Actualidad

Los autobuses de Madrid ya son gratuitos: hasta cuándo, por qué y requisitos a tener en cuenta

  • Septiembre arranca con muchas novedades en el servicio de la EMT
  • Se busca fomentar el uso de este transporte tras perder peso por la pandemia
  • Además llega el nuevo billete transbús que permite hacer transbordos
Foto: Europa Press.
Madrid

Este 1 de septiembre ha arrancado en Madrid con un colapso en el transporte público, especialmente en el Metro por la tormenta que ha inundado la capital de noche. Sin embargo, más allá de eso, este miércoles se ha iniciado la gratuidad en el otro vehículo público por antonomasia: el autobús. Bajo directrices del Ayuntamiento, este servicio será de libre acceso, aunque eso sí con una serie de condicionantes.

Ya lo venía anunciando el consistorio que lidera José Luis Martínez-Almeida en los últimos meses y este 1 de septiembre lo ha hecho oficial. No se cobrará por entrar a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a los madrileños en horarios y fechas específicas.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar los niveles que el transporte público tenía antes de la pandemia. Hay un cierto temor y prudencia a la hora de volver al transporte público y por eso esta gratuidad", ha señalado la delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento, Inmaculada Sanz en una entrevista en Onda Madrid.

Fomentar el transporte público

Es por lo mencionado por Sanz por lo que se apuesta durante los primeros días de septiembre por este carácter de vehículos gratuitos. Con el objetivo de fomentar el transporte público, el Ayuntamiento considera que el último año y medio ha proliferado el uso del transporte privado, con el riesgo medioambiental que supone.

Unas palabras que van muy en consonancia con lo pronunciado por Almeida el pasado mes de junio, cuando puso sobre la mesa esta idea de poner los autobuses gratuitos. "Gestión, gestión y gestión. Para eso nos pagan los madrileños, para construir el mejor futuro para Madrid", remarcó el alcalde de la capital.

¿Hasta cuándo son gratuitos los autobuses?

Así pues, este carácter de gratuidad estará disponible desde este miércoles, 1 de septiembre, hasta el domingo, 12 de septiembre. Las dos primeras semanas de este mes, tal y como ha anunciado el consistorio, sin por el momento idea de ampliar aún más el plazo.

Requisitos y condiciones

Eso sí, no en todas las horas, el Ayuntamiento solo habilitará este libre acceso en la hora punta de entrada al trabajo. Es decir, entre las 7:00 y las 9:00 y solo para los autobuses que pertenecen directamente a la EMT, es decir, los azules que circulan por el municipio de Madrid.

Además, la entrada será gratuita para toda persona, independientemente de que esté empadronado o no en Madrid, o posea o no una tarjeta de transportes. De esta forma, tampoco habrá que sacar un billete especial, por lo que el servicio libre será igual que en otras fechas muy marcadas (por ejemplo durante el temporal de Filomena).

¿Qué es el billete transbús?

Por otra parte, este miércoles también ha entrado en vigor el nuevo billete transbús. Un pase que ya se encontraba en otras grandes capitales europeas y que permite hacer transbordos gratuitos entre autobuses durante una hora. Para poder acceder a este servicio, habrá que pagar previamente 1,80 euros por los 1,50 euros que vale el billete sencillo que seguirá sin habilitar estos transbordos gratuitos. 

Ya por último, la otra novedad llega con el refuerzo de nuevas líneas de autobús, más carriles especiales y siete aparcamientos intermodales. Con todo ello se busca fomentar el uso de este servicio entre los residentes fuera del municipio de Madrid, que cada día entran en la capital para trabajar. 

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perico
A Favor
En Contra

Si pero luego a las 7:05 un viajero pregunta por lo del billete gratuito y el conductor le responde que no tiene la máquina actualizada aún y tiene que pagar billete. Vivido ayer en la línea 85 dirección Atocha

Puntuación 12
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Los conductores no dicen que es gratuito y te hacen picar con el bono. tampoco hay información al respecto en el autobús, por lo que pagamos igual. Instrucciones del Alcalde o de la empresa para facturar más?

Puntuación 1
#2
Lilia
A Favor
En Contra

Vaya estupidez mas grande que he escuchado ,como es posible que vayas a trabar por la mañana y no puedas volver por la tarde ,para que sirve que sea gratis de 7 a 9 si igualmente tengo que pasar la tarjeta de abono o comprar el billete de vuelta por la tarde? Soy unos ignorantes y sinvergüenzas solo quieren aparentar y asi ganar a la gente ,solo haceis por vuestro interes egoista,dejar de mentir y jugar con la humanidad.

Puntuación -6
#3
A Favor
En Contra

Me parece una vergüenza que hagan esto, como se atreven jugar asi con la gente, para que me sirve wl bus gratuito de 7 a 9 si cuando vuelva a casa por la tarde que? Paso mi abono o compro el billete ? Claro que si , dejar de jugar y marear a la humanidad, no somos idiotas e ignorantes sabemos perfectamente que si haceis algo es por cuestra interés egoista para ganar a la gente humilde. Chorizos no dais nada solo pensais en cosotros no en la gente ,ni ayudas ni nada , aver como morimos de asco o de hambre es lo que os hace feliz , luego teneis unos completos incompetenes trabajando en los mejores puestos porque son de vuestra familia o de algún amigo, no aprecian a la gente por la experiencia y capacidad que tienen, si no, solo el maldito favorito, asi estamos mucha gente sin poder trabajar y luego te dicen vete a los servicios sociales y te lanzan una mierda bien gorda y te destruyen mas la vida ya que no tienes trabajo no puedes tener ni hijos ,en vez de ayudar y que esa persona salga adelante le deis un pequeño empujon con lo que se necesita que es algo básico, te amargan la existencia hasta el punto de que no quieras ni vivir, y luego dicen ustedes que este pais es pais democrático, como, si no hay mas que corrupción y favorismo

Puntuación -7
#4
Cristina
A Favor
En Contra

Antes de iniciativas populista le pido al Alcalde que tenga primero cubierto los básicos. Vivo en el Pinar de Chamartin y la suciedad que tenemos nunca la hemos vivido. Los jardines totalmente secos, las aceras rotas y el

suelo cubierto de hojas.

Pagamos altísimos impuestos y cada vez esta peor.

Puntuación 1
#5
Pilar
A Favor
En Contra

Buenos dias.

Sería interesante revisar otras causas del menor uso de transporte público.

Cómo el número de autobuses y regularidad de los mismos.

Puntuación 2
#6
Populismo pepero
A Favor
En Contra

PP viene de Precarizar para Privatizar, no lo olvides.

Puntuación -4
#7