Actualidad

El autobús será gratis en Madrid: cuándo, para quiénes y cómo serán los nuevos billetes de la EMT

  • Almeida busca así potenciar el transporte público en la capital
  • La medida se adentra en un plan que trae nuevas líneas y billetes
Foto: Europa Press.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida sigue anunciando medidas de su nuevo plan para fomentar el transporte público en la capital. Si ya hace unas semanas dio luz verde al proyecto Madrid 360, que suple al Madrid Central de Manuela Carmena, esta vez ha avanzado que el servicio de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis durante un determinado tiempo.

El último Debate sobre el Estado de la Ciudad ha dejado una importante novedad para lo que supone el municipio de Madrid. La capital tendrá, una vez acabe la campaña de verano, toda la red de sus autobuses con acceso gratuito.

"Gestión, gestión y gestión. Para eso nos pagan los madrileños, para construir el mejor futuro para Madrid", ha señalado Almeida tras anunciar una de sus medidas más acordes a la protección del medioambiente. Un servicio libre en la EMT que además va acorde a una serie de políticas como la creación de un nuevo billete de transporte público, nuevas líneas, 15 kilómetros más de carril bus y la habilitación de nuevos puestos para aparcar patinetes y bicicletas.

Cuándo serán gratis los autobuses

Pero sin duda, la medida que más relevancia ha cogido es el hecho de que toda la línea de autobuses de la EMT (los azules) será gratis durante la primera quincena de septiembre en hora punta. Aún sin unas fechas concretas, lo que sí se sabe es que el horario de libre acceso será de 7:00 a 9:00.

¿Puedo coger gratis el autobús si no soy madrileño?

A pesar de que Almeida no lo ha especificado, el plan además será gratis para toda persona que suba a los autobuses, esté o no censado en la capital. Eso sí, solo durante el horario especificado, para potenciar este servicio en los tramos de más movilidad antes de entrar al trabajo, el Ayuntamiento aún tiene que confirmar si se reforzarán algunas líneas o habrá un límite de aforo por turismo.

¿Hay que sacar algún tipo de billete?

Además, para acceder a esta oferta no habrá, en principio, que sacar ningún tipo de billete. Como ya sucediese tras el temporal de Filomena, el servicio será tan sencillo como subirse al autobús por la puerta más cercana al conductor.

Nuevo billete transbus

Por otra pate, Almeida también ha anunciado la creación de un nuevo billete, el transbus. Un pase que por solo 30 céntimos más que el título sencillo (1,80 por 1,50 euros) permitirá transbordos entre autobuses durante una hora, para todos aquellos que necesiten coger más de un transporte para llegar a su destino.

Nuevas líneas y más infraestructuras

Por último, el plan del consistorio se completa con un autobús lanzadera que une Plaza Elíptica con el Centro Comercial Islazul (que tendrá un aparcamiento disuasorio gratuito a diario con 200 plazas), una línea que conecta Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Pitis y el barrio de Valdebebas contará con Bus de Alto Nivel de Servicio, para dar prioridad a los autobuses en determinadas plataformas y carriles.

Esto se complementa con los nuevos 15 kilómetros de carril bus, que se unen a los 45 km ya habilitados en 2020, se incrementa la señalización de estos y se crea, también, 261 aparcapatinetes junto a las estaciones de Bicimad y 230 horquillas para bicicletas y vehículos de movilidad personal en los 21 distritos de la capital.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin