Economía

El Ayuntamiento de Madrid presenta unos presupuestos de 5.481 millones

  • El techo de gasto crece un 8,2% y la previsión de ingresos un 6,2%
  • Buscan consolidar la recuperación económica y social tras el Covid y Filomena
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que contará con un presupuesto de 5.481 millones de euros, 415 millones más que en 2021, lo que le convierte en un 8,2 % superior al de este ejercicio. Las cuentas cuentas de la capital pretenden "consolidar la recuperación económica y social" tras el Covid y Filomena.

El presupesto de cara al próximo ejercicio está centrado en lo social, comprometido con las personas más vulnerables, y en continuar dinamizando la actividad económica, que un año más vuelve a incrementar la inversión. Así, el Ayuntamiento cifra en 1.007 millones de euros este gasto social en 2022.

El próximo año el Ayuntamiento presentará un rebaja de impuestos de 60 millones de euros, a pesar de la situación de incertidumbre generada en los últimos días por la sentencia del Tribunal Constitucional, dicen.

Las inversiones crecen un 23 % hasta los 603 millones de euros, 112 millones más que en 2021 y un 165 % más que al inicio del mandato. Además, si se incorporan las inversiones que se lleven a cabo con cargo al remanente de tesorería para 2022 y las de las empresas públicas, la cifra alcanzará los 1.105 millones de euros. Por otra parte, la inversión territorializada en los distritos llega a los 470 millones de euros, 86 millones más que en 2021.

Fondos e ingresos

El dinero europeo dará un impulso a la capital de la región. El presupuesto incluye 75,4 millones correspondientes a la anualidad de proyectos financiados con cargo a los fondos europeos. El Ayuntamiento ha presentado proyectos asociados a estos fondos por valor de 345 millones de euros.

Del mismo modo, el Ayuntamiento también prevé un incremento de los ingresos de 330 millones de euros, un 6,1 % más que en 2021, hasta alcanzar los 5.762 millones. Esta cifra sirve como eje para unas cuentas, consideran, "equilibradas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin