Actualidad

Los autobuses de Madrid también se pasan al Black Friday: estos son los días en los que serán gratuitos

  • El Ayuntamiento quiere así fomentar el uso del transporte público
  • El uso de vehículos privados en estas fechas crece un 9% en el centro
Foto: Europa Press.
Madrid

El Black Friday ya ultima sus preparativos de cara a un 26 de noviembre donde se espera que el consumo se generalice en grandes y pequeños comercios. Con miles de ofertas en estos establecimientos, para potenciar las compras de cara a la Navidad, no hay compañía que deje pasar este día para promocionar sus productos. Tampoco a nivel institucional, donde el Ayuntamiento de Madrid ha sido uno de los más claros para unirse fomentando el transporte público. Por ello, durante varias fechas abrirá su flota de autobuses de forma gratuita, tal y como ha anunciado el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

En plena revisión de las obras para reasfaltar casi 8 millones de metros cuadrados de calzadas de la capital, Almeida ha querido hacer un anuncio que afecta sobremanera a la movilidad de los madrileños durante los próximos días. Con motivo del Black Friday, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán gratuitos para todo aquel viajero que se quiera desplazar en las cercanías de esta fecha de intensificación del consumo.

Una forma de potenciar la movilidad sostenible en Madrid, tan afectada por la pandemia y el miedo generalizado por la escasa distancia de seguridad en el transporte público, que dejará así total gratuidad en este servicio con el fin de que los ciudadanos usen el autobús para desplazarse a los principales comercios de la capital.

Una medida que no es nueva, la del servicio gratuito, aunque sí en lo que respecta al carácter de 24 horas. El pasado 1 de septiembre, hasta el 15 del mismo mes, la flota de la EMT ya fue de libre acceso entre las 7:00 y las 9:00 para fomentar una vuelta al trabajo en transporte público (se apreció un aumento de la demanda en un 10%).

¿Qué días es gratuito el autobús en Madrid?

Esta vez muy centrado en los desplazamientos al centro para comprar en los principales comercios de Sol, Callao, Preciados o Gran Vía, los autobuses azules (los verdes no pertenecen a la EMT) serán gratuitos durante 72 horas. Desde el mismo viernes del Black Friday, 26 de noviembre a las 00:00, hasta el domingo 28, a las 23:59, este servicio de transporte público no cobrará por traspasar sus puertas.

Viernes, sábado y domingo para todas las personas -independientemente de la edad, que sean madrileños o no, que tengan o no un tarjeta de transporte público o de la estación de origen y destino (siempre que sea en un bus de la EMT)-, en los últimos cuatro años estos días de compras masivas incrementaron en un 5,4% el uso de los autobuses de la capital.

El fin de semana del Black Friday coincide con el encendido del alumbrado navideño de la capital, por lo que la movilidad en el centro será muy alta

Además, el tráfico se intensificó un 9% en el interior de la M-30, por lo que esta ha sido la razón principal para que Almeida abra su flota de transporte público con el fin de eliminar la alta congestión de vehículos privados. "Los sábados del Black Friday son los días en los que más movimientos de vehículos privados se producen", reseña un estudio de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Área de Medio Ambiente que incita a este paso hacia la movilidad pública. 

Para más inri este fin de semana del Black Friday coincide con el encendido de las luces navideñas de Madrid, motivo más que razonable para pensar que la movilidad hacia el centro será superior a otros findes. Todo englobado en la campaña 'Muévete en la EMT' que durará hasta el 15 de diciembre y con la que el Ayuntamiento quiere fomentar este uso del transporte público en fechas de muchas compras navideñas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin