Motor

Nueva vía de recaudación para la DGT: los coches más grandes pagarán más por aparcar

  • La DGT abre esta vía para que los ayuntamientos se acojan si lo desean
  • Será al ir al parquímetro cuando este detectará el tamaño del vehículo
  • Tráfico argumenta que se hace para reducir los coches pesados en ciudad
Foto: Europa Press.
Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa desvelando detalles de su plan de actualización del Reglamento de Circulación, de las medidas para reducir los accidentes en carretera y de las destinadas a disminuir las emisiones contaminantes en vehículos. Así, si ya se conocía que habría cambios en las etiquetas ambientales, ahora se ha notificado una nueva vía para limitar la entrada de los coches más pesados en las grandes ciudades.

Los coches familiares (berlinas, monovolúmenes y SUV), los que representan el mayor porcentaje del parque automovilístico español, tendrán que pagar más por aparcar en zonas de estacionamiento regulado. De esta forma lo ha concretado la subdirectora de la DGT, Susana Gómez, en el webinar de EY Mobility Center dejando claro que es una medida que los ayuntamientos podrán aplicar o no.

En concreto, la nueva vía que ha abierto Tráfico para la recaudación hace énfasis en que paguen más los vehículos que más espacio ocupan (lo que indirectamente hace referencia a estos familiares). Con especial atención a los SUV, cada vez más demandados para el consumo privado, la DGT quiere que estos coches dejen hueco a los más pequeños y al car sharing en el centro de las grandes ciudades.

La nueva medida da pie a que paguen por aparcar SUV Eco que con las nuevas etiquetas no tendrían que hacerlo

Será al acudir al parquímetro, cuando una vez se introduzca la matrícula, se crucen los datos con las dimensiones del vehículo. Unas medidas que Tráfico ya está intercambiando con los ayuntamientos para que estos adopten la medida, si así lo consideran oportuno.

Además, esta nueva política no tendrá en cuenta las nuevas pegatinas ambientales que entran en vigor el 1 de julio. De esta forma, se podría dar la situación de que un SUV Eco que podía aparcar gratis en la zona S.E.R. de Madrid con las nuevas etiquetas, ahora tenga que pagar debido a sus dimensiones y peso... si así lo estimase el ayuntamiento de la capital.

La subida también se podría aplicar al impuesto de circulación

Por último, Gómez tampoco ha querido descartar que este nuevo cobro también afecte en el impuesto anual de circulación. En la actualidad, el pago va en función de los caballos independientemente del tamaño del vehículo, pero la DGT podría añadir en estas dimensiones un porcentaje que volvería a afectar, sobre todo, a estos más que demandados SUV.

¿Cuándo entrará en vigor?

Aún solo en palabras de la subdirectora de la DGT, la intención ya empieza a ser conocida por todos los ámbitos del sector automovilístico. De cualquier forma, se espera que haya un texto oficial antes de finales de 2021, para que los municipios puedan ir acogiéndose a la medida si lo creen oportuno.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Parece que la cosa pinta muy mal
A Favor
En Contra

Aquí vamos a pagar todos, todos. A ver si lo gestionan bien nuestros gestores, jajajajajajaja.

Que tontería he dicho.

Puntuación 10
#1
Justicia
A Favor
En Contra

Iros a tomar por culo dgt... Asi es como fomentan la natalidad crujiendo al q tiene q tener una monovolumen por necesidad familiar y soportando el futuro de las pensiones con nuestra descendencia peto a un pijo con un lotus q lo ponga donde quiera aunq contamine 100 veces mas y no tenga hijos ni familia q aportar a la sociedad... Y la ministra de igualdad q piensa de esto o el de seguridad social... Claro q si guapis soys los putos amos proponiendo ventajas para familias numerosa s.. Quien no va a querer tener hijos en España con tantas ventajas... Hay q ser mierdas en la vida dgt... Mierdas

Puntuación 21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Lo siguiente será pagar más por el color del coche, por poner música pagar a la Sociedad General de Autores, por poner ambientador para que huela bien y por llevar a tu suegra dentro y se pone laca en el pelo. Buitres.

Puntuación 12
#3
Jesús
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos. Hemos de comprar coches si o si para:

-Comprar parking, con gastos

notarioo, impuestos anuales..

-Llevarlo al mecánico y

mantenerlos + a los fabricantes

de recambios.

- consumo gasolina.

- zona azul o verde

- impuesto CO2

- multas y agentes de tráfico

- asfaltado

- autopistas y carreteras

..................

Pero eso sí si pude ser no moverlo porque contamina.

Puntuación 8
#4
MLCV
A Favor
En Contra

Ellos lo llaman pagar impuestos pero algunos pensamos que lo que estan haciendo y quieren hacer es un "saqueo" para mantener sus autoimpuestos privilegios y los de los "amiguetes", Esta muy claro y todos somos conocedores de que hay que pagar impuestos para mantener una buena sanidad, una magnifica educación, una seguridad ciudadana adecuada ,unas justas pensiones (mismos años cotizados e iguales años para acceder a la jubilación para autonomos y trabajadores de la empresa privada que los politicos y funcionarios). Otra cosa es que impongan y se inventen unos nuevos impuestos para pagar los privilegios de los politicos, los beneficios que les han otorgado los politicos a los funcionarios, los asesores de los politicos, los enchufados a dedo de los poltiicos, una administración sobredimensionada y duplicada, pueden decir lo que quieran cuando se inventan un nuevo pago pero no que no se crean que somos tontos que sepan estos polticos que ya los conocemos muy bien.

Puntuación 7
#5
Benalmadena
A Favor
En Contra

P A I S DE P A N D E R E T A....lleno de ladrones que ya no saben ni de donde sacar ni que inventar...

Ya pagamos por aparcar en parkings ya pagados y construidos con dinero publico y sin ninguna seguridad... pagar por aparcar en la calle...tócate los cojones...... y ahora vamos mas haya y por tamaño y después será el color y después a ver a estos anormales que se les ocurre...

Como no se sacan multas por cinturones de seguridad y mas malas costumbres que los conductores han corregido tienen que ver como crujen a los que pueden ahora....

Puntuación 7
#6
Churri
A Favor
En Contra

Es muy sencillo. Yo vendi el coche y alquile el garaje y desde entoces tengo mas dinero que nunca y menos calentamiento de cabeza. Cuesta mas dinero mantener un coche que un hijo y mas dinero que una fertilizacion.... y ha robar a sierra morena..

Puntuación 6
#7
John
A Favor
En Contra

Acoso a aquello que trajo la riqueza y el progreso. La capacidad de trasladarse y repartir la riqueza.

Eso os traerá más paro, mucho paro y miseria.

Han empezado los bancos, seguirán las automovilísticas.

Y os lo vais a merecer por ofender a los consumidores y contribuyentes.

Puntuación 4
#8