades y permitan prolongar los años de la mejor forma posible. Entre las enfermedades que más centran gran parte de las investigaciones están las neurodegenerativas y, como no podía ser de otra forma, también la diabetes.
Ahora, una reciente investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Utah ha descubierto que los 'superpoderes' que tienen los animales que hibernan podrían estar también presente en el ADN de los humanos, por lo que si se logra activarlos, mejorarían nuestra salud.
Uno de los fenómenos que más fascina a los científicos es la forma en la que algunos mamíferos llevan a cabo la hibernación, donde cambian totalmente su metabolismo y luego son capaces de volver a tenerlo a su estado natural.
El estudio
Según explicó Chris Gregg, uno de los principales autores del artículo, al portal Newsweek, estos animales "acumulan enormes cantidades de grasa, se vuelven resistentes a la insulina, detienen el metabolismo y la temperatura corporal durante semanas o meses… y luego se recuperan sin las enfermedades crónicas que afectan a los humanos en condiciones similares".
Así, estos expertos advirtieron que probablemente la clave se encontrase en aquellas partes del genoma que actúan como una especie de 'interruptores', en lugar de en los genes codificadores de proteínas que son compartidos por los mamíferos. Gracias a esto, se podría llegar a cambiar programas genéticos, que servirían de ayuda para tratamientos como los de la diabetes tipo 2, la obesidad, el alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas.
Cómo funcionan
Concretamente, se trata del grupo de genes FTO, los cuales son empleados por los animales que hibernan de una forma particular que les beneficia. Estos genes consiguen propiciar la acumulación de grasa antes de la hibernación y también permiten que durante esta se vaya absorbiendo muy lentamente.
"Los 'superpoderes' ocultos de los mamíferos que hibernan podrían estar vinculados a elementos genéticos específicos presentes en el ADN humano, en forma de elementos reguladores conservados y no codificantes que controlan el metabolismo, la salud cerebral y la resiliencia al estrés", concluyó Gregg.
Relacionados
- El medicamento que casi todo el mundo usa para tratar la diabetes en España, pero que se relaciona con tasas más altas de cardiopatías
- Un trabajo científico descubre un nuevo tipo de diabetes en niños y jóvenes en África
- Hacer cambios en la dieta está bien, pero las personas con diabetes que hacen esto reducen su riesgo de mortalidad
- Diabetes y tabaco multiplican por siete las posibilidades de sufrir un infarto a partir de los 60 años