Transportes

La EMT estrena en Madrid el primer autobús a demanda, reserva anticipada y pago desde una app

  • Cubrirá el trayecto entre los hospitales Infanta Leonor y 12 de Octubre
  • Cuenta con hasta 73 puntos de recogida
Ep.

La EMT lanzará a partir de este jueves su nuevo autobús a demanda, denominado 'EMT Smart Bus Madrid', que cubrirá el trayecto entre los hospitales Infanta Leonor y 12 de Octubre, con 73 ubicaciones distintas para el usuario y con opción de reservar hasta con una semana de antelación el servicio, además de poder pagarlo desde una aplicación.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que este proyecto tiene vocación de "transformar" la movilidad en la ciudad con la prestación de servicio en la EMT de forma "más personalizada" para el usuario, que lo puede elegir a demanda planificando día, hora con un trayecto "multipunto" en lugar de las rutas convencionales de paradas fijas.

De hecho, ha recalcado que Madrid, con este nuevo sistema que ya se ha ensayado en Londres, es "pionera" en movilidad que permitirá "optimizar" los buses y lograr, con los datos de demanda y hora de solicitudes, fomentar un mayor distanciamiento social como medida preventiva ante el coronavirus.

"Este servicio a demanda creo que es por donde va a caminar el futuro del transporte. El bus digital e inteligente está aquí ya para quedarse"

"Este servicio a demanda creo que es por donde va a caminar el futuro del transporte. El bus digital e inteligente está aquí ya para quedarse", ha enfatizado. Este proyecto piloto lanzado por la empresa municipal en colaboración con las empresas Ferrovial Wondo, Goggo Network y ViaVan permitirá a los usuarios reservar su viaje, pudiendo elegir hora y parada de la EMT a través de una aplicación móvil del mismo nombre.

El sistema permitirá conectar ambos hospitales con salidas programadas cada 60 minutos desde cada centro sanitario con un recorrido de unos 11 kilómetros, que se convierte en "dinámico" a diferencias de las líneas convencionales puesto que se puede optar por hasta 73 ubicaciones de recogida coincidentes con diferentes líneas de la EMT que discurren próximas a la M-30 y a la A-3, entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela (zona de la estación de Méndez Álvaro) y Moratalaz.

Cómo reservar

Las reservas se pueden llevar a cabo hasta 90 minutos antes de la hora de salida del autobús y las salidas están programadas desde cada hospital cada 60 minutos.

Este proyecto conjunto del Ayuntamiento y la EMT nace a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 con la idea de acortar distancias y tiempo entre las paradas con origen y destino entre estos dos centros hospitalarios.

El servicio, que se prolongará hasta finales de agosto, funcionará de lunes a domingo. Luego se realizará una evaluación de los resultados obtenidos. La primera salida está prevista a las 7 horas desde ambos hospitales y la última a las 23 horas. Para ello, la EMT ha dispuesto dos autobuses Mercedes GNC y seis conductores que contarán con unas tabletas para poder seguir las indicaciones de navegación de estas rutas.

La duración de todo el trayecto será variable según el número de reservas pero "siempre inferior" a una hora en total, han explicado desde el Consistorio. Se estima que la longitud del trayecto ronda los 11 kilómetros en cada sentido aproximadamente, en función de las peticiones efectuadas por los viajeros y de la configuración del recorrido resultante de esta línea a demanda.

Aplicación

El viajero debe registrarse en la aplicación para así reservar hora y el trayecto (origen/destino) a realizar, bien introduciendo una dirección mediante texto o seleccionando el punto sobre el mapa.

El propio sistema elige la parada de la EMT más próxima a la dirección proporcionada para que el usuario acceda al autobús. A su vez, los viajeros registrados podrán recibir notificaciones sobre el servicio y comprobar en tiempo real el recorrido del autobús a través de la aplicación.

Los usuarios pueden comenzar su viaje en cualquiera de las paradas de la red preestablecida de antemano, siempre que su destino sea uno de los dos hospitales, o comenzar el viaje en alguno de los dos centros hospitalarios conectados por este autobús 'inteligente'.

Por ejemplo, un ciudadano podría reservar un billete a la salida del Infanta Leonor y solicitar ser trasladado a una zona de Puente de Vallecas, pero no podrá acceder al autobús y apearse entre paradas intermedias de estas dos 'cabeceras hospitalarias'. Una vez a bordo, el usuario validará el título mediante código QR en el contactless del autobús.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin