Retail

Un 95% de los compradores españoles usará Amazon este Black Friday

  • El marketplace es la vía preferida por siete de cada 10 compradores
  • El gasto medio aumentará este año un 10% hasta los 200 euros
  • Dos de cada tres españoles comprará sin pasar por ninguna tienda física

Amazon batirá todos sus récords este Black Friday en el que más del 95% de los usuarios de marketplaces usará su plataforma, según un estudio de la consultora Tandem Up del grupo Viko. Además, por primera vez en nuestro país, 2 de cada 3 españoles comprará online sin pasar por tienda.

estudio "Hábitos de Compra en España Black Friday 2021" revela que el consumidor parece saber lo que quiere en este 2021 en el que los marketplaces serán los que triunfen, ya que se perfilan como favoritos para 7 de cada 10 consumidores. Sobre todo, para encontrar el precio más económico y una mayor variedad de oferta. Según este informe, este año el 92% de los consumidores participará en el Black Friday y el gasto medio aumentará un 10% respecto a la pasada edición hasta alcanzar los 200 euros frente a los 175 del 2019.

Aunque Amazon repita como rey de las compras en nuestro país, se compaginará con otros marketplaces como Aliexpress, cuyo índice de visitas este año sube a un 35%, o El Corte Inglés, al que a acudirá el 33% acudirá a realizar sus compras. Entre los que comprarán en Amazon, un 89% ya tiene experiencia previa comprando en este site durante el Black Friday, sin embargo, un 11% se estrenará comprando en esta fecha. En el caso de Aliexpress, donde la penetración es menor, el crecimiento es mayor y se estima un 22% de nuevos compradores.

Las webs de las principales marcas también serán un lugar de compra para el 48% de los españoles. Especialmente para las mujeres y los más jóvenes, un 55% y 56% respectivamente.

Madurez digital

La mayoría de los consumidores realizará más compras online este año en el Black Friday que el año anterior, ya que un 70% de los consultados por los autores del estudio cree que el Covid ha hecho que se acostumbre a comprar online. Así, 2 de cada 3 españoles comprará online sin pasar por tienda, ni a pedir información ni ver los artículos, lo que indica que ha superado la barrera psicológica de la tangibilidad del producto.

El proceso de compra será más digital que nunca y se prevé que casi el 70% de las compras se hagan vía online. Sólo los mayores de 55 años declaran que comprarán en comercios físicos, y es que un 43% de sus adquisiciones se harán en la tienda presencial.

Pese a ello, más de la mitad espera la llegada del Black Friday para hacer sus compras de forma planificada. Casi el 80% se plantea el proceso de buscar la mejor oferta para los productos que quieren, más que dejarse llevar por las gangas. Además, casi un 40% anotará previamente los precios de los productos para validar que realmente tiene buenos descuentos. Perfil y Artículos

Hombres y tecnología

Este año serán los hombres, casi un 10% más que las mujeres, los que inviertan más y lo harán principalmente en tecnología. Aunque, los hábitos también han cambiado en relación con el tipo de compras. Por primera vez, los artículos del hogar y la decoración tendrán más importancia que en años anteriores priorizando estas compras frente a deporte y belleza.

La tecnología tendrá una penetración de más del 60%, seguido de moda y belleza con un 48%, especialmente entre las mujeres y los más jóvenes, seguido por los artículos del hogar, dejando los deportes y electrodomésticos en último lugar.

"Si 2020 había sobrepasado lo imaginable, 2021 está dispuesto a retar esos límites en lo que al crecimiento de los marketplaces digitales se refiere y es que todo apunta a que el Black Friday 2021 batirá un nuevo récord dejándonos un volumen de ventas sin parangón", señala, Mónica Casal, consejeras delegada de Tandem Up, que añade: "Los marketplaces este año traen excelentes expectativas de crecimiento para las empresas y la indiscutible consolidación de este canal como driver de la digitalización de las estrategias comerciales que las marcas están buscando".

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