Retail - Consumo

La guerra de precios escala con el lanzamiento de los "carros sorpresa" de Carrefour

La nueva iniciativa promocional de Carrefour se aplicará en Madrid y Andalucía.

El estancamiento en el consumo y el freno a la escalada de la inflación de los últimos dos años han provocado que las principales cadenas de supermercados estén poniendo en marcha iniciativas promocionales para captar a clientes.

Si en febrero fue Dia quien anunció una inversión millonaria para sus políticas de descuentos en 2024, hoy es la francesa Carrefour quien presenta una nueva modalidad promocional por la que los clientes pueden comprar carros llenos de una compra sorpresa a un precio cinco veces inferior del que figura en los lineales.

Esta iniciativa pionera en nuestro país, bautizada por la cadena francesa como "carros sorpresa", consta de dos modalidades. La primera consiste en un carro que contiene productos de alimentación e higiene de uso diario para toda la familia valorados en 50 euros que se pueden adquirir por 9,99. La segunda compra a ciegas está compuesta por artículos de no alimentación entre los que se incluyen un pequeño electrodoméstico, papelería, ropa y menaje de hogar, por valor de 150 euros y que se rebajará hasta 29.

Esta ofensiva promocional estará activa durante un solo día en los supermercados de Madrid y Andalucía y los clientes solo podrán adquirir un carro por persona, aunque la cadena se plantea extender la modalidad al resto de establecimientos del país.

Consultoras como Kantar pronosticaron a comienzos de año un aumento de la actividad promocional por parte de las cadenas de distribución tras la moderación del crecimiento de la marca blanca y la recuperación de un consumo basado en menos visitas a los establecimientos para hacer compras más grandes. Tras años en los que el gasto en gran consumo descendía por la subida de precios y aumentaban las visitas a diferentes cadenas para comparar precios, el 2023 se cerró con una estabilización en el volumen de negocio, según los datos del balance elaborado por Kantar.

En este sentido, Carrefour arrancó el año con una nueva medida para competir en el segmento de la marca blanca con el anuncio de la bajada de precio permanente de 500 de los productos mejor valorados de su enseña propia.

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