Actualidad

Estos son los cambios en la zona SER de Madrid: nuevos barrios, mayor precio y zona blanquiazul

  • El Ayuntamiento aún tiene que aprobar todas las medidas sobre la mesa
  • Aún así, ya ha deslizado las intenciones que van en línea con Madrid 360
  • El precio de un parquímetro podría cambiar según el nivel de contaminación
Foto: Europa Press.

Aún sin confirmación oficial, pero con una clara idea sobre la mesa, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando estos días para introducir nuevos cambios en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Las calles más céntricas donde se ubican los parquímetros y por los que aparcar cuesta dinero que, en los próximos meses podrían tener un gasto aún mayor, expandirse por más zonas o cambiar según los niveles de contaminación.

Madrid sigue ultimando su plan para la protección del medioambiente. Conocido como Madrid 360, la medida sustitutiva del anterior consistorio va mucho más allá de lo que se conoce como Madrid Central y, además de ampliar las restricciones al radio de la M-30 también traerá novedades en lo que respecta a la zona SER.

Unas calles que eran de pago por estacionar, salvo algunas contadas excepciones en días precisos, horas o colectivos, y que ampliarán su rango de actuación con la nueva medida que está contemplando José Luis Martínez-Almeida. Así lo han confirmado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, en una entrevista con Servimedia.

"La idea es que, en función de la contaminación y la tecnología, todos paguen distinto y que puedan estacionar, pero con una penalización en función de los niveles. Será más caro para los vehículos que contaminen más, para evitar los niveles máximos de contaminación y que se tenga que activar el Protocolo Anticontaminación con medidas más restrictivas", remarcó Carabante en la citada entrevista.

Los precios de los parquímetros se podrán saber con una antelación de 24 horas

De esta forma se confirma un plan que ya venía gestionándose meses atrás y que una vez tenga el visto bueno dejará un precio variante según la contaminación esperada para cada día. Eso sí, se podrá saber con una antelación de 24 horas cuánto se pagará, en una clara medida disuasoria para potenciar el transporte público.

20 nuevos barrios con zona SER

De la misma forma, se amplían las zonas SER que entrarán con parquímetros en hasta 20 nuevos barrios. Eso sí, esto pendiente de demanda vecinal, por lo que deberá ser aprobado en cada distrito, estas serían las nuevas regiones de la capital con sistema de pago por aparcar: 

En algunas calles de Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

Zonas donde solo se puede aparcar 45 minutos

Por último, la otra gran novedad llega de la mano de un nuevo color en determinadas zonas. Añadido al tradicional azul o verde, el Ayuntamiento creará una franja blanquiazul donde solo se podrá estacionar 45 minutos.

Estas estarán colocadas alrededor de colegios, hospitales, centros comerciales, edificios institucionales o lugares donde la presión de circulación es constante y se hace necesario una rotación continua de vehículos. Todo con el fin de avanzar hacia una capital más libre de gases contaminantes, a la vez que se introducen medidas que ya funcionan en otras grandes urbes europeas.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Barah
A Favor
En Contra

Una medida estupenda para los vecinos. Menos coches y menos contaminación. Ya era hora.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en Google+
Alberto Martín
A Favor
En Contra

Los vecinos de avenida del Manzanares, Ermita del Santo lo estamos deseando. Muy complicado aparcar debido a la confluencia de coches de otros barrios.

En mi caso pagaría la cuota anual (alrededor de 24€) y me ahorraría el alquiler de la plaza de coche, 90€ Mensual.

Puntuación 0
#2