Retail

El gasto alcanzará en el 'Black Friday' el mismo nivel que tenía en 2019

  • La tienda física gana terreno en las grandes fechas de compra
  • El gasto medio en el 'Black Friday' es de 260 euros
  • La mitad de los españoles harán alguna compra en la citada fecha

El consumo recupera por primera vez el nivel que tenía en 2019. De acuerdo con el último informe de Cetelem de cara al Black Friday, el gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en este periodo es de 260 euros, lo que supone no solo un 3% más de lo previsto en 2020 sino alcanzar además la misma cifra prácticamente que hubo en 2019, cuando se elevó a 219 euros.

En este mismo contexto, según Cetelem, también se recupera el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. "El 51% ha manifestado la intención de efectuar alguna compra en esta fecha, incrementándose cuatro puntos porcentuales con respecto al 2020 (47%) e igualándose al Black Friday de 2019, anterior a la pandemia", según el estudio.

Tienda física

La tienda física vuelve a ganar además terreno en las grandes fechas de compras, una vez que parece que, al menos en España, empezamos a atrás las restricciones provocados por la pandemia de la Covid-19.

Es uno de los dato de mayor relevancia del Observatorio Cetelem Estacional Black Friday 2021, donde se evidencia que el porcentaje de españoles que han manifestado realizar sus compras únicamente a través del canal online se ve reducido en 13 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2020 (65%), situándose en un 52% en 2021.

El porcentaje de encuestados que han manifestado su intención de realizar una compra híbrida entre canal online y tienda física también se ha visto incrementada. En 2020, sólo el 29% de españoles manifestaron este tipo de compra, muy por debajo del 41% que lo manifiesta en este 2021.

Adelantar compras

Según Cetelem, "utilizar las ofertas de Black Friday para adelantar las compras navideñas va afianzándose en los hábitos de compra de los consumidores españoles". Así, este año, 7 de cada 10 han manifestado su intención de adelantar alguna compra navideña, mismo dato que en los últimos 2 años, aunque en esta ocasión teniendo en cuenta, además, que el miedo al desabastecimiento está reforzando esta tendencia.

Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son los electrodomésticos/tecnología (53%) con un fuerte incremento de 25 puntos porcentuales con respecto a 2020 y colocándose en primer lugar; hogar (35%) y viajes (26%).

Contratación

Las buenas perspectivas de consumo están animando además la contratación, tanto entre las cadenas de distribución como en la logística, que necesitan 43.000 empleados para afrontar esta campaña de ofertas, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad. Es la cifra más alta de los últimos años, un 22,7% superior a la cifra del año pasado y un 48,8% más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

El 69,8% de estas contrataciones se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 67,5%. Por su parte, el comercio pasó de suponer el 32,5% de todos los contratos de Black Friday en 2020 al 30,2% en la presente campaña.

Desabastecimiento

Por otro lado, y debido al temor a que se produzca desabastecimiento en determinados productos se están acentuando las compras de productos de segunda mano e incluso reacondicionados.

De este modo, uno de cada tres españoles compra más objetos de segunda mano que antes de la pandemia, según datos de La Red del Cambio, un estudio de Wallapop e Ipsos. Además, el gasto medio del consumidor en el mercado de segunda mano osciló entre los 70 y los 225 euros en 2020.

Si tanto el Black Friday como la Navidad parece que le van a dar una oportunidad al mercado de segunda mano se debe, entre otras cosas a que este ofrece una mayor disponibilidad de productos, además de unos precios más asequibles. Igualmente, supone un consumo más responsable al extender la vida de objetos que ya están producidos.

El gasto medio del consumidor en el mercado de segunda mano osciló entre los 70 y los 225 euros

Según es estudio de la plataforma dedicada a la compra venta de objetos de segunda mano entre usuarios a través de Internet, el gasto medio del consumidor en el mercado de segunda mano osciló entre los 70 y los 225 euros en el último año, a excepción de la categoría de motor, donde el gasto superó los 4.000 euros.

Los productos para el hogar, los artículos para niños y bebés o el ocio fueron algunas de las categorías más populares el último año, y lo que sucedió en el mundo a causa del covid se trasladó a las compras.

Así, en 2020, en el que pasamos tanto tiempo en casa, se incrementaron las búsquedas de pequeños electrodomésticos, así como de artículos para hacer deportes en casa, que solo en mayo crecieron en un 200%.

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Ohhh! Aaah!
A Favor
En Contra

Oooohhh...

Aaaahhh...

Ya está aquí el BlackTonto...

Me voy a gastar todo el sueldo en gilipolleces.

Puntuación 17
#1
TÚ CREES?
A Favor
En Contra

El mismo consumo que 2019...

TÚ CREES?

Puntuación 13
#2
Kiko
A Favor
En Contra

Pues...¿ como no compréis vosotros...?

Las eléctricas se han llevado el posible presupuesto para esta chorrada, papanoel,reyesmagos y cenanochebuena. Transmitidles vuestros agradecimientos.

Y recordad: " A MUCHO VIENTO, POCA VELA." Proverbio marinero.

Lo dicho becario; compra tu que estás forrado. Tu y esos que te pagan. Yo prefiero seguir en este caso la doctrina ppera de recortes, austeridad y privatización ( individual.)

"Estop consumo; y que les den por culo"

Puntuación 16
#3
Jose
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Mismo gasto que 2019 (si es que fuera verdad), debiendo 450.000.000.000 de euros más, y pudiendo comprar un 10% menos de producto por ese importe. Todo bien,... indican las estadísticas venezolanas. En 10 años podremos seguir gastando 269, para comprar un rollo de papel higiénico que no quedará en el supermercado y con una deuda infinita. Y entonces nos podrán decir que somos ricos, porque tras la campaña navideña hemos podido incluso hasta ahorrar 269 boliva-pesetas o bolivareuros (ya veremos).

Puntuación 10
#4
Que no cuenten conmigo
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En Contra

"El gasto alcanzará en el 'Black Friday' el mismo nivel que tenía en 2019"



Que no cuenten conmigo. Voy a hacer una HUELGA DE CONSUMO para protestar por la insostenible situación económica de España, con sueldos congelados desde hace 20 años, una deuda imposible de pagar, recortes, subidas de impuestos, etc etc

Puntuación 15
#5
DE-SES-PE-RA-DA
A Favor
En Contra

Estoy como la canción de Marta Sanchez

¡DE-SES-PE-RA-DA!

Porque con la subida brutal de precios de todo, ya me puedo dar por contenta de poder comprar comida para celebrar las fiestas...

¡Y no soy mileurista!

Puntuación 4
#6
Topota
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En Contra

Me hacen gracia los periodistas que nunca tienen en cuenta la inflación. De 2019 a 2021 hay casi un 6% de diferencia de precios “oficial”, por tanto para igualar el gasto tendría que crecer un 6% sobre lo gastado en 2019

Puntuación 3
#7